Recomiendo:
0

Algunos comentarios al discurso oficial extremeño sobre el día de Europa

Fuentes: Rebelión

1.- En estos días estamos viendo con meridiana claridad cómo la información es un terreno abonado de la lucha de clases.

Las burguesías, española, europea y mundial, imponen el relato y la visión de los hechos y sucesos ya sean sencillos o complejos, según los casos, pero siempre de acuerdo a los intereses particulares que tienen como clase. Recordando a Marx, nada de lo humano queda fuera de su mirada particular.

El mecanismo más sencillo para que la sociedad asuma las noticias y comunicaciones que trasladan el sello de los intereses burgueses ya lo señaló Goebbels, uno de los responsables de propaganda del nazismo alemán, deben ser simples, repetitivas, y con un mensaje único, sin interferencias ni contraposición de otros diferentes.

2.- Pues bien, las intenciones de las clases dominantes están dando unos resultados sumamente eficaces en lo referente a lo que se divulga sobre la guerra de Ucrania. La intensa información se deposita y encuentra acomodo en el imaginario mental de la población extremeña y española. Las razones y los aconteceres de la guerra nos llegan a través de un engranaje comunicacional que funciona a la perfección como portavoz del imperio de las mentiras, en el que participan activamente personas con responsabilidad política en las instituciones regionales extremeñas.

Estos personajes de la vida institucional extremeña, hombres y mujeres, colaboran con notable procacidad en la difusión de las “noticias oficiales” que por tierra, mar y aire nos transmiten los diferentes medios de comunicación, repitiendo como papa gallos discursos propagandísticos sesgados que dejan de lado o tergiversan muchas de las razones y circunstancias históricas que han motivado los acontecimientos que actualmente están sucediendo.

3.- En lo relacionado con la guerra en Ucrania, toda la información que nos llega a través de las televisiones y medios de radiodifusión públicos o privados tiene su origen en las cadenas de noticias norteamericanas y en las agencias de prensa directamente en contacto con el ejército imperialista norteamericano y la OTAN.

La Unión Europea oculta e impide conocer a sus ciudadanos y ciudadanas todas las noticias que pudieran llegar de emisiones informativas que tengan alguna relación con Rusia. No hay ningún problema en limitar la libertad de expresión y de información de las poblaciones en las democracias burguesas occidentales de la Unión Europea, algo contradictorio con la consideración que tienen estos valores en las normas constitucionales fundamentales, en donde aparecen con letras mayúsculas.

El cinismo de las burguesías occidentales es tal que sin embargo no dejan de denunciar los recortes al derecho a la información y a la libertad de expresión en países que luchan por el socialismo. A toda costa se quieren evitar los argumentos o razonamientos de los intereses geoestratégicos que determinan o han determinado el movimiento de las naciones frente a las agresiones del capitalismo norteamericano y europeo.

4.- La clase magistral dada al alumnado de un instituto extremeño por la presidenta de la asamblea regional en “el día de Europa”, es un mensaje “publicitario” que las autoridades y representantes de partidos políticos del régimen monárquico vienen repitiendo asiduamente a lo largo de los años en los actos que se realizan en buena parte de los centros educativos extremeños. Sin embargo, este año el discurso oficial sobre Europa tiene algunos añadidos nuevos. Así, además de destacar las bondades de la Unión Europea (UE), también se deben mencionar las positivas acciones de los ejércitos norteamericanos y la OTAN, y denunciar a viva voz, con fuerza, tanto las maldades que por naturaleza impregnan a la nación rusa, como la perversidad de su presidente, Putin, un diablo que persigue la destrucción de la humanidad.

5.- Para nada se informa a la juventud extremeña que la intervención militarista del gobierno de Pedro Sánchez en la guerra de Ucrania, el más progresista desde Atapuerca, le obliga a un incremento de los presupuestos militares con la consiguiente disminución del gasto público destinado a la educación, sanidad, pensiones y dependientes. Estos recortes en gastos sociales repercutirán negativamente en los sectores más deprimidos económicamente de la población española y regional; conviene recordar que el 40 % de la población extremeña se encuentra por debajo de los niveles del umbral de la pobreza.

A las repercusiones de las decisiones del estado español se suman las de los oligarcas de la UE que no paran de adoptar sanciones que hundirán su economía y la nuestra, a sabiendas de que serán las clases trabajadoras y los sectores populares los que tengan que pagar la factura viviendo peor, y no ellos.

6.- Para nada se mencionan las características del régimen político que gobierna Ucrania. El gobierno de España y de los países de la Unión Europea siguen como marionetas los planes y las directrices de la OTAN y del capitalismo norteamericano en apoyo al régimen neonazi de Ucrania. Hace pocos días en el Congreso de los Diputados se puso de manifiesto cómo los representantes del PSOE y de Unidas Podemos aplaudieron a Zelensky, a pesar de que en Ucrania sus partidos homólogos (y, de hecho, todos los partidos de izquierdas) están ilegalizados y perseguidos sus militantes.

En este orden de cosas, conviene recordar el papel político desempeñado por ciertos sectores de las burguesías europeas que apoyaron y auparon a Hitler. Tampoco debemos olvidar que fueron los imperialistas y colonialistas europeos y norteamericanos los que sentaron las bases del fascismo del siglo XX.

