Recomiendo:
2

El parque empresarial Pont del Cavall tendría una superficie similar a todo el casco urbano residencial del municipio valenciano

Acció Ecologista-Agró denuncia la posible destrucción de 1 millón de metros cuadrados de Huerta en Aldaia

Fuentes: Rebelión [Imagen: Acció Ecologista-Agró]

La FAO incluyó L’Horta de València, en noviembre de 2019, en la lista del Patrimonio Agrícola Mundial; en una nota informativa, la organización de Naciones Unidas señaló que L’Horta “está formada por cerca de 6.000 pequeñas explotaciones agrícolas (de hasta una hectárea de superficie) y miles de pequeñas parcelas; alrededor del 80% del área se utiliza para cultivar fruta y unos 50 tipos de hortalizas”.

Es uno de los argumentos utilizados por Acció Ecologista-Agró para rechazar la implantación del futuro Parc Empresarial Pont dels Cavalls en el municipio de Aldaia (32.600 habitantes, Valencia); según la organización ecologista, la iniciativa podría suponer la destrucción de 1 millón de metros cuadrados de huerta (“sin motivaciones reales ni evaluar con una mínima calidad los impactos derivados»).

En un comunicado del pasado 14 de agosto, Agró detalló que el gran parc empresarial implica la reclasificación de 100 hectáreas de “suelo no urbanizable común agropecuario” a “suelo urbanizable industrial y terciario”.

Otro argumento para el rechazo, por parte de la asociación ecologista, es que el cambio en los usos de suelo supone el quebrantamiento de la Llei de L’Horta de València, aprobada en marzo de 2018 (“Este paisaje productivo y cultural de incalculable valor está seriamente amenazado de desaparición por la presión de la actividad urbanística, las infraestructuras de movilidad y la crisis y abandono de la actividad agraria”, apunta el texto legal).

Asimismo el proyecto contraviene, según Agró, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, aprobada en enero de 2011 (“conservar como activo territorial estratégico la mayor parte posible de suelo agrícola de alta capacidad agrológica, orientando sus desarrollos urbanísticos hacia los suelos que no tengan tal consideración”, Directriz 48); y la Llei d’Estructures Agràries de la Comunitat Valenciana (febrero 2019).

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Aldaia publicó, con fecha de octubre de 2022, la versión preliminar del Plan de Ordenación Pormenorizada del Parque Comarcal de Innovación; ya con muy largo recorrido, el origen de la tamitación se retrotrae a 2005: en noviembre de ese año el Ayuntamiento aprobó el Programa de Actuación Integrada (PAI) y la selección del urbanizador del Parc Empresarial de Aldaia.

Tras el archivo de expedientes y la continuidad con nuevos trámites, en julio de 2018 comenzó la fase de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica ante el Servicio Territorial de Urbanismo de la Generalitat.

El apartado de condiciones geográficas subraya que el ámbito del Plan Parcial “son los terrenos que se engloban en el que se ha denominado Parque Comarcal de Innovación de Suelo Urbanizable Industrial-Logístico; se localiza al oeste del término municipal de Aldaia y supone una continuación de su actual polígono industrial”; la zona tiene una superficie aproximada de 1 millón de metros cuadrados.

El análisis sobre los usos del suelo detalla que las parcelas afectadas se hallan –actualmente- destinadas a usos agrícolas de regadío, sobre todo cítricos y hortalizas (agricultura de monocultivo).

En cuanto a la vegetación actual, el documento recuerda que –en la zona no cultivada- está presente el matorral y el vegetal agreste característico del clima mediterráneo. También se han  hallado (“escasas unidades”, según el plan de ordenación) de especies de almendros, algarrobos o viñas, así como el pino (“de tamaño considerable”) en zonas del entorno.

El plan de ordenación también informa de la fauna que podría verse afectada; así, las áreas con cultivos de regadío pueden acoger invertebrados como el caracol moro y la mariquita; anfibios (rana común y sapo común); reptiles (lagartija ibérica y culebra bastarda); aves (cernícalo vulgar, mochuelo; la golondrina, el mirlo y el gorrión comunes o el jilguero); y tipos de mamífero como la rata negra, la comadreja o el zorro.

Otro aspecto relevante es el de las infraestructuras de regadío: “Como resultado del uso actual de las parcelas, existe además una red de acequias de riego, de fábrica de ladrillo que actualmente dan servicio a los campos de cultivo integrados dentro del sector”; a ello se agregan los espacios naturales de interés, por ejemplo las zonas cercanas al PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Parc Natural de L’Albufera.

El PSPV-PSOE gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Aldaia (desde las elecciones municipales de 2019); el pasado 22 de mayo el Ayuntamiento anunciaba, en un comunicado, que supermercados Consum implantará su nueva plataforma logística en el Parc Empresarial Pont dels Cavalls.

Asimismo celebró la noticia el expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del PSPV-PSOE: “Hoy podemos celebrar que Consum realizará una inversión muy importante en esta área logística que generará muchos puestos de trabajo”.

El 28 de febrero respaldó el proyecto, en una visita al consistorio aldaiense, el entonces conseller de Economía Sostenible de la Generalitat, Rafael Climent, de la coalición Compromís; en el citado acto, el alcalde socialista, Guillermo Luján, detalló que la superficie prevista para el nuevo parque empresarial es “similar a todo el núcleo urbano residencial de Aldaia”.

Luz verde para el futuro parque empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia, informó el 1 de febrero el periódico hortanoticias.com; el periodista Pedro Gómez hacía referencia, de este modo, a la aprobación en el pleno municipal del Plan Parcial; el periódico recordaba que –en septiembre de 2022- el Ayuntamiento de Aldaia y la Universitat Politècnica de València firmaron un convenio para la ordenación y desarrollo urbanístico de la zona.

Un antecedente de  interés en el procedimiento remite a diciembre de 2021; el Gobierno Valenciano (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) acordó la declaración del macroproyecto como “Parque Comarcal de Innovación”, en los términos establecidos por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV).

Esto significa que la tramitación y declaración podría realizarse como actuación excepcional y no prevista –pública o privada y de actividad industrial o terciaria- considerada de elevado interés para el territorio.

En un contexto de gran acuerdo político y empresarial sobre la zona logística, Acció Ecologista-Agró ha denunciado que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) “no cumple con sus objetivos y tendría que declararse nula”; concreta esta oposición en los posibles impactos sobre el paisaje; la actividad agraria y la soberanía alimentaria; necesidades hídricas; riesgos de inundabilidad o afecciones a la biodiversidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.