Recomiendo:
0

Carta a todos los que votaron por George W. Bush

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Ulises Juárez Polanco

Para todos mis compatriotas que votaron por George W. Bush:

En este, el cuarto aniversario del 11 de Septiembre, sólo soy curioso, ¿cómo se siente?

¿Cómo se siente saber que el hombre que tú elegiste para guiarnos después que fuimos atacados puso a cargo de FEMA (1) a un tipo cuya mayor calificación era haber administrado shows de caballos?

Es correcto. Shows de caballos.

Realmente quiero saber – y pregunto con toda la sinceridad y debido respeto-, ¿cómo te sientes con el desprecio total que Mr. Bush ha mostrado en relación a tu seguridad? Vamos, dame únicamente un momento de honestidad. No empieces a despotricar con que este desastre en Nueva Orleáns fue culpa de una de las ciudades más pobres en Norteamérica. Olvida tu odio a los Demócratas y liberales y a cualquiera cuyo apellido sea Clinton. Sólo mírame en los ojos y dime que nuestro presidente hizo lo correcto después del 9/11, nombrando a un administrador de shows de caballos como el hombre máximo para protegernos en caso de una emergencia o catástrofe.

Quiero que pongas a un lado tu auto-etiqueta de Republicano / conservador / renacentista / capitalista / lado-correcto y que sólo me hables como un norteamericano, en lo que normalmente ambos llamamos Norteamérica.

¿Somos más seguros ahora que antes del 9/11? Cuando aprendes que detrás del administrador de shows de caballos, el segundo y el tercero a cargo de situaciones de emergencia tienen cero experiencias en situaciones de emergencia, ¿crees que estamos más seguros?

Cuando tú miras a Michael Chertoff, al frente de Homeland Security (2), un hombre con poca experiencia en seguridad nacional, ¿te sientes seguro?

Cuando hombres que nunca fueron militares y nunca han visto a jóvenes morir en combate envían a nuestros jóvenes a la guerra, ¿crees que ellos saben como manejar una guerra? ¿Crees que saben qué significa que te revienten las piernas por una amenaza que nunca estuvo ahí?

¿Realmente crees que entregar servicios importantes del gobierno a corporaciones privadas ha resultado en mejores servicios para la gente?

¿Por qué odias tanto nuestro gobierno federal? Tú has votado los últimos 25 años por políticos cuyo objetivo principal ha sido des-financiar al gobierno federal. ¿Crees que reduciendo el presupuesto de programas federales como FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.(3) ha resultado bien o mal para Norteamérica? ¿BIEN O MAL?

Con la deuda de la nación en su punto histórico más alto, ¿crees que las exenciones de impuestos para los ricos es todavía una buena idea? ¿Devolverías los tuyos para que cientos de miles sin casa en Nueva Orleáns puedan tener un hogar?

¿Crees en Jesús? ¿Realmente? ¿Acaso no dijo él que seríamos juzgados por cómo tratáramos a los más necesitados entre nosotros? El huracán Katrina vino y destruyó la fachada que éramos una nación con libertad y justicia para todos. El viento aulló y el agua se levantó y lo que fue revelado era que el pobre en Norteamérica debe sufrir y morir mientras el Presidente de los Estados Unidos se enreda y les dice que coman pastel.

Eso no es una broma. El día que el huracán golpeó y los diques se rompieron, Mr. Bush, John McCain y sus ricos amigos se rellenaban ellos mismos con pastel. Un día completo después de que los diques se rompieron (los mismos diques cuyos fondos de reparación él había cancelado), Mr. Bush estaba tocando la guitarra que algún cantante de country le había dado. Todo esto mientras Nueva Orleáns se hundía bajo agua.

Sería necesario OTRO día completo antes que el Presidente sobrevolara el área en su jumbo jet, asomándose levemente por las ventanas a la miseria a 2,500 pies debajo de él, mientras volaba de regreso a su segunda casa en DC. Después tomaría DOS MÁS DÍAS antes que el hilo ralo de tropas y ayuda federal llegara. Para él, esto no fueron siete minutos en trance sentado leyendo «My Pet Goat»(4). Esto fueron CUATRO DÍAS de no hacer otra cosa excepto decir «Brownie (Michael Brown, Director de FEMA), ¡estás haciendo un trabajo fenomenal!»

Mis amigos republicanos, ¿les molesta que seamos el hazmerreír del mundo?

Y, en este día sagrado de recuerdo, ¿creen que honramos o apenamos a aquellos que murieron el 11 de septiembre de 2001? Si no aprendimos nada y reconocemos cada parte de nosotros tan vulnerable e incapacitada como estábamos aquella mañana soleada, ¿entonces 3,000 murieron en vano?

Nuestra vulnerabilidad no es únicamente hacerle frente a terroristas o desastres naturales. Somos vulnerables e inseguros porque permitimos que cada uno de diez norteamericanos viva en una pobreza espeluznante. Aceptamos un sistema de educación donde uno de cada seis niños nunca se graduará y la mayoría ni siquiera puede unir una sentencia coherente. La clase media no puede pagar los préstamos o las cuentas del hospital y 45 millones no tienen cobertura médica de ningún tipo.

¿Somos más seguros? ¿Realmente te sientes seguro? Apenas puedes ir un poco lejos y construir tantas zonas residenciales exclusivas antes que el fruto de lo que has sembrado esté estrellándose a través de tus paredes y demandando redistribución. ¿Realmente quieres esperar a que eso pase? ¿O es que tu esperanza es que si son olvidados lo suficiente ellos mismos se manchen y disparen y se ahoguen en la mugre que colma la calle y, así talvez, el problema de alguna manera se deshaga?

Yo te conozco mejor. Tú le distes al país y al mundo un hombre que no estaba a la altura del trabajo y que todo lo que hace es contratar personas que no están a la altura de los trabajos para los que son nombrados. Sí, tú hiciste esto a nosotros, al mundo, a la gente de Nueva Orleáns. Por favor corrígelo. Bush es tuyo. Y tú sabes, por la paz y seguridad, que esto debe ser corregido. ¿Qué propones?

Yo tengo una idea, y no es un show de caballos.

Tuyo,

Michael Moore
www.michaelmoore.com

——————–
Notas del Traductor:
• (1) FEMA (Federal Emergency Management Agency): Agencia Federal para el Manejo de Emergencias; duramente criticada por su lenta respuesta a la devastación causada por el huracán Katrina.
• (2) Department of Homeland Security: Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la protección de EE.UU. contra ataques terroristas.
• (3) US Army Corps of Engineers: Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., entidad pública norteamericana a cargo de proyectos de ingeniería a petición de las Fuerzas Armadas.
• (4) El momento es inolvidable. En el momento del ataque del 11 de septiembre, Bush se encontraba en una escuela primaria de Florida. Al ser notificado de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, Bush se queda sentando y callado, desconcertado y paralizado en la silla por siete interminables minutos y luego… lee el cuento infantil My Pet Goat a los niños. El país estaba bajo ataque.
——————–