Ashish Kothari

Artículos

Durante los últimos meses un gran movimiento campesino de rechazo a tres leyes del gobierno del BJP sobre agricultura en favor del agrobusiness ha sacudido India.

India

La acción de los jóvenes a lo largo de la historia ha sacudido el status quo. En tiempos recientes, la gente joven ha estado en el centro de movilizaciones en todo el mundo: contra regímenes autoritarios en el mundo árabe y Chile, las finanzas globales y la impunidad corporativa en el movimiento Occupy, el racismo en los EEUU y otros lugares, proyectos de minería y oleoductos en América del Norte y del Sur, y la crisis climática con redes como Viernes por el Futuro.

Cuando llega el 2 de octubre los líderes políticos, religiosos y de los negocios en India y otros lugares recuerdan al Mahatma Gandhi, cantan sus alabanzas y juran vivir según los ideales que él apoyaba. Un día después, o quizás esa misma noche, se le deja atrás tan rápidamente como fue recordado esa mañana. Peor aún, vuelven a asesinarlo a él y a los ideales de no violencia, autodependencia y bienestar universal por los que vivió y murió. Y sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿en este mes de su 151 aniversario, sigue teniendo relevancia en un mundo cada vez más desgarrado por conflictos y crisis de todo tipo?

En el momento de escribir estas líneas, el gran drama de las elecciones en los EEUU todavía se está desarrollando. Hay un ganador provisional, y una gran parte del mundo seguramente ha lanzado un suspiro de alivio porque no sea el mentiroso compulsivo, negacionista climático que ha gobernado lo que sigue siendo un imperio imperialista.

India

En los últimos meses, el primer ministro de India Narendra Modi ha destacado repetidamente la necesidad de que el país se mueva hacia el atmanirbharta, o autodependencia. ¿Por qué este repentino despertar en un hombre que hasta hace poco ha estado dando vueltas por todo el mundo intentanto atraer a empresas que quieran invertir en India, y haciendo muy poco por reducir la dependencia de exportaciones-importaciones del país creada en las últimas décadas de crecimiento globalizado?

El sorprendente giro de los acontecimientos en los EEUU en las dos semanas que siguieron al horrible asesinato de George Floyd inmerso en un aún más asombroso giro de los acontecimientos en los últimos meses en el mundo, nos ofrece una ocasión para una estupefacta reflexión.

[India] Lecciones de otro desastre

1 2