Recomiendo:
0

Declaración de Corriente Roja

Ante la constitución del nuevo gobierno de Artur Mas

Fuentes: Rebelión/Corriente Roja

Artur Mas ha sido investido nuevo President de la Generalitat con los votos de CiU y de ERC , después de firmar un acuerdo de legislatura. En base a dicho acuerdo, Mas se ha comprometido a convocar una consulta de autodeterminación en 2014 y ha anunciado recortes dramáticos para 2013. EL ESPAÑOLISMO REACCIONARIO AMENAZA A […]

Artur Mas ha sido investido nuevo President de la Generalitat con los votos de CiU y de ERC , después de firmar un acuerdo de legislatura. En base a dicho acuerdo, Mas se ha comprometido a convocar una consulta de autodeterminación en 2014 y ha anunciado recortes dramáticos para 2013.

EL ESPAÑOLISMO REACCIONARIO AMENAZA A CATALUNYA

La reacción del gobierno Rajoy al anuncio de la consulta ha sido inmediata: «No toleraremos bajo ningún concepto que el pueblo catalán pueda expresarse en una consulta. Si, a pesar de todo, la Generalitat llegara a convocarla, suspenderemos la Autonomía y destituiremos a Artur Mas». Incluso han amenazado con meterlo en la cárcel. Montoro, por su parte, ha amenazado con el ahogo financiero. Cuanto más lacayos son con los bancos y la Unión Europea (UE), más arrogantes y pendencieros se comporta con el pueblo de Cataluny a. Algunas fuerzas como UDyP (Rosa Díez) y su primo-hermano catalán, Ciutadans, se muestran incluso más virulentos. En cuanto al PSOE , lejos de defender el legítimo derecho de los catalanes a pronunciarse como pueblo, ha cerrado filas con el gobierno del PP para proclamar que tampoco ellos nunca aceptarán un referendum de autodeterminación.

Pero la reacción del gobierno centralista, lejos de aplacar el sentimiento independendista catalán, consigue todo lo contrario: amplia el campo independentista y radicaliza el movimiento. Las encuestas registran una mayoría social pro-independencia, que en el caso de las clases medias es abrumadora. El pueblo de Catalunya no está dispuesto a que vengan Wert/Rajoy y pretendan acabar con esa gran conquista democrática que es la inmersión linguística de la escuela catalana. No está dispuesto a ser gobernada por leyes y decretos impuestos desde Madrid. Quiere decidir.

CATALUNYA TIENE EL DERECHO LEGITIMO A DECIDIR LIBREMENTE SU FUTURO

La clase trabajadora, pertenezca a uno u otro de los territorios del Estado, debe oponerse frontalmente al españolismo reaccionario que mantiene a los pueblos unidos a la fuerza y aplasta su derecho democrático a decidir.Todo para que se beneficien en exclusiva una pequeña minoría de bancos y grandes empresas que dominan el Estado y el personal político a su servicio.

A la clase trabajadora le interesa la unión de todo los pueblos del Estado, pero sólo si es una unión libre, voluntaria, consentida . Fue Carlos Marx quien dijo que «un pueblo que oprime a otro no puede ser libre». Los sectores más conscientes de la clase trabajadora han defendido siempre el derecho a la autodeterminación de los pueblos o, lo que es lo mismo, su derecho a separarse, porque no hay otra manera de conseguir la libre unión entre los pueblos y la propia unidad de los trabajadores como clase si no es sobre el pleno reconocimiento de este derecho democrático.

Por eso no podemos estar de acuerdo con el coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara , que si bien ha declarado que hablar ahora de suspender la autonomía catalana es «una barbaridad» , ha añadido que sólo cuando la Generalitat acuerde oficialmente la consulta habría que pensar en qué decisiones tomar, «siempre desde el respeto a la legalidad» (diario Ara, 20/12/12). Pero Cayo Lara ha ocultado que la Constitución monárquica de 1979 niega expresamente el derecho a la autodeterminación y que reformarla para incorporarlo es una empresa imposible. Y, lo más grave de todo, no se ha comprometido a decir que en caso de conflicto constitucional él estará con los catalanes frente a la Constitución y al Estado central.

EL NUEVO GOBIERNO MAS ES UN GOBIERNO DE GUERRA SOCIAL CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR

El nuevo gobierno Mas, a diferencia del anterior, cuenta con el apoyo expreso de ERC, con quien CiU ha firmado un detallado pacto de legislatura que convierte a ERC en corresponsable directo de las medidas del gobierno Mas .

