Recomiendo:
0

24 de enero, Día Internacional de la Educación

La Fundación Secretariado Gitano reclama políticas activas para avanzar en equidad educativa

Fuentes: Rebelión

Durante el curso 2024–2025 estos programas han acompañado a 5.840 estudiantes en 65 localidades

Los programas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) están demostrando un impacto real y sostenido, con miles de estudiantes que mejoran su rendimiento y continúan estudiando. Sin embargo, los datos estructurales siguen evidenciando una profunda desigualdad educativa que requiere de políticas públicas amplias, sostenidas y específicas para garantizar la igualdad real de oportunidades. 

Durante el curso 2024–2025 los programas de la FSG (Promociona, Promociona-T y Promociona +) han acompañado a 5.840 estudiantes en 65 localidades.

En el marco del Día Internacional de la Educación, la UNESCO destaca en 2026 la importancia de que los jóvenes participen activamente en la construcción del futuro educativo. La FSG comparte esta visión y, además, impulsa la participación socioeducativa para que el alumnado gitano acceda a espacios donde pueda liderar procesos de reflexión sobre la desigualdad educativa que sufre. 

Promociona: más éxito escolar y continuidad académica

Durante el curso 2024–2025, el programa de educación Promociona, cuyo objetivo principal persigue la titulación en ESO del alumnado gitano, ha atendido a 1.854 estudiantes en 51 localidades. De sus acciones clave se recoge la coordinación directa con 612 centros educativos y el apoyo extraescolar con más de 100 Aulas Promociona en las que han participado 1.729 estudiantes.

Los resultados muestran que, en Primaria, el 97% del alumnado supera el curso y el 58% lo hace con todas las asignaturas aprobadas. En ESO y FP Básica, el 78% del alumnado supera el curso y el 48% con todo aprobado. En cuanto a titulación, el 84% de los estudiantes del Promociona obtiene el título de ESO y un 91% continúa estudios post-obligatorios. Desde el curso 2008–2009 en que comienza Promociona, más de 2.400 jóvenes han conseguido titular en ESO.

Promociona‑T: prevención del abandono escolar temprano 

Con el programa Promociona‑T, la FSG previene el desfase curricular, el absentismo y el abandono escolar temprano. El curso pasado acompañó a más de 3.300 estudiantes en 60 localidades, puso en marcha 278 grupos de refuerzo escolar en los que han participado 2.794 estudiantes así como orientación individual que ha llegado a una de cada tres familias. En Primaria, el 94% del alumnado supera el curso y el 61% lo aprueba por completo, mientras que el 93% de los estudiantes de sexto pasa a la ESO. En Secundaria, el 72% supera el curso y el 40% de esos, con todo aprobado. A pesar de que no es su objetivo principal, 74 estudiantes de Promociona-T han logrado titular en ESO. 

Sumada a la orientación educativa y al refuerzo escolar, la capacitación en competencias digitales es una de las acciones prioritarias en la intervención educativas de estos programas.

Promociona+: cada vez más jóvenes gitanos en estudios superiores 

El programa Promociona+ se centra en conseguir la continuidad en estudios post-obligatorios mediante becas propias, orientación y acompañamiento académico, y participación en iniciativas concretas como el proyecto de Becas “Fundación Secretariado Gitano – Luis Sáez”, el Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana con la UPNa o los Embajadores y Embajadoras por la Educación. 

En el curso 2024-2025 Promociona+ ha apoyado a 652 estudiantes en 54 localidades. Su alumnado se reparte entre un 41% en Ciclos Formativos de Grado Medio, un 20% en Bachillerato, un 17% en Ciclos Formativos de Grado Superior, otro 19% en estudios universitarios y un 2% en programas de postgrado o doctorado. La tasa de titulación asciende al 75% en estudios post-obligatorios y alcanza el 77% en CFGS, con un índice de abandono especialmente bajo situado en el 5%. 

La importancia de las políticas públicas 

Los resultados obtenidos por los tres programas muestran que las medidas específicas, constantes y bien orientadas logran mejorar de forma real la situación educativa del alumnado gitano impulsando su éxito académico. Sin embargo, los datos siguen evidenciando una profunda desigualdad educativa. La brecha estructural sigue siendo amplia y requiere políticas públicas más ambiciosas, sostenidas y dirigidas a eliminar las barreras que aún impiden que muchos niños, niñas y jóvenes gitanos puedan disfrutar de su derecho a una educación inclusiva, de calidad y en igualdad de oportunidades. 

El estudio La situación educativa del alumnado gitano en España publicado por la FSG en 2023 señala que la esperanza de vida escolar del alumnado gitano es de 12,2 años frente a los 18,7 del alumnado general, lo que refleja la dimensión de una brecha que se inicia desde edades tempranas. 

Otros datos que recoge el Estudio señalan que el 40% de los niños y niñas gitanas ha repetido curso antes de los once años; la tasa de titulación en ESO apenas alcanza el 37,6% frente al 96% general, y el abandono escolar temprano se sitúa en un 86%, mientras en el conjunto del alumnado es del 13,3%.  

La segregación escolar sigue siendo un desafío estructural: uno de cada tres estudiantes gitanos está escolarizado en centros segregados y el 28,3% cursa Formación Profesional Básica, muy por encima del 8% del alumnado general. Estos indicadores evidencian que el derecho a una educación de calidad continúa sin materializarse plenamente para una parte significativa del alumnado gitano. 

El testimonio de Luisa

Luisa García, de Jerez de la Frontera, es una chica gitana de 16 años que cursa 1º Bachillerato. Alumna del programa Promociona desde 5º E.P.O, el año pasado se tituló en 4º ESO. Desde el centro la proponían para un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM), pero no lo tenía claro, su meta era Bachillerato, pero no se veía capaz. En las sesiones de orientación educativa se trabajaron mucho las expectativas con ella y con sus padres. Finalmente optó por seguir haciendo Bachillerato.

Como señala la propia Luisa, “Lo que hablaba con mi Orientadora educativa, Nazaret, en las tutorías, me ayudó a organizarme, a estar tranquila, a creer en mí misma y no conformarme. Ella hablaba también con mis padres y así ellos supieron cómo apoyarme. Todos creyeron en mí en todo momento. En las clases de apoyo podía resolver las dudas que tenía con las asignaturas. Elegir qué seguir estudiando es una decisión muy importante y me he sentido muy apoyada, la verdad”.

_____________________________________________________________________________

«La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social que trabaja desde hace más de 40 años por el progreso del pueblo gitano mediante la promoción social, su reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas gitanas desde un enfoque intercultural. Desarrolla programas y servicios, principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la igualdad de las mujeres gitanas y la vivienda, en España y en el ámbito europeo. Su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación e impulsar la igualdad para todas las personas».