Recomiendo:
0

Acusan de asesinato a un policía blanco filmado cuando mataba a un afroamericano por la espalda

Fuentes: Télam

Un gran jurado del estado norteamericano de Carolina del Sur acusó hoy de homicidio a un policía blanco que acribilló a balazos por la espalda a un hombre negro que huía tras una infracción de tránsito, imágenes que quedaron grabadas en un video que causó estupor y fue prueba crucial para la causa. También hoy, […]

Un gran jurado del estado norteamericano de Carolina del Sur acusó hoy de homicidio a un policía blanco que acribilló a balazos por la espalda a un hombre negro que huía tras una infracción de tránsito, imágenes que quedaron grabadas en un video que causó estupor y fue prueba crucial para la causa.

También hoy, la policía del estado de Texas suspendió a un efectivo blanco tras la difusión en YouTube de un video en el que aparece golpeando con violencia a una adolescente negra a la que, incluso, llega a apuntarle con su pistola antes de inmovilizarla en el suelo colocándose sobre ella.

Los casos de Carolina del Sur y Texas se suman a muchos otros episodios de abusos policiales que en los últimos tiempos se detectaron contra jóvenes negros y que generaron masivas protestas en ciudades de todo el país y hasta la intervención del propio presidente, Barack Obama.

El ex agente disparó varias veces por la espalda contra el afroamericano Walter Scott, cuando este huía tras una infracción de tráfico El ex agente de la Policía que disparó varias veces por la espalda contra el afroamericano Walter Scott, cuando este huía tras una infracción de tráfico, fue acusado formalmente de asesinato por un gran jurado en Carolina del Sur (EE.UU.), informó hoy la oficina del fiscal.

Uno de los hechos que provocó mayor conmoción ocurrió el 4 de abril pasado, cuando el policía blanco Michael Slager mató de varios tiros por la espalda al afroamericano Walter Scott mientras este huía tras cometer una infracción de tráfico en North Charleston, una localidad de Carolina del Sur.

Hoy, en conferencia de prensa, la fiscal estatal Scarlett Wilson anunció que un gran jurado presentó formalmente cargos de asesinato contra el ex agente Michael Slager, que ahora enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua, informó la agencia de noticias EFE.

Por el momento, no se ha fijado una fecha para la celebración del juicio.

La fiscal dijo que Slager, de 33 años, disparó varias veces por la espalda a Scott, de 50 años, a quien había detenido por llevar una luz rota en su vehículo, cuando huía de él por un terreno baldío, escena que grabó en video un transeúnte.

En el video se observa cómo el policía dispara al menos cinco veces contra la víctima por la espalda mientras esta huye corriendo y, después de caer al suelo, el agente le ordena que ponga los brazos detrás de la espalda y procede a esposarlo.

Tras los hechos, Slager fue despedido de la policía de North Charleston y se encuentra detenido desde el 17 de abril.

Las imágenes grabadas en un teléfono móvil por Feiden Santana han sido vitales para que las autoridades actuaran contra Slager.

Hoy, otro policía blanco de Texas fue suspendido luego de difundirse un video en el que arroja al suelo con violencia desmedida a una joven a la que apunta con un arma El video también generó una ola de protestas en todo el país al sumarse a otros casos de abuso policial contra afroamericanos por parte de policías de raza blanca, como la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en Staten Island, estado de Nueva York.

También hoy, otro policía blanco, pero de la localidad texana de Craig Ranch North, fue suspendido de su puesto mientras se investiga su conducta luego de difundirse un video por YouTube en el que arroja al suelo con violencia desmedida a una joven a la que luego apunta con un arma.

El incidente ocurrió el pasado viernes después de que la Policía fuera informada de que había «muchos jóvenes» en la piscina de la comunidad que «no vivían en esa zona o no tenían permiso para estar allí y se negaban a irse», dijo la portavoz de la policía de McKinney, Sabrina Boston, a la cadena televisiva ABC.

Cuando los agentes llegaron al lugar, relató Boston, se encontraron con «una enorme multitud que se negaba a cumplir las órdenes de la policía», lo que provocó que se desplegaran más efectivos.

En el video, de siete minutos de duración, se puede ver a una chica negra protestando contra una decena de agentes que habían llegado al lugar para tratar de sacarlas a ella y a sus amigos de una piscina comunitaria en la que no tenían permiso para estar y de la que se negaban a salir.

El oficial de Policía comienza diciendo varias palabras ofensivas y agarra a la chica por el cuello para ponerla tirada en el suelo boca abajo, mientras ella grita para que la suelte.

Tras el incidente, la policía abrió una investigación y decidió poner en situación de baja administrativa al oficial que protagoniza el video, hasta que culminen las indagaciones, según explicó en rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Greg Conley, consignó la agencia de noticias Europa Press.

«Han surgido algunas preocupaciones por la conducta de uno de los oficiales en el lugar de los hechos», admitió Conley.

«El Departamento de Policía de McKinney está comprometido con el trato a todas las personas por igual conforme a la ley. Estamos comprometidos para preservar la paz y la seguridad de nuestra comunidad y de todos nuestros ciudadanos», subrayó.

Conley reveló que un hombre fue arrestado por resistirse a la labor de la policía y por evitar su arresto y que el resto de personas que fueron detenidas ese día por los agentes, incluida la chica de 14 años que aparece en las imágenes, fueron entregados a sus padres, tutores o a un adulto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201506/108051-estados-unidos-policia-blanco-asesinato-afroamericano-carolina-del-sur.html