Oriol Junqueras y Artur Mas han tejido una sofisticada argumentación para justificar los recortes. Dicen: «desde Madrid nos ahogan. Sólo con que nos pagaran la mitad de lo que nos deben no harían falta recortar. Pero no tenemos financiación propia y dependemos de Madrid. Los objetivos de déficit público que impone Rajoy están mal repartidos y son injustos, pero si no cumplimos con ellos nos quedaremos sin financiación y entonces sería mucho peor. Por eso, aunque no queramos, no tenemos más remedio que meter grandes recortes. Pero vamos a hacer lo imposible para reducirlos, mediante nuevos impuestos a los más ricos, con lo que ingresaremos 1000 millones de euros y así reduciremos los recortes de 4000 a 3000 millones. Vamos a intentar además que los recortes afecten lo menos posible a los sectores más débiles y nos comprometemos a que sean transitorios y reversibles, es decir, que se restablezcan cuando la economía se recupere. Y lo que es más importante, los recortes hay que entenderlos como un sacrificio necesario para la ‘transición nacional’ hacia el Estado propio, mientras construimos las ‘estructuras de Estado’ y preparamos la consulta decisiva de 2014».

La corresponsabilización de ERC permite al nuevo gobierno Mas presentarse como el gobierno soberanista que va a conducir al pueblo catalán al Estado propio y que tiene, al mismo tiempo, una política económica y social «lo más a la izquierda posible» en las presentes circunstancias.

Esta impresión, sin embargo, no sólo es coyuntural sino, sobre todo, falsa. La realidad es que Artur Mas había quedado tan gravemente desautorizado por la resistencia social y por el batacazo electoral que sólo con el aval de ERC y un «discurso social» podía plantearse proseguir la nueva ola de ataques a los servicios públicos. Estamos, otra vez, ante un gobierno de guerra social contra el pueblo trabajador de Catalunya . La continuidad de los consejeros y, en particular de los que más simbolizan los recortes y la privatización de los servicios públicos, como el de Sanidad, Boí Ruiz, el de Economía, Mas Colell, o la de Educación, Irene Rigau, desvelan con claridad la naturaleza del nuevo gobierno. El aval de ERC no va a poder ocultarlo mucho tiempo.

El nuevo gobierno Mas prepara para 2013 una ola de recortes más salvaje aún que las tres anteriores , al tiempo que mantiene todos los anteriores. Antes de ser investido, mientras estaba en funciones, Mas ha privatizado Aguas Ter-Llobregat y, para asegurar el negocio de los compradores, ha aumentando en un 25% el precio del agua a los hogares de toda el área metropolitana. En cuanto a los nuevos impuestos planteados, son medidas menores que no modifican en nada sustancial la estructura de los ingresos públicos. Constituyen ante todo una tapadera para justificar los recortes. El principal de esos nuevos impuestos, el de los depósitos bancarios, que teóricamente aportaría la mitad de los nuevos ingresos previstos, está recurrido por el gobierno Rajoy y se admite que no se cobrará nunca. De otro lado, impuestos como el de los refrescos o el incremento del ITP no afectan a los más ricos sino al conjunto de la población.

¿UNA CATALUNYA SOBERANA O UNA PROVINCIA ALEMANA CON AUTONOMÍA CULTURAL?

Toda esta política de Mas-Junqueras tiene un hilo de fondo: el Estado propio en la UE que defienden es un proyecto para cambiar de amo, para dejar de someterse a Madrid y hacerlo directamente a Berlín y Bruselas, convirtiendo a Catalunya en una provincia alemana con autonomía cultural . La propia consulta sólo la conciben en este sentido.

Pero una independencia así significa la negación de la soberanía nacional catalana y la condena del pueblo trabajador a un retroceso social histórico . Merkel ya ha dejado bien claro que quien pertenezca al euro y a la UE debe dejar su soberanía en la puerta y someterse a las directrices de la gran banca y las multinacionales. El reino de Jauja que promete Junqueras no existe en la Europa del capital.

