Recomiendo:
0

Entrevista y conversación en Ramallah con Maha Nassar, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres palestinas

«Ante tanta adversidad precisamos del apoyo de los pueblos amigos y solidarios con nuestra causa. La peor actitud es la de Estado Unidos aliado incondicional de Israel, que alienta su política agresiva y asesina»

Fuentes: Rebelión

Los Comités de Mujeres Palestinas son organizaciones que se inician en 1980 para ocuparse de cuestiones sociales que abarcan guarderías, escuelas, presos en poder de la ocupación israelí y de sus familias, y todo lo relacionado con la promoción social, legal y política de la mujer. En alguno de estos proyectos ya ha participado, y […]

Los Comités de Mujeres Palestinas son organizaciones que se inician en 1980 para ocuparse de cuestiones sociales que abarcan guarderías, escuelas, presos en poder de la ocupación israelí y de sus familias, y todo lo relacionado con la promoción social, legal y política de la mujer. En alguno de estos proyectos ya ha participado, y participa, la Agencia Asturiana de Cooperación y los ayuntamientos de Gijón y Oviedo, así como distintas instituciones de otras comunidades autonómicas.

Maha Nassar, casada y con hijos, es una mujer muy comprometida con todos los movimientos sociales y políticos y muy relacionada con todos ellos. Satisfecha con todo lo conseguido, parece estar más ilusionada por lo que aún queda por conseguir.

Aunque muy ocupada, ha tenido tiempo para charlar con diputados y diputadas de todos los partidos y también para acudir a la manifestación del día de la Mujer que se celebró en Ramallah el día 7 y que después de recorrer media ciudad, acabó en la Muqata, con el recibimiento de las manifestantes por el Presiente Mahmud Abbas.

En cuanto a la participación política de la mujer; en el nuevo parlamento palestino han sido elegidos 132 diputados, de los que 18 son mujeres; 12 de Hamas; 3 del derrotado Al Fatah; una diputada del Frente Popular para la Liberación de Palestina (del que es Secretario General -y también diputado- Ahmed Saadat prisionero en Jericó y capturado por los israelíes el pasado martes día 14); una diputada de Badil y otra independiente. Ante estos resultados, Maha entiende que aún queda mucho por hacer y que es necesaria nueva redacción de las leyes, incluida la electoral, que mejore la situación de la mujer en Palestina.

A la media docena de preguntas sobre los últimos acontecimientos, sobre la actual situación y sobre el fututo inmediato, Maha Nassar, serena y enérgica, respondió sin titubeos de forma clara a todo lo planteado, poco antes de conocerse la composición del Gobierno palestino liderado por Ismail Haniyeh.

Maha Nassar: Después de las elecciones de lo que más se habla es del papel que ha jugado la mujer palestina y cómo va a afrontar la próxima situación. La mujer seguirá combatiendo, como siempre, por la conquista de la igualdad y por la mejora y el establecimiento de una serie de leyes relacionadas con la vida social de la mujer, como es la penalización de los malos tratos, la violencia de género y todo lo referente a establecer un nivel de igualdad donde se elimine la discriminación por el sexo.

Independientemente de quién haya estado en el Parlamento o en el Gobierno palestino, la mujer ha tenido que luchar en todos los terrenos y las cosas nunca nos han sido sencillas ni fáciles y nada de lo conseguido lo ha sido fácilmente.

Durante el anterior mandato de Al Fatah hemos tenido que luchar para conseguir una cuota de participación femenina, cuestión que no nos ha sido nada fácil y que en el futuro, y a pesar de lo conseguido, seguirá siendo un tema importante en nuestras reivindicaciones, especialmente en el aspecto de nuestra participación política.

Nosotras hemos mantenido un equilibrio entre el discurso social y el discurso político y esto ha de continuar siendo tenido en cuenta por nosotras. En este momento, nuestros problemas más importantes, como ya es bien sabido, son los derivados de la ocupación militar israelí y son principalmente, la construcción de El Muro, los check point y toda la política de asfixia y de represión que Israel mantiene contra el pueblo palestino, utilizando para ello cualquier pretexto, pero que siempre se traduce en una mayor aniquilación y castigo a la población, como siempre está sucediendo. Ahora, con la victoria de Hamas ya tienen un nuevo pretexto para continuar con su política de exterminio y de expulsión de nuestras tierras, cuando el resultado de unas elecciones democráticas, nunca debiera ser utilizado en contra de los propios palestinos. Aún así, la peor actitud es la de Estado Unidos como aliado incondicional de Israel, que alienta su política agresiva y asesina calificando para ello a Hamas de terrorista como solapado pretexto para poder ir en contra los derechos del pueblo palestino.

Todas las cuestiones que nos conciernen sólo deben ser resueltas de forma democrática por nosotros mismos, siendo capaces de buscar la solución más adecuada y siempre de forma democrática. Es posible que haya temores de cara al futuro en cuanto a una política de reislamización del pueblo palestino y, a cerca de esto, se están escuchando, a todos los niveles, declaraciones e incluso posicionamientos en lo político y social.

En la cuestión política, creemos que la OLP debe seguir como representante único, siendo reconocido por todo el pueblo palestino; en Gaza y Cisjordania, y también, por los refugiados fuera de Palestina [en su mayoría en Líbano, Siria y Jordania] como también, por los palestinos residentes en Israel [un millón doscientos mil]. Por eso decimos que tiene que haber un gobierno con el mayor consenso posible y que sea lo más representativo de todos los sectores de la sociedad palestina y que cierre página a los anteriores gobiernos monocolores.

En cuanto a la cuestión social yo creo que los palestinos, no han votado a Hamas por una cuestión religiosa, aunque eso no quiere decir que la religión no haya influido, sino que ha sido más por razones políticas, por un proyecto político y ciertamente, contra la corrupción que minó a la sociedad palestina.

Estamos ante una experiencia nueva y también Hamas está ante un momento crucial y por eso el pueblo palestino no puede estar indiferente y con las manos cruzadas. Es decir, palestina está en una situación de ocupación militar y atraviesa momentos muy duros, y tiene que participar para decidir su mejor proyecto, pero ante tanta adversidad, precisamos del apoyo y del respaldo de los pueblos amigos y solidarios con nuestra causa.