Recomiendo:
0

Acuerdo con Irán tendrá fuerte escrutinio en Congreso de EE.UU.

Fuentes: Prensa Latina

Washington, 14 jul (PL) El acuerdo logrado hoy por seis potencias nucleares con Irán sobre el programa de investigaciones atómicas del país persa, enfrentará un fuerte escrutinio en el Congreso, aunque es poco probable que este pueda rechazarlo, estiman expertos. Uno de los factores más trascendentes en este caso es que el presidente Barack Obama […]

Washington, 14 jul (PL) El acuerdo logrado hoy por seis potencias nucleares con Irán sobre el programa de investigaciones atómicas del país persa, enfrentará un fuerte escrutinio en el Congreso, aunque es poco probable que este pueda rechazarlo, estiman expertos.

Uno de los factores más trascendentes en este caso es que el presidente Barack Obama y los principales líderes legislativos no califican el entendimiento con la parte iraní como un tratado oficial, porque si así fuera, según la Constitución, solo el Senado tendría la oportunidad de ratificarlo con dos tercios de los votos.

Sin embargo, el proceso actual requiere que ambos hemiciclos del Capitolio lo aprueben o no con una simple mayoría, aunque debido a que Obama amenazó con vetar una eventual propuesta de rechazo, la correlación deberá ser diferente.

Es por ello que los enemigos de este entendimiento tendrán que garantizar 290 votos en la Cámara de Representantes y 67 en el Senado si desean sobrepasar el veto anunciado por el gobernante contra cualquier intento por echarlo por tierra.

Bajo estas condiciones, es muy probable que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní -que tiene 158 páginas- sobreviva a la acción del Congreso, a menos que los legisladores demócratas abandonen a Obama en esta contienda, según un artículo publicado este martes en el sitio digital Roll Call.

El Capitolio, bajo control de los republicanos, aprobó en mayo pasado una ley que da al Legislativo facultades para determinar si aprueba este convenio alcanzado por Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania con Irán.

Por su parte, la Administración declaró que cualquier esfuerzo destinado a bloquear el convenio no tendría sentido, porque la comunidad internacional no estaría dispuesta a mantenerse unida para proseguir con las sanciones contra la nación persa.

Debido a ello, según un funcionario de la Casa Blanca citado por la cadena Fox News, «un voto para detener el acuerdo servirá a la vez para eliminar el régimen de medidas punitivas».

Tras el período de revisión congresional, Obama puede levantar las sanciones por su cuenta, aunque otras deben ser eliminadas a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que ha impuesto una serie de disposiciones durante la década pasada contra el programa nuclear de Teherán.

Según Roll Call, el principal efecto de este acuerdo en la política interna de Estados Unidos pudiera ser su impacto en las primarias presidenciales republicanas -con vista a las elecciones de noviembre de 2016- que comenzarán a principios de año, porque muchos de los aspirantes son partidarios de las sanciones, no de eliminarlas.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3983301&Itemid=1