Recomiendo:
0

Activistas y políticos arrestados frente a la torre Trump de Nueva York por exigir una solución permanente para todos los inmigrantes en EE.UU.

Fuentes: Democracy Now!

El 19 de septiembre tres congresistas demócratas y otros siete activistas fueron arrestados en un acto de desobediencia civil frente a la Torre Trump en Nueva York , mientras se manifestaban contra las políticas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La protesta ocurrió mientras se celebraba la Asamblea General de la Naciones Unidas. Por eso, Gladys Coloma, una de las manifestantes, aprovechó la oportunidad para pedir a los líderes mundiales que presionen al presidente Trump para que no discrimine a las familias inmigrantes.

GLADYS COLOMA: «Nosotros no queremos que destruyan a nuestras familias, que separen a nuestras familias, nosotros queremos que todos estemos juntos y vivamos en paz, que no fomenten la desunión y la discriminación de nuestra gente porque nosotros de cualquier color que seamos, somos seres humanos y necesitamos que nos respeten como tal y que nos dejen en este país seguir luchando y seguir progresando»

CLARA IBARRA: Recientemente, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocido como DACA . Esta decisión le ha cambiado la vida, de la noche a la mañana, a casi 800,000 jóvenes inmigrantes. Antonio Alarcón es uno de ellos.

ANTONIO ALARCÓN: «Bueno ha habido una vida antes de DACA y va a haber una vida después de DACA , obviamente una ventaja es poder trabajar, poder ser libre, digamos, no tener miedo a la deportación. Pero en estos momentos sabemos que vamos a seguir luchando ya sea por una solución permanente para nosotros, pero también algo para nuestras familias.

CLARA IBARRA: Desde su implementación en el 2012, DACA ha generado gran controversia. Sus detractores argumentan que los más de 800,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, le están quitando oportunidades laborales a los jóvenes estadounidenses. Sin embargo, los defensores del programa afirman que los Dreamers, como se les conoce a los beneficiarios de esta medida migratoria, no sólo son prácticamente estadounidenses, sino que además contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Ruth López, quien hace parte de la organización Se Hace Camino Nueva York, explicó por qué, según ella, Trump y su gobierno deben proteger a los Dreamers.

RUTH LÓPEZ: Tanto dice que ama los Estados Unidos y está perjudicando la economía de este país, estos jóvenes realmente contribuyen con este país, trabajan, son honorables y pagan taxes. Entonces, aparte de perjudicar a estos jóvenes, está perjudicando al país y es muy importante que él se de cuenta de eso hoy.

CLARA IBARRA: Los congresistas Luis Gutiérrez, de Illinois, Adriano Espaillat, de Nueva York y Raúl Grijalva, de Arizona, fueron arrestados durante la acción pacífica de desobediencia civil frente a la Torre Trump. La presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, también fue detenida en la protesta. Pero según Antonio Alarcón, beneficiario de DACA , no es suficientes con que los políticos participen en protestas y sean arrestados para que haya verdaderos cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos.

ANTONIO ALARCÓN: Es algo simbólico pero al final del día estos políticos tienen que actuar en Washington D.C., entonces vamos a poner presión no sólo a los republicanos sino también a los demócratas, porque, digamos, en el 2010 el Dream Act no pasó por cinco votos demócratas. Entonces vamos a mantener ‘accountable’ los dos partidos, ya sean republicanos o demócratas.

CLARA IBARRA : Para más información sobre DACA y otros temas de inmigración, visita nuestra página web democracynow.org/es.


Enlace a vídeo: http://www.democracynow.org/es/2017/9/22/activistas_y_politicos_son_arrestados_frente

Participaron en la producción de este segmento Mónica Espitia, Charina Nadura, Clara Ibarra, Nat Needham y el equipo de Democracy Now!