Recomiendo:
0

Un australiano recluido en la base militar fue torturado en Egipto durante 6 meses

Autorizan que 9 detenidos en Guantánamo sean juzgados por una comisión militar

Fuentes: La Jornada

El presidente estadunidense George W. Bush designó a otros nueve detenidos de la base de Guantánamo, Cuba, acusados de terrorismo, para ser eventualmente juzgados por una comisión militar, informó hoy el Pentágono. «El presidente decidió que hay razones para pensar que cada uno de estos combatientes enemigos era miembro de Al Qaeda (o) estaba involucrado […]

El presidente estadunidense George W. Bush designó a otros nueve detenidos de la base de Guantánamo, Cuba, acusados de terrorismo, para ser eventualmente juzgados por una comisión militar, informó hoy el Pentágono.

«El presidente decidió que hay razones para pensar que cada uno de estos combatientes enemigos era miembro de Al Qaeda (o) estaba involucrado en terrorismo contra Estados Unidos», señaló el Pentágono en un comunicado.

Los nueve detenidos -que no fueron identificados- se suman a otros seis a quienes Bush designó candidatos a ser sometidos a juicio por una comisión militar, con base en una orden presidencial del 13 de noviembre de 2001. Sólo tres de esos seis conocieron los cargos en su contra, luego de más de dos años confinamiento.

La decisión se conoció en momentos en que la administración Bush prepara su respuesta a una sentencia de la Suprema Corte, que la semana pasada reconoció a los detenido en Guantánamo el derecho a comparecer en cortes federales de Estados Unidos.

Un australiano recluido actualmente en Guantánamo fue torturado previamente durante seis meses en Egipto bajo autoridad estadunidense, afirmó un ex ministro qatarí de Justicia a la televisora australiana SBS.

Mamdouh Habib, australiano de origen egipcio, fue capturado en Pakistán en octubre de 2001 y trasladado por las autoridades estadunidenses a Egipto, donde fue torturado «de una forma que ningún ser humano puede soportar» y hasta el punto que «confesó cualquier cosa», declaró a SBS, Najeeb Al Nauimi, ex ministro de Justicia de Qatar. Habib fue trasladado a Guantánamo en abril de 2002.

Por lo pronto, los tribunales militares recientemente creados revisarán la situación legal de los presos recluidos en Guantánamo y les informarán que pueden apelar su detención en una corte federal de Estados Unidos, indicaron hoy funcionarios en Washington.

Por su parte, Estados Unidos entregará «en las próximas semanas» a Francia seis de los siete franceses detenidos en Guantánamo y no cuatro, como estaba previsto, informaron hoy fuentes cercanas al caso.

Tal como lo asegura el diario francés Le Monde, los nombres de los seis franceses son: Murad Benchellali, Jaled Ben Mustafa, Imad Kanuni, Riduan Jalid, Nizar Sassi y Brahim Yadel. Aún no se decide el caso del séptimo, Mustaq Ali Patel, nacido en India, pero que adquirió la nacionalidad francesa por medio del matrimonio, precisó la misma fuente.

Las modalidades técnicas del retorno -como las condiciones de transporte y el marco jurídico- siguen siendo estudiadas por ambas partes.

Asimismo, los siete prisioneros rusos también arrestados en la base militar estadunidense de Guantánamo, transferidos en febrero pasado a Moscú por Washington, fueron liberados a fines de junio, informó la fiscalía general rusa que aseguró que esto no significa que el expediente se haya cerrado.

Los siete prisioneros entregados fueron inculpados a su regreso a Rusia por violar tres artículos del código penal: cruce ilegal de frontera, participación en un conflicto militar en calidad de mercenarios y participación en una comunidad criminal.

Moscú lamentó en marzo pasado que Washington no le hubiera «transmitido aún» las pruebas que implicaban a estos siete rusos detenidos a fines de 2001 en Afganistán junto con los talibanes.