Recomiendo:
3

Matanzas en Estados Unidos

Aquellos polvos trajeron estos lodos…

Fuentes: Rebelión - Imagen: Dos modelos del Colt Frontera, símbolo de la cultura de la violencia.

Albergo la sospecha de que, para tener un raciocinio medianamente decente, para seguir un camino mental que aspire a ser científico, resulta imprescindible andar echando mano perennemente a la llamada relación causa-efecto. Del asunto me estaba acordando tras las sucesivas matanzas –en escuelas, restaurantes, mercados, iglesias–  que ocurren en tierras del vecino norteño. En efecto, nada sale de la nada. La generación espontánea fue sólo uno de los innumerables disparates que manaron del cerebro recalentado de algún filósofo de la Antigüedad…

Los yanquirules son así… porque así tienen que ser, según lo que les determina, fatalmente,  su pasado. Las diminutas Trece Colonias originales salieron en su marcha hacia el Oeste con un cuchillo en la boca. A los soldados se les premiaba según la cantidad de cueros cabelludos de indios que presentasen. 

La violencia ferocísima que muestra el género cinematográfico del western no es gratuita. El alma de aquella gente residía en su Frontera 44, en otros modelos de Colt, en su Smith and Wesson, en su Winchester 44-40.

La Indian Removal Act de 1830 (Ley de Desalojo) despojó a los indonorteamericanos de sus tierras, para llevarlos hacia las reservaciones. Eso provocó (1838) el Trial of Tears (El Camino de las Lágrimas), cuando 17 mil cheroquíes fueron obligados a abandonar sus hogares en el norte de Georgia y a trasladarse hasta Oklahoma. En el trayecto –más de mil millas a pie, bajo un despiadado  invierno– murieron unos 4 mil, principalmente ancianos, mujeres y niños.

El mayor ahorcamiento que han presenciado los Estados Unidos tuvo lugar el 26 de diciembre de 1862 en Mankato, Minnesota. Derrotada una insurrección de los dakotas,  303 indios, prisioneros de guerra, fueron condenados a muerte.

De los doce y medio millones de indios que poblaban el territorio de lo que es hoy Estados Unidos, quedaban en 1890 sólo algo más de un cuarto de millón de sobrevivientes. “El único indio bueno es el indio muerto”. La frase se le atribuye lo mismo al general George Armstrong Custer, jefe  de la caballería a cargo de la conquista del Oeste, que a su segundo al mando, el general  Philip O. Sheridan, también genocida.

Esos polvos trajeron estos lodos. Entonces, ¿hemos de sorprendernos ante los recientes hechos ocurridos en aquella civilización de la barbarie? Ya lo dije, y lo repito: nada sale de la nada.

Y todo este asunto me trae a la mente un decir frecuente en el habla de mi pueblo, dirigido a quien se sorprende ante lo que era ineludible: “¿Qué tú esperabas? ¿El vuelto?”. (Por si alguien me está leyendo en la acera de enfrente, traduzco: What were you waiting for? The change?).

Argelio Santiesteban: Periodista cubano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.