La autorización para Kiev por parte de Washington para utilizar misiles estadounidenses contra Rusia tiene toda la intención de entregar una situación geopolítica caótica a la próxima Administración de Donald Trump, que comenzará en enero de 2025, observó en entrevista con Sputnik Wilmer Depablos, experto en geopolítica y exdiplomático venezolano.
En días recientes, las fuerzas ucranianas atacaron con misiles Atacms y sistemas Storm Shadow y Himars varios objetivos en las regiones rusas de Kursk y Briansk, en lo que Moscú consideró un riesgo de una escalada a la que «Rusia responderá con decisión y recíprocamente».Esta situación ha encendido las alertas en todo el mundo debido a que la decisión de Estados Unidos puso en riesgo el sistema de seguridad internacional, de acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin. Todo ello, dice Depablos, podría obedecer al cambio de poder en la Casa Blanca.
«Es del conocimiento mundial que Joe Biden autorizó el uso de misiles de largo alcance a Volodímir Zelenski, con la única intención de entregarle a Donald Trump una situación de mayor escalada, es decir, un regalo perverso en la sucesión de la toma de posesión», dijo el analista.Y es que los recientes ataques ucranianos contra territorio ruso, señala el experto, demuestran finalmente que existe una «incorporación» de la OTAN, de la Unión Europea y de Estados Unidos en el conflicto ucraniano de manera directa, señala el experto. «Rusia ha tenido mucha paciencia. Los demócratas [de EEUU], es decir, los perros de la guerra que se esconden detrás del Estado profundo, solo buscan escalar en un conflicto nuclear para dejarle a Donald Trump una situación terrible, ya que él ha dicho que no le dará continuidad al conflicto ucraniano, que conversará con [Vladímir] Putin y que resolverá el tema de este conflicto», apuntó.
«Occidente está lanzando un grito desesperado»
Las acciones que Estados Unidos y sus aliados han tomado con esta nueva escalada en Ucrania también pueden verse como una maniobra urgente de Occidente frente a la debilidad de Kiev y frente al eventual arribo al poder de Donald Trump, afirma en entrevista con Sputnik Daniel Muñoz, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«El Gobierno de [Joe] Biden busca en 60 días hacer una operación para apoyar a [Volodímir] Zelenski (…). Occidente atraviesa una situación compleja, ya que está lanzando un grito desesperado para tratar de defender a Ucrania y, a su vez, no tiene la misma fuerza ni capacidad de convocatoria de antes», dice en referencia al mensaje que dio el presidente ruso Vladímir Putin este 21 de noviembre.En su discurso, Putin hizo énfasis en que Washington es quien ha mermado el sistema de seguridad internacional. «Estamos dispuestos a resolver todas las cuestiones controvertidas por medios pacíficos, pero también estamos preparados para cualquier desarrollo de la situación. Si alguien aún duda de esto, lo hace en vano», comentó el mandatario ruso.Según el analista, cuando Trump asuma el poder en enero próximo, «las fuerzas ucranianas van a quedar a merced de lo que poseen», ya que es posible que Estados Unidos retire su respaldo militar a Kiev.
Las decisiones tomadas desde Washington se han dado, además, en un ambiente de mucha prisa política, pues la Administración Biden está aprovechando el tiempo que le queda hasta el arribo al poder de Donald Trump en enero de 2025 para que Kiev se siente a negociar pronto con Moscú, dice en entrevista con Sputnik David García Contreras, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Lo que ocurrió en los últimos días [los ataques ucranianos con misiles de largo alcance de fabricación occidental] no es más que tratar de empoderar a Ucrania para que venga una negociación el próximo año [con Rusia]», expresó el especialista. También refiere que el mensaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de este 21 de noviembre, es una clara respuesta a las afrentas occidentales más recientes. «Putin está reconociendo que no solamente es Ucrania con quien está combatiendo, sino que también detrás [de ese país] están abiertamente Estados Unidos y la OTAN con su capacidad de fuego. Por lo tanto, el conflicto podría agudizarse», apunta.
«Intentan provocar peligrosamente al liderazgo ruso»
La autorización de Estados Unidos para que Kiev utilice armas occidentales de largo alcance contra Rusia puede ser interpretada como «una ofensiva psicológica continuada» para poner a prueba la tolerancia de Moscú, observa en entrevista con Sputnik Vladímir Adrianza, analista político venezolano y doctor en seguridad de la Nación. «Estados Unidos y sus aliados europeos, al saber que pierden su hegemonía global, intentan provocar peligrosamente al liderazgo ruso, al escalar un conflicto que pudiera conllevar al uso de armas nucleares, lo que pone en riesgo la vida en nuestro planeta», apuntó el experto. «Estamos en umbral muy peligroso producto de la ambición desmedida del complejo militar, financiero y tecnológico de Estados Unidos. La irresponsabilidad de los líderes occidentales de acompañar irreflexivamente esta agenda bélica coloca al planeta entero en un peligro nunca antes visto», comentó.
Y es que la decisión de la Administración Biden representa un paso muy riesgoso en el conflicto ucraniano, dijo en entrevista con Sputnik Humberto Morales, historiador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. «Parece ser que la apuesta de Biden fue demasiado arriesgada, porque obviamente la política de contención del presidente [ruso] Vladímir Putin ha sido muy prudente en el sentido de no picar el anzuelo de quien lanza la primera bomba», señaló el analista.
De acuerdo con el experto, los recientes ataques contra suelo ruso demuestran una vez más «la actitud siniestra y criminal de la OTAN», frente a la cual Moscú tiene el derecho de defenderse, como lo ha dicho en varias ocasiones el mandatario ruso.
«La respuesta del presidente Putin es muy clara: ya se rompió el equilibrio de protección internacional contra armas prohibidas y, por lo tanto, estamos ante una situación global donde cada país, cada región se va a defender con los medios que tiene al alcance; en ese sentido, la prudencia de Putin es lo único que ahora nos está permitiendo respirar», agregó.