Recomiendo:
0

Informe publicado por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, de EE.UU.

Agencias norteamericanas violan la Ley de Información Electrónica

Fuentes:

Traducido por: Sarahymi Serra y revisado por Yasnay Houelly del Equipo de Traducciones de Cubadebate y Rebelión

  • Diez años después de las enmiendas a la libertad electrónica de la información, solamente una de cinco agencias federales cumplen con los requisitos del Congreso
  • Entre los «delincuentes electrónicos» se incluye a la Fuerza Aérea y a Inmigración / Aduana; Educación y la NASA clasifican entre «las estrellas electrónicas» con excelentes sitios web.
  • El estudio abierto Knight del gobierno hecho por el Archivo de Seguridad nacional contempla a 149 oficinas federales, se denomina «archivo no encontrado»

Descargue la investigación completa (en inglés) (PDF-671 KB)

Descargue un resumen del documento (en ingles) (PDF-375 KB)

Washington D.C., 12 de marzo de 2007 –

Diez años después de que el congreso promulgara las Enmiendas a la Ley de la Libertad de Información Electrónica (E-FOIA por sus siglas en inglés), sólo una de cinco agencias federales las acatan según una nueva investigación publicada hoy por el Archivo de Seguridad Nacional durante la celebración de la campaña denominada Sunshine Week o Semana de la Luz.

Mediante las E-FOIA, aprobadas en 1996 y en vigencia a partir de 1997, se ordenó a las agencias que publicaran los expedientes principales en línea, suministraran a los ciudadanos una información detallada para hacer solicitudes de información, y utilizaran la nueva tecnología de información para publicar la información de manera rápida. El propósito de la ley: ampliar el acceso público y reducir la carga de las solicitudes de la FOIA.

Pero la mayoría de las agencias federales no cumplen la ley, según arrojó la investigación a escala gubernamental del Archivo de Seguridad Nacional, denominada «Archivo no encontrado», realizada con el apoyo de la Fundación John S y James L. Knight. El estudio abierto gubernamental Knight examinó sistemáticamente los sitios Web de agencias para investigar las 91 agencias federales que tienen funcionarios principales de la FOIA y otras 58 oficinas de agencia que manejan más de 500 solicitudes FOIA al año. Los resultados más importantes son:

· Solamente una de cinco agencias federales (21 por ciento) coloca en la Web las cuatro categorías de documentos que específicamente exige la ley;

· Solamente una de 16 agencias (6 por ciento) coloca los diez elementos esenciales de orientación de la FOIA;

· Solamente el 36 por ciento de las agencias suministra los índices requeridos de documentos;

· Solamente el 26 por ciento de las agencias suministra las planillas en línea para presentar las solicitudes de la FOIA;

· Muchos enlaces Web de agencias no aparecen o tienen errores, (un número de fax de la FOIA verificado en la investigación Knight resultó ser de la sala de obstetricia del hospital de una base militar).

«Las agencias federales desaprueban la prueba en línea y mantienen nuestra información oculta» dijo Thomas Blanton, el director del Archivo. «Algunos sitios del gobierno se enlazan unos con otros en un bucle vacío infinito».

«El acceso público a la información del gobierno en la Web es la única solución a largo plazo para los atrasos y las demoras que afectan hoy en día la FOIA. » dijo la consejera general del Archivo, Meredith Fuchs. «Esta investigación y supervisión del gobierno debe ser un llamado de aviso para las agencias.»

Fuchs dijo que el Departamento de Educación y la NASA clasificaban como «Estrellas Electrónicas» con excelentes sitios Web de la FOIA, y que la Fuerza Aérea, Inmigración y Aduana y el Departamento de Asuntos de los Veteranos se encuentran entre la docena de los denominados «delincuentes electrónicos». La semana pasada, el Archivo le envió por fax un preaviso de la investigación y las conclusiones fundamentales específicas para cada agencia a los funcionarios principales encargados de hacer cumplir la FOIA de cada «delincuente electrónico».

«Es conveniente que estas noticias importantes se publiquen durante Sunshine Week, cuando millones de estadounidenses podrán verlas», dijo Eric Newton, vicepresidente del programa periodístico de la Fundación John S. y James L. Knight. «Las personas necesitan saber cuándo su gobierno no cumple sus propias leyes.»

El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, ganador de los premios Emmy- y George Polk, ha hecho cinco investigaciones a escala gubernamental sobre la ejecución de la FOIA en los últimos cinco años, por lo que se realizaron múltiples audiencias del Congreso, lo que ha obligado a las agencias a limpiar sus atrasos de solicitudes viejas. El archivo también ha suministrando pruebas para una legislación de reforma bipartita que actualmente está pendiente en el Congreso.

