La Cámara de Representantes estadounidense, dominada por los demócratas, aprobó hoy un proyecto de ley que permite la creación de sindicatos acorde con los intereses de trabajadores y no de las empresas empleadoras. La medida, aprobada por 241 votos a favor y sólo 185 en contra, permitirá a los productores formar una organización sindical luego […]
La Cámara de Representantes estadounidense, dominada por los demócratas, aprobó hoy un proyecto de ley que permite la creación de sindicatos acorde con los intereses de trabajadores y no de las empresas empleadoras.
La medida, aprobada por 241 votos a favor y sólo 185 en contra, permitirá a los productores formar una organización sindical luego de recoger una mayoría de firmas, en lugar de someter esa decisión a escrutinios secretos, informó la cadena televisiva CNN.
Para la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, con esa nueva norma los trabajadores podrán tener el sindicato que deseen.
Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, manifestó que bloqueará esa propuesta en la Cámara alta, en tanto la Casa Blanca anunció en un comunicado que vetará el plan si llega hasta esa instancia.
Esa propuesta privaría a quienes producen de su derecho principal, aprobado en 1947, a una elección privada y supervisada, alegó la Oficina Oval.
Aunque la mayoría solicite la creación de un gremio, la legislación actual establece que los patronos pueden obligar a los trabajadores a someter la decisión a un proceso electoral controlado por la Junta Nacional Laboral.
Ello, en opinión de líderes sindicales, facilita a las compañías interferir y demorar el proceso de conformación de sindicatos en Estados Unidos.
La denominada Ley de Libertad para la Elección del Empleado podría contrarrestar también la disminución del número de sindicalizados, fuerza que agrupa a sólo el 12 por ciento de la fuerza laboral del país, según fuentes gubernamentales.