Recomiendo:
0

Carta abierta a la nuera del general Muñoz Grandes

Fuentes: Rebelión

Estimada señora: En su reciente carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aparecida en el blog del general Rafael Dávila, como nuera del general Agustín Muñoz Grandes que mandó la División 250 del Ejército Alemán, conocida como «División Azul», le insta a practicar «respeto y esfuerzo para curar heridas y desterrar el revanchismo», ante […]

Estimada señora:

En su reciente carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aparecida en el blog del general Rafael Dávila, como nuera del general Agustín Muñoz Grandes que mandó la División 250 del Ejército Alemán, conocida como «División Azul», le insta a practicar «respeto y esfuerzo para curar heridas y desterrar el revanchismo», ante la noticia del proyecto de retirar a su suegro el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa de Madrid, dentro de un programa de democratización del callejero urbano y del cuadro honorífico de la capital.

Apela Vd. al valor acreditado por Muñoz Grandes, recordando que fue condecorado con la Cruz de Caballero de la cruz de hierro con hojas de roble y espadas, «la más alta condecoración del ejército alemán» -le recuerda Vd. a la alcaldesa-. Podía haber añadido que fue el propio Hitler quien le impuso la medalla. Afirma que en el juramento prestado en Grafenvöhr por la División Azul, lo fue para declarar que «su misión era luchar exclusivamente contra el comunismo»; pero vayamos a repasar la fórmula de dicho acto para comprobar si tal aserto es verdad:

«En presencia de Dios presto este sagrado juramento de obediencia incondicional al Führer del Reich y del pueblo alemán, Adolf Hitler, Comandante Supremo de la Wehrmacht, estando dispuesto como valiente soldado a entregar en todo momento mi vida por este juramento».

Lamentablemente, su suegro el teniente general Muñoz Grandes envió a sus hombres a luchar (y a morir), no solo contra el comunismo, si no contra miles de soldados rusos que cayeron por defender su tierra del nazismo. Entre los «voluntarios» de esta unidad, como Vd. debe saber, había cientos de reclutas enrolados a la fuerza en los relevos sucesivos.

Calabardina, 3 de julio de 2016

Floren Dimas Balsalobre, es Oficial del Ejército del Aire, Investigador histórico, miembro del colectivo Anemoi

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.