El capitalismo no tiene perjuicios morales ni pone en duda valores éticos para recurrir a los movimientos políticos fascistas cuando encuentra dificultades para mantener la tasa de ganancia y la reproducción del capital. No podemos olvidar las experiencias históricas en las que el fascismo actúa como una herramienta que maneja el capital para aniquilar las luchas obreras y populares cuando se movilizan con fuerza contra la explotación y el saqueo nacional.

7.- Los estudiantes y las estudiantes tienen derecho a conocer que la OTAN es una organización criminal -esencialmente Estados Unidos y Europa Occidental- como sus comportamientos han puesto en repetidas ocasiones de manifiesto, con sus múltiples intervenciones militares y golpes de estados en países de todos los continentes.

Los países integrados en la OTAN bajo la dirección del imperialismo norteamericano apoyaron no hace mucho tiempo golpes de estado fascistas en Venezuela, Honduras y Bolivia, impusieron bloqueos a docenas de naciones, fomentaron el terrorismo sectario de Al-Qaeda/Daesh/Boko Haram para desestabilizar Libia, Iraq, Siria y Nigeria, apoyan y miran de reojo los crímenes que realiza el sionismo israelita en palestina, aparecen renovadas intenciones yanquis de invadir nuevamente Somalia, y no dudan en armar abiertamente a los neonazis en Ucrania.

8.- Otra cuestión que se silencia oficialmente y a la que conviene hacer referencia es como los estados europeos y norteamericano siguen haciendo verdaderos esfuerzos para ocultar que fue el Ejército Rojo el que contribuyó en gran medida a derrotar el fascismo y el nazismo, a pesar de pagar un elevado tributo con más de 30 millones de rusos muertos; no obstante, la Unión Europea se afana por equiparar y poner en el mismo nivel el fascismo y el comunismo.

En este período histórico, el imperialismo norteamericano con el apoyo de la Unión Europea pretende imponer la balcanización de Rusia para apoderarse y saquear sus riquezas. Para superar sus crisis, el capitalismo siempre ha recurrido a las guerras; por eso, estos empeños del bloque capitalista norteamericano no tienen nada de original, no hay nada nuevo en ello; Napoleón también sufrió una estrepitosa derrota a finales del siglo XIX en sus intentos de apoderarse de los recursos naturales de Rusia; la invasión que realizó el nazismo alemán con la operación Barbarroja fracasó y fue derrotada por el ejército rojo y el pueblo ruso al que le costó más de 30 millones de muertos.

9.- Las políticas de acoso han quedado meridianamente claras una vez que se han hecho público y se conocen milimétricamente los estudios militares realizados hace unos años por la RAND CORPORATION, agencia que está dedicada al estudio de las estrategias que debe seguir el gobierno norteamericano para la defensa de sus intereses globales. Según se desprende de estos documentos de la RAND CORPORATION, la instalación de armamento nuclear en Ucrania es mucho más que un deseo yanqui, así como la invasión de la región del DONBASS que las fuerzas ucranianas iban a realizar de modo inmediato a finales de marzo.

10.- Los acontecimientos ocurridos hace unos 8 años en ODESSA tienen como protagonistas a la organización fascista AZOV, herederos del asesino de judíos Stepán Bandera. Los integrantes de la banda de AZOV, asesinaron y quemaron vivas a más de 50 personas que se refugiaron en el edificio de los sindicatos. A partir del golpe de estado de la plaza del Maidán en Kiev, el régimen ucraniano inició una guerra contra la población de origen eslavo, ilegalizando todos los partidos políticos de tendencias progresistas o de izquierdas, y en general, persiguiendo y encarcelando a quienes fueran contra el gobierno. Ante esta actitud del régimen, la mayoría de la población rusa de la región del DONBASS proclamó la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. El gobierno nazi ucraniano inició el asedio militar a esta región ocasionando más de 14.000 muertos según las estimaciones de la ONU.

11.- En los documentos de la ONU que recogen las actas de reuniones, intervenciones y actuaciones de los países miembros de esta organización mundial se pone al descubierto como son los dirigentes rusos los que proponen desde hace años acuerdos, soluciones y la paralización inmediata de la extensión de la OTAN y del imperialismo norteamericano en las proximidades de Rusia.

La operación militar lanzada desde Rusia contra Ucrania a partir del 24 de febrero era la única respuesta posible a la intransigencia de EEUU en cuanto a su voluntad de acorralar y someter a Rusia con la incorporación de Ucrania en la OTAN y ante la inminencia del asalto final de las tropas ucranianas a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Era, de hecho, el fin perseguido por EEUU. Los reiterados llamamientos a un arreglo negociado de las condiciones de seguridad para toda Europa, incluyendo a Rusia, que hubieran evitado el desastre de la guerra, fueron deliberadamente desoídos por EEUU.

12.- Las políticas de guerra las pagaremos las clases trabajadoras y los sectores populares de la sociedad española y europea, y de no finalizar pronto continuará el empobrecimiento general. Por eso, es urgente la realización de una conferencia contra la guerra y por la paz como alternativa y oposición al encuentro que van a celebrar dentro de unos cuarenta días en Madrid los países integrantes de la OTAN que seguirán potenciando los planes de guerras e invasiones, las matanzas de seres humanos y la destrucción de la economía y la riqueza de los pueblos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.