Si el objetivo es convertirse en provincia alemana, hay que hacer méritos ante Angela Merkel . Por eso Artur Mas y Junqueras, aunque lo critiquen, no han dudado en asumir el objetivo de déficit fijado por Rajoy (y bendecido por Merkel). Por eso asumen el pago de la Deuda pública a los banqueros como la prioridad absoluta, a costa de la pobreza del pueblo. En los presupuestos de la Generalitat hay tres grandes partidas que destacan muy por encima de las demás: Sanidad (9000 millones), Educación (6000) y Pago de la Deuda (6000, de los que más de 2300 son intereses usurarios). Sólo dejando de pagar la Deuda a los banqueros es posible poner fin a la espiral de pobreza. Pero como esto choca de frente con los bancos alemanes, franceses y españoles (incluida La Caixa), con la Merkel y la UE, Mas y Junqueras han decidido seguir desmantelando los servicios públicos.

¿QUIÉNES SON LOS ALIADOS DEL PUEBLO DE CATALUNYA?

Los aliados del pueblo catalán no están en las instituciones y gobiernos de la UE, al servicio de banqueros y multinacionales, sino entre los trabajadores y los pueblos de Europa y, en primer lugar entre la clase trabajadora y los pueblos del Estado español, hoy en pie de guerra contra Rajoy y la Troika. La batalla por el derecho del pueblo catalán a decidir sus destinos y por acabar con la política de recortes y empobrecimiento forman parte de la lucha común por derribar al gobierno Rajoy, echar a la Troika y por poner fin a este régimen al que «le llaman democracia y no lo es».

La lucha por la soberanía catalana es inseparable de la lucha contra los recortes. Toma su expresión en la batalla por la proclamación de la República Catalana , integrada en una Unión libre de Repúblicas ibéricas, en ruptura con el euro y con la UE y comprometida en la lucha por   una Europa socialista de los trabajadores y los pueblos.

ENFRENTARSE AL GOBIERNO MAS, LEVANTAR UNA ALTERNATIVA DE CLASE Y DEMOCRÁTICA

En lo inmediato, no se puede dar ni un momento de tregua al nuevo gobierno Mas. Hay que dejarle claro desde el primer día que vamos a combatir de frente su plan de recortes y privatizaciones , que exigimos el fin inmediato de los desahucios , el restablecimiento de los derechos sociales eliminados, la inaplicación de la reforma laboral, la suspensión inmediata del pago de la Deuda y la apertura de una auditoría pública que desvele a sus responsables y beneficiarios, una fiscalidad que cargue de verdad sobre los ricos, la nacionalización de las cajas de ahorro catalanas y la apropiación de los miles de pisos vacíos en sus manos para crear un parque público de viviendas de alquiler social. Este programa básico de supervivencia nos enfrenta con el gobierno Mas, con el gobierno central y con la Troika y obliga a unir las fuerzas de la clase trabajadora catalana con los trabajadores del resto del Estado.

Del mismo modo, la consulta de autodeterminación no puede quedar al arbitrio de Mas y Junqueras. No debe retardarse ni supeditarse a un permiso de Rajoy que nunca vendrá, ni tampoco puede ser que la única opción que se plantee sea escoger entre el sometimiento a Madrid o a Berlín.

Hacer frente a los próximos presupuestos de guerra de la Generalitat exige trabajar ya para organizar una huelga general que impida su aprobación . Es una tarea que exige la unidad de acción de todas las fuerzas. CCOO y UGT, si son consecuentes con su oposición a los nuevos recortes, deben asumir su responsabilidad.

Pero hay que ir más allá y levantar, sobre un programa básico de ruptura y movilización, un agrupamiento de fuerzas del sindicalismo combativo, delegados de empresa, movimientos sociales como la PAH o los de defensa de la educación y la sanidad, las asambleas y coordinadoras del 15M, los estudiantes universitarios y de secundaria, la izquierda anticapitalista… Un agrupamiento que empiece a levantarse como una referencia alternativa a la burocracia sindical y la izquierda oficial y que comience a desarrollar desde la base una alternativa de poder al gobierno y las instituciones.

La CUP , tras su triunfo electoral y las expectativas que ha levantado, tiene una especial responsabilidad en la actual coyuntura, lo que exige desoir los cantos de sirena de CiU y ERC, dar el protagonismo al movimiento obrero y popular y afirmar la alianza con los trabajadores y los pueblos del resto del Estado.

27 de diciembre de 2012

Corriente Roja

Sección de la LIT en el Estado español