Recomiendo:
0

Apremian los desahucios… y el 15M también

Fuentes: Nuestra Voces en Movimiento

Nuestras Voces en Movimiento han dado un salto en cuanto a contenidos con esta entrega. La palabra adquiere voz multiplicada, la necesidad de compartir ideas y acciones conjuntas ante el incremento de los desahucios en la provincia de Barcelona exige una nueva mirada. Un accionar de la ciudadanía que está preocupada y ocupada, para darle […]

Nuestras Voces en Movimiento han dado un salto en cuanto a contenidos con esta entrega. La palabra adquiere voz multiplicada, la necesidad de compartir ideas y acciones conjuntas ante el incremento de los desahucios en la provincia de Barcelona exige una nueva mirada. Un accionar de la ciudadanía que está preocupada y ocupada, para darle el justo parón a una injusticia vestida de papel jurídico.

La ética y el respeto al ser humano, han de ser la palabra y el accionar de los que ejecutan sin medias tintas, el «despido» de familias enteras de su hogar. Es inaceptable que letras impresas sean los responsables de la vida de hombres y mujeres que «tienen que vivir» fuera de sus casas.

Esta crisis no es solo económica, también de valores. De valores humanos que están pululando en los retretes de la sociedad. Son los «nuevos valores» de políticos, funcionarios, banqueros y ejecutivos empresariales que han puesto sus «virtudes morales tras bambalinas». Se escudan en esa letra impresa, en esa tipografía que no sirve de nada cuando de hombre y mujeres se trata.

La cámara dialoga con una asamblea de barrio donde el desahucio es el «eje de todas las miradas». Son reflexiones sentidas, aleccionadoras, compartidas. La palabra adquiere valor protagónico para visibilizar un asunto urgente. El arte de mover la cámara está presente en esta pieza que maneja un acercamiento excepcional. Esa cámara circula meditativa, manteniendo la necesaria distancia que exige el respeto de los que han querido dar su voz.

Son hombres y mujeres que han dejado de ser mutantes de la vida, para ser parte de ella. No importa sus nombres, sus profesiones, sus números de identidad. Tampoco importa como visten o como se expresan, o de cuales palabras se apropian para defender un derecho.

Están defendiendo un principio universal, el derecho a una vivienda digna, a un espacio donde la familia sea eso, familia. El arte de intercambiar opiniones o vivencias. El hecho de compartir y socializar otras, ante un asunto medular, esta «pintado» en esta obra Video Activista que no presume de efectos especiales. -ni falta que hace-.

En el dialogo compartido entre los hombres y mujeres presentes en este espacio de cámara, se desvelan legítimas preocupaciones y acciones en torno al futuro de los que ya forman parte de la lista de los desahuciados.

En este espacio compartido, subyace el previsible incremento de la hostilidad policial ante el lógico malestar de la población que no entiende ni comparte las recetas neoliberales de la derecha afincada en Barcelona, que sigue haciendo su labor «constructiva» de manera ejemplar.

Les invito a compartir este dialogo inédito y urbano. Les convido a verlo entre todos, para hacer de tu voz muchas voces. Los videoactivistas de Nuestra Voces en Movimiento -en muy poco tiempo- van tomando cuerpo y madurez, ante una realidad que desborda todo cálculo y pronóstico del tiempo.

Asamblea Edificio 15-O, Abriendo caminos

Más información: http://edifici15o.wordpress.com

[email protected]

#edifici15o

Calle Almagro, 2-4, Barcelona