Recomiendo:
0

El gobierno moviliza al ejército

Al menos cinco inmigrantes muertos y cerca de treinta heridos en otro intento masivo de saltar hacia «Europa»

Fuentes: Agencias/ inSurGente

Ocurrió a las tres y media de la madrugada del jueves. Las primeras noticias hablaban de seis muertos por armas de fuego de «origen desconocido». Hace algo más de una hora el delegado del Gobierno puntualizó que los muertos eran cuatro y la causa el «aplastamiento». Minutos más tarde las mismas fuentes oficiales afirmaban la […]

Ocurrió a las tres y media de la madrugada del jueves. Las primeras noticias hablaban de seis muertos por armas de fuego de «origen desconocido». Hace algo más de una hora el delegado del Gobierno puntualizó que los muertos eran cuatro y la causa el «aplastamiento». Minutos más tarde las mismas fuentes oficiales afirmaban la posibilidad de que hubiese cuatro muertos más en la frontera marroquí de la valla. A estos muertos habría que añadir para completar la tragedia varias decenas de heridos. A primeras horas de la las ambulancias habían sido trasladados a los hospitales de la ciudad.

El Gobierno moviliza al Ejército

Esta mañana, el ministro de Defensa, José Bono, ha dado orden al Ejército de apoyar las tareas de vigilancia de la Policía y la Guardia Civil en las colonias de Ceuta y Melilla. El ministro no quiso dar más detalles sobre el modo en que se producirá esta colaboración.

Al menos cinco personas murieron a tiros esta madrugada en Ceuta en la valla fronteriza que separa la colonia española de Marruecos en un intento masivo de entrada de entre 400 y 500 inmigrantes, según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno. Según las primeras hipótesis, los dos fallecidos en suelo español murieron por accidente al intentar saltar la valla, con heridas en el cuello y en el tórax y no por disparos como en un principio se informó.

Según fuentes policiales, uno de los subsaharianos pudo seccionarse el cuello con la alambrada de la frontera, mientras que el segundo murió al caer al suelo y ser aplastado por los inmigrantes que intentaban entrar en Ceuta.

Desde la Delegación del Gobierno informaron de que no tienen constancia de lo sucedido en el lado marroquí de la valla, pero según fuentes hospitalarias de Tetuán, en el lado marroquí han muerto otros dos inmigrantes.

La Delegación del Gobierno en Ceuta está haciendo un recuento para determinar el número de inmigrantes que han podido entrar en la ciudad, aunque fuentes policiales consultadas estiman que puede aproximarse a los 80.

El citado portavoz explicó que, por el momento, los servicios sanitarios han atendido a 28 heridos, mientras que el hospital civil de Ceuta ha atendido ya a 42. Añadió que, en principio, se pensó que el número de muertos sería superior, ya que algunos de los inmigrantes parecían muertos en el suelo después de saltar el vallado.

Los inmigrantes intentaron saltar la valla de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias. El asalto masivo es el primero de estas características que se produce en el perímetro fronterizo de Ceuta.

El delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, compareció esta semana en una rueda de prensa para informar sobre la situación migratoria y advirtió de que la situación de Ceuta no era comparable con la de Melilla, aunque advirtió de que no se podía descartar que se produjera un suceso de estas características. El paso terrestre que separa la colonia española de Marruecos tiene una extensión de 8,2 kilómetros.

Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí

Sobre los acontecimientos de los últimos días en Melilla y Ceuta tratarán los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación y Cultura y sus homólogos marroquíes en los encuentros sectoriales que se desarrollan en Córdoba en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí que tiene lugar también en Sevilla.

La capital cordobesa ya fue escenario ayer de la reunión del Comité Averroes, grupo de trabajo compuesto por miembros de la sociedad civil de los reinos de España y Marruecos para favorecer el entendimiento y el acercamiento entre ambos Estados, un encuentro que fue clausurado por los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Marruecos, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaisa, respectivamente.

Paralelamente, en Sevilla, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo marroquí, Driss Jetú, presidirán esta cumbre, la primera entre ambos Estados con el actual Gobierno socialista y a la que también acudirán por vez primera los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Manuel Chaves, y de Canarias, Adán Martín.

Serán nueve los miembros del Gobierno que acudirán a la reunión, ya que, además de Zapatero, estarán presentes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Trabajo, Fomento, Educación y Cultura.