Recomiendo:
0

Aragón sufre una oleada de proyectos mineros completamente silenciada

Fuentes: Ecologistas en Acción

El visor de Renovables y de Minería de Aragón de Ecologistas en Acción advierte de la enorme superficie de territorio de Aragón en la que han sido autorizadas exploraciones de investigación minera a lo largo de 2025 y en los primeros meses de 2026. El cobre y sus mineralizaciones asociadas y el hidrógeno natural, son los elementos más buscados.

Según los datos que se desprenden del visor de Ecologistas, el 4% de la superficie de la comunidad autónoma se encuentra dentro de cuadrículas mineras con permisos de investigación autorizados, y otro 1% de la superficie en cuadrículas mineras en trámite para la aprobación de su exploración minera.

Destaca la amplitud de las superficies sobre las que se otorgan este tipo de prospecciones en los últimos meses. Si actualmente hay 60 proyectos de investigación autorizados, 31 se han aprobado desde enero de 2025 (el 50%), pero suponen el 89% de la superficie autorizada. Se desconoce qué pasará si las empresas mineras encuentran los recursos que están buscando y de qué manera se procederá a la explotación de los recursos.

Además de estos permisos para la exploración de materias que hasta la fecha no se han extraído en Aragón, la minería más tradicional también muestra un crecimiento, a pesar de que el carbón energético haya dejado de ser explotado hace algunos años. Las arcillas y los áridos son los principales recursos explotados en la actualidad, además de otros como el alabastro, las calizas, los yesos o las leonarditas. Según el visor, existen en la actualidad unas 3.550 ha de zonas mineras en explotación, al que añadir 1.140 ha en proceso de restauración, 1.480 ha ya restauradas y al menos 336 ha sin restaurar. Además, existen 24 proyectos autorizados sobre otras 517 ha; 92 proyectos en trámite para su aprobación, las cuales afectan a 3.007 ha. Todo ello suma 261 proyectos sobre una superficie de más de 100 km2.

Todo esto resulta llamativo cuando apenas se encuentra información o noticias de prensa relacionadas con esta realidad. La información del catastro minero del Gobierno de Aragón, disponible para su consulta a través del ICEAragón, no ha sido actualizada desde noviembre de 2022. La información del visor se nutre de las publicaciones de los proyectos a través de los boletines oficiales (BOE y BOA), y la descarga de proyectos que no cuentan con formatos cartográficos compatibles con los Sistemas de Información Cartográfica. Por ello, la cartografía del visor de minería de Ecologistas en Acción ha tenido que ser digitalizada a través de planos en .pdf en el mejor de los casos, o sobre la realidad del terreno en base a las imágenes aéreas disponibles.

Una vez más, la envergadura de los proyectos que están apareciendo en la actualidad hacen pensar que, al igual que en el caso de las energías renovables y que la industria electrointensiva asociada, lo único que importa es el lucro de las grandes empresas que vienen a por los recursos, donde solo unos pocos se benefician. Se perpetua el modus operandi del Gobierno de Aragón, sin tener en cuenta a la población, especialmente en el mundo rural. Los impactos ambientales y sociales de la minería pueden ser muy elevados. Ecologistas en Acción solicita que estos proyectos sean tramitados de forma transparente y con un trabajo de información pública de calidad, para poder opinar sobre los planes mineros en Aragón.

Energías renovables y minería en Aragón

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/366951/aragon-sufre-una-oleada-de-proyectos-mineros-completamente-silenciada/