Recomiendo:
0

El CNI habría alertado cuatro meses antes del 11-M de la posibilidad de una tragedia, pero el expresidente hizo caso omiso

Aznar había sido notificado de los riesgos de atentados

Fuentes: Prensa Latina

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, había sido notificado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuatro meses antes de la posibilidad de una tragedia como la del 11 de marzo, reveló ayer la Fiscalía. Un escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el 11-M un documento […]

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, había sido notificado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuatro meses antes de la posibilidad de una tragedia como la del 11 de marzo, reveló ayer la Fiscalía.

Un escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el 11-M un documento del CNI enviado al Gobierno de Aznar el 27 de octubre de 2003, advertía de la «elevación considerable del nivel de riesgo» de atentado islamista en España.

En consecuencia, la entidad le solicitaba aumentar la seguridad, pues el apoyo español a la guerra de Iraq y la celebración de la conferencia de donantes en Madrid había elevado «la visibilidad de España en el mundo árabe» como «alineado con los enemigos del Islam».

Los anexos al informe de la Fiscalía explican cómo desde la operación de 2001 contra la célula islamista dirigida por Abu Dahdah la amenaza fue creciendo.

La alarma se disparó, indica, a partir del decidido apoyo que el Gobierno de Aznar dio a la ocupación estadounidense de Iraq visualizada especialmente por la llamada «foto de las Azores», donde el presidente español aparece junto a George W. Bush y Tony Blair.

Entre otras evidencias, la CNI se apoyó en sus conclusiones en los vídeos de amenaza directa de Osama Bin Laden a España el 18 de octubre de 2003, y el documento del autodenominado Organo de Información de Ayuda al Pueblo Iraquí.

Se trata, añade, de la denominada «Nota informativa sobre la evaluación de la amenaza terrorista de origen islámico», del 27 de octubre.

El documento explica cómo la visibilidad de España en el mundo árabe se ha incrementado en el último año y señala como motivo las siguientes razones:

Su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión de Iraq, presencia de las Fuerzas Armadas en territorio iraquí, acciones de represalia en España contra células islamistas radicales, celebración en Madrid de la Conferencia de donantes para Iraq.

Los analistas del CNI explicaron, dice el informe, que las reiteradas alusiones a España en medios de comunicación árabes habían provocado en el radicalismo islámico la percepción de que Madrid hacía el trabajo sucio a los estadounidenses y que persigue al Islam.

También alertaron a Aznar del auge de la presencia de elementos islamistas radicales en España, que se había realimentado tras los atentados de Casablanca, lo cual había convertido a España en refugio de islamistas magrebíes.

La advertencia calca lo que fueron los preparativos y la ejecución de los atentados del 11-M.