Recomiendo:
0

Biopiratería, el saqueo de recursos biológicos

Fuentes: dropbox.com

La piratería se asocia normalmente con las disputas entre potencias hegemónicas europeas de los siglos XVI y XVII. Corsarios, bucaneros y piratas, algunos actuando como forajidos (piratas), otros financiados por estados o empresas (corsarios), atacaban por sorpresa a navíos de potencias adversarias para saquear sus cargas, en su mayor parte provenientes a su vez del […]

La piratería se asocia normalmente con las disputas entre potencias hegemónicas europeas de los siglos XVI y XVII. Corsarios, bucaneros y piratas, algunos actuando como forajidos (piratas), otros financiados por estados o empresas (corsarios), atacaban por sorpresa a navíos de potencias adversarias para saquear sus cargas, en su mayor parte provenientes a su vez del saqueo de países de América Latina, Asia y África.

Por biopiratería se entiende en la actualidad el saqueo de recursos biológicos y genéticos de los mismos países de América Latina, Asia y África, ahora llamados países en desarrollo. Su objetivo es la privatización de recursos biológicos públicos o colectivos y su apropiación por parte de empresas o instituciones del norte industrializado. Las víctimas son principalmente los países más ricos en biodiversidad, países tropicales en desarrollo saturados de pobreza y sometidos por la dependencia económica y tecnológica.

Entre los países megadiversos del mundo se destacan Brasil, Colombia, Venezuela, Indonesia, Malasia, India, Sudáfrica y Congo. La biodiversidad se encuentra estrechamente vinculada principalmente a las selvas naturales del trópico, aunque florezca también en bosques de montaña, páramos, sabanas, humedales y manglares.

Seguir leyendo…