Recomiendo:
1

¿Arrasando un sueño? La importancia de Auroville como experimento de vida alternativa

Fuentes: A Planeta [Foto: Residentes de Auroville resistiendo la tala de bosques, diciembre de 2021 © StandforAurovilleUnity.com]

(Publicado originalmente por WSI /Traducido por A Planeta)

Excavadoras derribando árboles y amenazando estructuras edificadas a la 1 de la madrugada: una acción así sólo puede venir de una fuente que no tiene legitimidad para trabajar durante el día. Sin embargo, a principios de diciembre de 2021, una comunidad de la India con miembros de 60 países, que ha vivido pacíficamente durante más de 50 años en un experimento único (e inacabado) de coexistencia multicultural, tuvo que sufrir precisamente un incidente tan traumático. Pero lo que está viviendo esta comunidad, Auroville, tiene implicaciones que van mucho más allá de la destrucción de unos pocos árboles y estructuras, y mucho más allá incluso de la India. Hay graves ramificaciones vinculadas a las tendencias mundiales de autoritarismo cultural y económico.

Las excavadoras avanzan

Los daños ecológicos y sociales de las acciones, llevadas a cabo a principios de diciembre y propuestas en un futuro próximo, son en sí mismos lo suficientemente graves como para merecer atención. Entre el 4 y el 9 de diciembre, el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Auroville (ATDC), respaldado por el Consejo de Administración de la Fundación Auroville, se desplazó con excavadoras para despejar un camino a través de un denso bosque y demoler estructuras clave del Centro Juvenil de la comunidad. La resistencia pacífica de los residentes, que pedían la convocatoria de una Asamblea de Residentes para debatir las acciones, fue ignorada; en uno de los incidentes, se trajo a varias docenas de forasteros de un pueblo lejano para intimidar a los residentes que protestaban. Se impuso una orden de silencio a Outreach Media, el respetado servicio de la comunidad para llegar al mundo exterior, y la Fundación dijo que sólo sus portavoces designados estaban autorizados a hablar. Los trabajos de limpieza del bosque sólo se detuvieron cuando el Tribunal Verde Nacional ordenó una suspensión en respuesta a una petición presentada por los residentes.

Seguir leyendo…