El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetará hoy la ampliación de un programa de seguro médico para niños de escasos recursos, aprobado la pasada semana por el Congreso. La televisora NBC señaló que este miércoles el mandatario rechazará la propuesta, la cual volverá al Capitolio, controlado por la oposición demócrata. Para derrotar el […]
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetará hoy la ampliación de un programa de seguro médico para niños de escasos recursos, aprobado la pasada semana por el Congreso.
La televisora NBC señaló que este miércoles el mandatario rechazará la propuesta, la cual volverá al Capitolio, controlado por la oposición demócrata.
Para derrotar el veto presidencial, los patrocinadores de la propuesta, que cuenta con respaldo entre republicano, necesitan al menos dos tercios de los votos en el Congreso.
Tanto senadores como representantes aprobaron un plan para agregar al Programa de Seguro de Salud para Niños 35 mil millones de dólares, en lugar de los cinco mil millones defendido por Bush, con el fin de mantener el plan en vigencia por otros cinco años.
Al justificar su postura, el gobernante afirmó días atrás que la iniciativa aumentará de forma irresponsable los gastos del gobierno federal.
Sin embargo, los demócratas rechazan ese planteamiento porque los fondos provendrían de un impuesto a los cigarrillos, que pasaría de 39 centavos a un dólar por paquete.
Con el nuevo plan los subsidios de salud beneficiarán a 10,6 millones de personas, cuatro más que la cifra actual.
Al menos ocho estados norteamericanos, entre ellos Nueva York y Nueva Jersey, anunciaron que presionarán a la administración republicana para que el gobierno federal certifique esa propuesta.
Si Bush veta lo que el Congreso apruebe, llegaríamos a una gran crisis de salud con consecuencias gravísimas», dijo Kinda Serafi, responsable de políticas legislativas de la organización Children Defense Fund.