Recomiendo:
0

Aumenta posibilidad de candidato independiente para las presidenciales de EE.UU

Fuentes: Prensa Latina

El reverendo afronorteamericano Jesse Jackson consideró que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 puede competir un candidato independiente, indicó hoy el diario The Guardian. Jackson estudia apartarse del Partido Demócrata y apoyar activamente a un candidato independiente, precisa la publicación. Dijo que es tiempo de pensar en una candidatura independiente, lo cual, […]

El reverendo afronorteamericano Jesse Jackson consideró que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 puede competir un candidato independiente, indicó hoy el diario The Guardian.
Jackson estudia apartarse del Partido Demócrata y apoyar activamente a un candidato independiente, precisa la publicación.
Dijo que es tiempo de pensar en una candidatura independiente, lo cual, en opinión de analistas, refuerza la percepción de que los demócratas deben diferenciarse de los republicanos y acercarse más a su base.
El ex aspirante a la nominación demócrata durante las campañas de en 1984 y 1988 aseguró que se estudian los requisitos necesarios en cada estado para inscribir al candidato.
Sostuvo que no piensa en él para asumir el reto, aunque no adelantó si tiene a alguna otra persona en mente.
«Yo no dije que voy a hacerlo. Yo estoy diciendo que necesita hacerse», aclaró.
Jackson atribuye esta iniciativa a que los demócratas están cerca de los republicanos e ignoran los puntos de vistas de sus bases, pese a los esfuerzos del director del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean.
El político negro adelantó que «necesitamos construir algo que tenga la capacidad de volverse un movimiento» grande, lo que rompería la hegemonía bipartidista que existe en el país.
Rechazó comparaciones con el candidato independiente Ralph Nader, quien aún es culpado por algunos demócratas de favorecer la victoria del aspirante republicano George W. Bush en 2000.
Subrayó que este desafío debe ser más de la magnitud del planteado por Ross Perot, quien luchó durante las elecciones de 1992 y 1996 tras apartarse de los republicanos.
The Guardian plantea que el desafío planteado por Jackson, pese a que aún es uno de los afroamericanos más populares del país, en su persona no tendría el apoyo de décadas atrás.
En ese sentido sostiene que en Estados Unidos hay una nueva generación de políticos negros como el senador por Illinois, Barack Obama, que presentan una opción atractiva, incluso dentro de las filas demócratas.
Mientras tanto, ese partido no ha definido aún una candidatura y se mencionan varios probables contendientes.
Una encuesta realizada por la cadena NBC News y el Wall Street Journal a finales de 2005 apuntaba que el 41 por ciento se inclinaba por Hillary Clinton, un 14 por John Edwards, un 12 por Al Gore y un 10 por John Kerry.
También se menciona al gobernador de Nuevo México Bill Richarson y al senador Russ Feingold.
En tanto, en las filas republicanas, ante las negativas del vicepresidente Richard Cheney y de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, a postularse, se mencionan a varios candidatos.
Destacan entre estos el senador por Arizona John McCain y el líder de la mayoría en el Senado Bill Frist.