Recomiendo:
0

Análisis de urgencia sobre las elecciones en Andalucía

Fuentes: Rebelión

Pasadas las elecciones andaluzas, ahora entramos de lleno en las las municipales. Pero veamos: En Andalucía ha habido un cierto cambio en el parlamento. importante sin duda. Pero insisto, tan solo cierto. La realidad es que el bipartidismo incluso erosionado, ha vuelto a vencer. Si sumamos PSOE más PP la cosa no deja lugar a […]

Pasadas las elecciones andaluzas, ahora entramos de lleno en las las municipales. Pero veamos: En Andalucía ha habido un cierto cambio en el parlamento. importante sin duda. Pero insisto, tan solo cierto. La realidad es que el bipartidismo incluso erosionado, ha vuelto a vencer. Si sumamos PSOE más PP la cosa no deja lugar a dudas y la verdad si entendemos que Ciutadans representa el fin del bipartidismo y no lo que es en realidad, su recambio por la derecha, es que algo no se interpreta bien. Cs. es la nueva derecha derecha, tal vez una mala fotocopia de la UCD.

La victoria ha sido para un PSOE que vive sus horas más bajas. La irrupción de Podemos no tan fuerte como muchas y muchos esperaban, (la IU de Anguita sacó mejores resultados) lo deja en eso, irrupción y habrá que ver como se mueven y qué hacen o bien no dejan hacer. Susana Diaz se verá reforzada, lo cual puede ser un problema para el PSOE federal e incluso desestabilizarlo. En cualquier caso Susana representa el regreso del felipismo ideológico, pero no el felipismo del 1982, sino de 2010.

Lo que si podemos afirmar es que nadie que desde el centro-izquierda o el progresismo, no venza en Andalucía, puede gobernar el estado español.

El hundimiento del PP se compensa algo con la nueva derecha de Ciutadans. PP hundido Cs en alza, pero con un voto muy plural y confuso, parte del cual es recuperable para posiciones socialdemócratas consecuentes y reales que el PSOE, no representa. Pues Ciutadans con un lenguaje confuso y neofalangista, es decir con medidas sociales, pero nacionalista españolista y muy conservador en lo constitucional, además de dinástico y atrapalotodo. Por desgracia, como partido atrapalotodo coincide con demasiados otros. Lo cierto es que mucha gente en Andalucía, que conocemos sabemos ha sido atrapada por este partido de derechas, por lo que habrá que trabajar para que sean conscientes de ello. Si el PSOE-A pacta con ellos por la vía de los hechos, será más dificil, pero no imposible. En cualquier caso un acuerdo PSOE-A con Cs, también es un pacto de gran coalición.

IU ha pagado no solo su participación en el Gobierno, pues cuando está se dio, no olvidemos tubo un importante apoyo social y si no vayamos a las hemerotecas. Sino por su dificultad en adaptarse a las necesidades politicas de una población sumida en una crisis social, pero también de valores y carente de toda ideología fruto de la labor del régimen del 78 desmontando las ideas y propiciando la incultura social, sindical y politica, tratando de convencer a toda la gente, que nada más que el «mercado» es eficiente. Por lo que siendo Antonio Maillo un buen candidato, sin embargo no ha logrado conectar con nuevo electorado, sobre todo con el electorado ajeno a la tradición comunista o bien con ideas transformadoras, pero en busca de espacios más ilusionantes. IU no ha sido capaz de debatir al menos, la hegemonía del socialismo democrático, discutiéndosela al PSOE que ya no lo es. Tal y como les pedimos de forma infructuosa en la campaña electoral. Claro que eso IU sola no puede hacerlo. Por tanto a IU le sigue faltando capacidad de abrirse y realizar el mismo camino que sus semejantes griegos o alemanes. Al fin y al cabo la lucha ideológica por recuperar el socialismo para las clases populares solo la podemos hacer los socialistas democráticos orgullosos de ser socialistas, pero al mismo tiempo capaces de propiciar un socialismo transversal, nuevo, ecosocialista y radicalmente democrático, pero también capaz de propiciar encuentros y espacios de unidad popular.

Tal vez la victoria del PSOE que logra vencer holgadamente a Podemos -esta es una realidad guste o no y se diga lo que se diga ahora- así como al PP, pero que sin embargo no recupera apoyo popular -incluso lo pierde- puede asegurar que hace falta una fuerza socialista, pero socialista real y consecuente, transparente, participativa y democrática en su interior. Sin ninguna implicación en la corrupción y no sumisa a los poderes financiero tal y como si lo es el PSOE y no digamos Susana Díaz.

Por tanto hace falta una alternativa socialista antioligárquica. Estamos intentando construirla entre muchas personas y varios grupos de socialistas. Vamos a tener valores y valor. En Andalucía queda mucho por hacer y las elecciones municipales van a ser nuestro primer humilde objetivo. Lo haremos mediante diversas formulas, según situaciones y posibilidades, pero desde una fuerza socialista autónoma y no sumisa. Pero que se niega a desaparecer, trabaja por que la gran esperanza socialista no desaparezca y desde luego con un PSOE que ya no es socialista. El socialismo no tiene futuro con el PSOE valga la redundancia. Por tanto vamos a rescatar el socialismo democrático desde los ayuntamientos.

Carlos Martinez, coprimer secretario de Alternativa Socialista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.