La secretaría de Defensa estadounidense bloqueó hoy una demanda a fiscales alemanes para juzgar a su extitular Donald Rumsfeld por autorizar torturas en Iraq. El vocero del Pentágono Bryan Whitman aseguró a la prensa que la petición es bastante «frívola» para ser tomada en cuenta. La demanda fue interpuesta en la ciudad alemana de Karlsruhe […]
La secretaría de Defensa estadounidense bloqueó hoy una demanda a fiscales alemanes para juzgar a su extitular Donald Rumsfeld por autorizar torturas en Iraq.
El vocero del Pentágono Bryan Whitman aseguró a la prensa que la petición es bastante «frívola» para ser tomada en cuenta.
La demanda fue interpuesta en la ciudad alemana de Karlsruhe a nombre de 11 iraquíes reos en la cárcel de Abu Ghraib y un saudita preso en el campo de concentración de Guantánamo, que ocupa ilegalmente Washington en el este de Cuba.
El funcionario sostuvo que su país ya investigó lo necesario sobre los crímenes en la prisión de Abu Ghraib en Iraq.
Rumsfeld fue criticado por presuntamente autorizar la práctica de torturas contra prisioneros de guerra y en varias oportunidades, antes de su reciente renuncia, fue blanco de solicitudes para que dejara su cargo.
En Alemania, las leyes permiten procesar a una personas por crímenes de guerra sin importar donde ocurrieron.
Aunque renunció, Rumsfeld aún mantendrá las riendas del Pentágono hasta que su sucesor, Robert Gates, ex director de la CIA, sea confirmado por el Congreso para ocupar ese cargo.