Recomiendo:
0

El Ejército israelí intentó detener la recolección

Agricultores palestinos comienzan cosecha aceituna pese al muro

Fuentes: Comité Democrático Palestino - Chile

En Palestina, desde hace miles de años, la cosecha de las aceitunas, es una fiesta nacional donde participan todos los palestinos. Durante la ocupación, esta «fiesta» se ha convertido en uno mas de los símbolos de la resistencia. Los agricultores de la aldea palestina de Bilín, en Cisjordania, han comenzado este domingo (2 de octubre […]

En Palestina, desde hace miles de años, la cosecha de las aceitunas, es una fiesta nacional donde participan todos los palestinos. Durante la ocupación, esta «fiesta» se ha convertido en uno mas de los símbolos de la resistencia.

Los agricultores de la aldea palestina de Bilín, en Cisjordania, han comenzado este domingo (2 de octubre de 2005) la temporada anual de la cosecha de la aceituna, a pesar de los impedimentos del Ejército israelí, que levanta el muro de separación en la zona.

Los aldeanos, equipados con escaleras y canastos, acudirán a varear sus olivos, pese a la barrera que atraviesa la aldea, explica un comunicado de prensa remitido por el Movimiento de Solidaridad Internacional.

El Ejército israelí intentó detener la recolección de las cosechas, aunque los agricultores palestinos lograron con éxito recolectar las aceitunas.

La aldea de Bilín es desde hace meses escenario de manifestaciones semanales contra la cerca que Israel construye en Cisjordania y que la despojará de una parte de sus tierras de cultivo.

El itinerario del tramo del muro en la aldea de Bilín, como otros en Jerusalén, ha sido impugnado ante las autoridades judiciales por la población local, por el impacto que tendrá sobre los lugareños.

Aunque el Gobierno israelí ha alterado el trazado para llevarlo hacia la Línea verde -zona de la frontera no reconocida entre Israel y Cisjordania-, el muro aún sigue pasando por la aldea palestina. Los aldeanos dependen exclusivamente de sus tierras y de sus olivos para subsistir.

Cuando las autoridades israelíes concluyan el muro, de unos 650 kilómetros de longitud y que en algunos tramos está formado por bloques de hormigón de hasta nueve metros, centenares de miles de palestinos quedarán separados de sus campos de cultivos y de otras localidades en Cisjordania.

Los residentes de Bilín perderán el 60 por ciento de sus tierras de cultivo.

10 de Octubre de 2005