Recomiendo:
0

Bin Laden ofrece una tregua a EEUU

Fuentes: NOTIMEX

El líder de la red islamista internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden, ofreció hoy una tregua condicionada a Estados Unidos, para «reconstruir Iraq y Afganistán», pero amenazó con nuevos atentados en territorio estadunidense. El mensaje fue transmitido a través de un vídeo divulgado este jueves por la cadena qatari Al Yazira y retomado por los […]

El líder de la red islamista internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden, ofreció hoy una tregua condicionada a Estados Unidos, para «reconstruir Iraq y Afganistán», pero amenazó con nuevos atentados en territorio estadunidense.

El mensaje fue transmitido a través de un vídeo divulgado este jueves por la cadena qatari Al Yazira y retomado por los medios británicos, y de comprobarse su autenticidad, sería la primera aparición de Bin Laden desde diciembre de 2004.

Entre las condiciones exigidas previamente por Al Qaeda para el cese de su actividad terrorista, figura la retirada de las tropas occidentales de todos los territorios árabes y, especialmente, su salida de Iraq y Afganistán.

En esta grabación, el líder terrorista pide al presidente estadunidense George W. Bush que tenga en cuenta las encuestas de opinión, en las que se muestra una creciente oposición a la guerra de Iraq, así como la constante muerte de soldados estadunidenses.

Dirigiéndose al «pueblo americano (estadunidenses)», Bin Laden advierte: «vais a ver en vuestras propias casas» los atentados terroristas, a no ser que Washington acepte una «tregua a largo plazo» bajo «condiciones justas».

La cinta no incluye referencia temporal, pero asegura que la situación en Afganistán es cada vez más «favorable a los mujahidines» (combatientes), una referencia al aumento de los ataques del movimiento Talibán, lo que supone que fue grabada recientemente.

Bin Laden critica también la política estadunidense y afirma que Iraq se ha convertido en «un punto de atracción para los mujahidines», que utilizan ese país para ensayar sus tácticas y recuperarse.

La cinta, de cuatro minutos de duración, será ahora analizada por los expertos para corroborar que los registros de voz corresponden a los del líder de la organización terrorista y tratar de fijar la fecha en la que fue grabada.