Recomiendo:
0

Más de 200 personas históricas de la insumisión y el pacifismo lanzan el manifiesto «Otra paz es posible» frente al rearme global

Fuentes: Grup Antimilitarista Tortuga

Miembros del Grup Antimilitarista Tortuga realizarán una lectura de este manifiesto, hoy, 15 de mayo, a las 12’30, ante las puertas de la Casa Consistorial de Elx.

Con motivo del Día Internacional de la Objeción de Conciencia, un nutrido grupo de activistas con trayectorias históricas en la lucha por la paz presenta hoy el manifiesto «Otra paz es posible». El documento, respaldado por más de 200 firmas de referencia en el antimilitarismo español, surge como una respuesta urgente ante el actual escenario de rearme global, el aumento del gasto militar y la normalización de la guerra en la vida pública.

El manifiesto está encabezado por figuras que marcaron la historia política de España, entre ellos Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia político encarcelado por el franquismo en 1971. A él se suman varios de los integrantes del grupo de Can Serra, cuyo desafío al Estado en los años 70 dio origen al movimiento de objeción de conciencia, numerosos insumisos que, mediante una estrategia de desobediencia civil masiva, forzaron la supresión del servicio militar obligatorio y gran cantidad de activistas presentes en distintas luchas transformadoras por la Paz, la noviolencia y la justicia social.

El colectivo de firmantes, que integra a docentes, juristas, artistas y trabajadoras de diversos sectores, hace un llamamiento especial a la juventud y a las «militancias desanimadas» para superar la parálisis del miedo. Reivindican que la Paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia, y que ésta ya se anticipa en las luchas cotidianas de resistencia noviolenta.

Ver manifiesto y listado de firmantes: https://www.grupotortuga.com/mas-de-200-personas-historicas-de-la-insumision-y-el-pacifismo-lanzan-el-manifiesto-otra-paz-es-posible-frente-al-rearme-global/