La fundación John S. y James L. Knight promueve la excelencia en el periodismo a nivel mundial e invierte en la vitalidad de las comunidades estadounidenses donde los hermanos Knight poseen periódicos. Desde 1950 la fundación ha otorgado cerca de 300 millones de dólares para mejorar la calidad del periodismo y la libertad de expresión.

Entre las investigaciones anteriores del Archivo de Seguridad Nacional se incluyen:

Seudo secretos: Investigación de libertad de información de las políticas del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la información confidencial y desclasificada. (14 de marzo de 2006)

La solicitud de la FOIA celebra su 17 cumpleaños : Un informe sobre el atraso en el cumplimiento de la FOIA por parte de una Agencia Federal (12 de marzo de 2006)

La justicia pospuesta es la justicia negada: Las 10 peticiones pendientes más antiguas de la FOIA. (17 de noviembre de 2003)

El memo de Aschcroft. Cambio «drástico» o mucho ruido y pocas nueces (14 de marzo de 2003).

El total de agencias «Estrellas electrónicas»

Por orden alfabético

· Departamento de Educación

Cumple con todos los requisitos y tiene las herramientas y recursos para los solicitantes. Buena guía, las preguntas más frecuentes, lista de control de las solicitudes y peticiones de la FOIA. Excelentes planillas de solicitud y apelación en línea de la FOIA. La mayoría de los documentos necesarios están disponibles.

· Departamento de Justicia

Sitios de la FOIA con elemento de vínculos de esquema de portal y salas de lectura. Una guía de referencia de la FOIA excelente. Índice abarcador de los sistemas de información más importantes. Sala de lectura bien organizada.

· Comisión Federal de Comercio

Sala de lectura bien organizada con archivos amplios. Buena orientación para la lista de control de solicitud de la FOIA.

· Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

Utilizan el esquema de portal para enlazar todos los sitios Web que componen la FOIA. Buena y rápida revelación (materiales registrados relacionados con el trasbordador Columbia). Orientación abarcadora.

· Junta Nacional de Relaciones del Trabajo

Excelente esquema de navegación. El sitio está bien organizado y es muy fácil de seguir. Buena orientación. Sala de lectura con mucha información disponible.

Los «Delincuentes Electrónicos»: Las peores agencias (Por orden alfabético)

· Fuerza Aérea (Departamento de Defensa). También aquí

Dos sitios FOIA diferentes, uno que no figura en la página principal de la agencia. Orientación mínima. No están los archivos necesarios. Varios vínculos rotos. Información errónea en algunos subcomponentes.

· Departamento de Defensa

Estructura y diseños malos del sitio. Sala de lectura electrónica desorganizada, difícil de encontrar. No se pudieron localizar muchos documentos necesarios.

· Departamento del Interior

No hay ninguna orientación disponible actualmente. Mala organización y vínculos mal identificados. Navegación difícil. Un componente grande. El Buró de Asuntos Indios no tiene sitio de la FOIA.

· Departamento del Trabajo

No hay sala de lectura central y los documentos necesarios no están disponibles. Varios componentes (ETA y EBSA por sus siglas en inglés) no tienen sitios de la FOIA.

· Autoridad Federal de Relaciones Laborales

Dos páginas FOIA diferentes, las dos difíciles de encontrar desde el sitio principal. Mala orientación. No están disponibles los archivos necesarios.

· Departamento de Inmigración y Aduanas (Departamento de Seguridad Nacional)

No tienen una página dedicada a la FOIA. Orientación mínima. No están los documentos necesarios.

· Oficina del Director de Inteligencia Nacional

Ninguna orientación para los solicitantes, solo se suministra información de contacto. Sala de lectura electrónica limitada.

· Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas

No hay orientación importante. No se incluyen los documentos necesarios solo los informes anuales. Mala navegación.

· Administración de Pequeños Negocios

Sitio muy mal organizado, especialmente los materiales de orientación. Pocos documentos necesarios disponibles. Es difícil localizar los documentos y la información.

· Administración de la Seguridad del Transporte (Departamento de Seguridad Nacional)

Orientación limitada para los solicitantes. Pocos documentos y difíciles de identificar en la sala de lectura electrónica. Navegación difícil.

· Representación de Comercio de los Estados Unidos

No hay vínculo a la FOIA en la página principal de la agencia. No se identifican los documentos necesarios en el sitio de la FOIA. Orientación dispersa e incomprensible.

· Departamento de Asuntos de los Veteranos

Orientación muy limitada. El sitio está muy mal organizado. La información es difícil de localizar. Varios vínculos rotos para acceder a los documentos necesarios.

Traducido del sitio: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB216/index.htm