Recomiendo:
2

Análisis del análisis sobre el complejo mundo de las FAS

Fuentes: Rebelión

Estimados compañeros. Cualquier análisis sobre el presente y el futuro de las FAS españolas, obliga no solo a repasar su papel en la geoestrategia del mundo actual dividido en bloques, con escaso y casi nulo espacio para la independencia nacional, si no también a estudiar temas complejos relacionados con el personal, los planes de empleo de unidades, armamento y sistemas logísticos, informáticos y estratégicos.

En cualquier debate sobre asuntos militares en donde intervienen expertos en diferentes materias, se suele arrancar casi siempre desde el tema de las partidas de financiación del gasto militar.

Suele justificarse este en el positivo impacto que representa en cuestiones de empleo, inversiones en I+D+I y en los supuestos beneficios sociales y económicos, que el incremento del gasto (vamos camino del 2 % del PIB para el 2025 o por imposición de la OTAN) conlleva en beneficio general de la sociedad -afirman- permitiendo además que una parte de los progresos científicos que se alcanzan para su uso militar, al cabo del tiempo tienen beneficiosas aplicaciones civiles, que van desde las comunicaciones, la informática, la cartografía GPS o la medicina, hasta la automoción, el transporte aéreo o la investigación submarina.

Si en el debate participan personas escasamente informadas, no solo en cada una de estas materias, si no, además, carentes de una perspectiva de conjunto, que permita discernir entre la rentabilidad social, la seguridad (real) colectiva, y la soberanía nacional para que no se vea instrumentalizada y puesta al servicio de los grandes bloques económicos, políticos y militares, es fácil adivinar qué facción se llevará el gato al agua, a la hora de justificar los sacrificios que todo el país tiene que realizar para sostener la Defensa Nacional.

No es frecuente por desgracia comprobar entre los colectivos de militares demócratas españoles, demasiado interés por analizar cuanto aquí se ha tratado, visto el poco espacio de atención para reflexionar o analizar la política militar, desde un punto de vista crítico basado en datos y perspectivas actuales, contentándose la mayoría de las veces con examinar y valorar los fenómenos sociológicos, políticos, ideológicos o laborales, que los medios ponen interesadamente de actualidad, que rigen y determinan actualmente el funcionamiento y la actividad de las FAS dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Es imprescindible la existencia de la Legión o los Regulares en el actual despliegue militar en nuestro país?

¿Debe desvincularse por completo la Guardia Civil de la estructura militar de las FAS?

Debe continuar el predominio militar en el organigrama del CNI? ¿o debe este pasar a una dirección de mandos y funcionamiento fundamentalmente civil?

¿Es operativo un servicio de información civil y otro militar, independientes entre sí, pero coordinados por la Presidencia del Gobierno para mantener así duplicada las vías de información, para evitar ocultaciones o manipulaciones interesadas de la información?

¿Sería deseable la reinstauración del servicio militar obligatorio, siguiendo los objetivos, doctrina, beneficios y protección social, así como el plan de instrucción que actualmente se sigue en Suiza?

¿Qué hacer para la recolocación de los +45, tomando como modelo el que sigan actualmente las FAS de determinados países?

En fin, amigos, podríamos seguir hasta mañana proponiendo temas interesantísimos y de hondo calado, que pocas veces trascienden a los medios de comunicación, y ni siquiera se trasladan a la opinión y al debate público de los ciudadanos, militares demócratas incluidos en ocasiones.

En el enlace que encabeza este mensaje, podéis tomar nota de la complejidad de intereses tecnológicos e industriales que confluyen en una única y exclusiva unidad del Ejército de Tierra: la Unidad Militar de Montaña.

Si extrapolamos ese clúster al resto de las unidades de las FAS, podremos apreciar de qué inmenso entretejido industrial y financiero estamos hablando.

Un cordial saludo a todos.

Floren Dimas es Investigador histórico, Oficial del Ejército del Aire (R) y delegado del Colectivo Anemoi para asuntos de la Memoria Histórica.

Enlace relacionado:

«El Jefe del Mando de Tropas de Montaña explicó al Clúster de Defensa las necesidades en equipamiento y material de la Unidad-noticia defensa.com – Noticias Defensa España»