Recomiendo:
0

Denuncia un intento fallido para eliminar a 22.000 electores negros, posibles votantes del partido Demócrata

Carter predice que no serán limpias las elecciones presidenciales en Florida

Fuentes: Reuters

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que ha actuado como observador electoral en los países en desarrollo, predijo el lunes que los comicios presidenciales de Estados Unidos en Florida tendrán tantas fallas como los del 2000 en ese estado norteamericano. En un comentario en el diario The Washington Post, Carter dijo que todavía faltan algunos […]

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que ha actuado como observador electoral en los países en desarrollo, predijo el lunes que los comicios presidenciales de Estados Unidos en Florida tendrán tantas fallas como los del 2000 en ese estado norteamericano.

En un comentario en el diario The Washington Post, Carter dijo que todavía faltan algunos requisitos internacionales básicos para que en Florida haya una elección limpia el 2 de noviembre.

«El hecho perturbador es que ahora parece posible una repetición de los problemas del 2000, incluso mientras muchas otras naciones realizan elecciones con una certificación internacional de su transparencia, honestidad y limpieza,» dijo Carter.

El Centro Carter del ex presidente, con sede en Atlanta, en el estado de Georgia, ha actuado como observador en más de 50 elecciones en todo el mundo.

El presidente George W. Bush obtuvo la victoria en las elecciones del 2000 luego del recuento de votos en Florida, el estado que gobierna su hermano Jeb Bush.

Una resolución de la Corte Suprema, por 5 votos contra 4, detuvo el recuento, lo que en la práctica otorgó la presidencia a Bush y terminó la contienda con el demócrata Al Gore.

Tras la controversia de esas elecciones, Carter y el ex presidente Gerald Ford lideraron una comisión y recomendaron cambios en el proceso electoral estadounidense.

Pero Carter dijo que muchas de las recomendaciones no fueron implementadas debido a la falta de financiamiento adecuado y a disputas políticas.

Al enumerar las posibles áreas problemáticas de la elección de este año, Carter dijo que debería haber autoridades electorales no partidistas y uniformidad en el procedimiento de votación, independientemente de la situación social o financiera de los votantes.

Hace cuatro años, la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, era al mismo tiempo la copresidenta del comité de campaña de Bush en el estado y su sucesora, Glenda Hood, mostraba «la misma inclinación fuerte,» dijo Carter.

Varios miles de votos de la población negra fueron descartados por motivos técnicos en el 2000 y recientemente se hizo un «intento fallido» para descalificar a 22.000 negros -posibles votantes del partido Demócrata- acusados de ser delincuentes, contra sólo 61 hispanos, probablemente republicanos, agregó Carter.

«El gobernador de Florida, Jeb Bush, naturalmente un fuerte partidario de su hermano, no ha tomado medidas para corregir esas desviaciones de los principios de tratamiento justo e igual o para evitarlas en el futuro,» escribió el ex mandatario.

«Es desaprensivo perpetuar prácticas electorales fraudulentas o sesgadas en cualqueir nación. Es especialmente objetable entre nosotros los estadounidenses, que nos hemos enorgullecido por establecer un ejemplo mundial de democracia pura,» dijo Carter.

Cuando sólo queda poco más de un mes para las elecciones, añadió que era poco probable que ocurran reformas en esta etapa avanzada y que el único recurso sería un escrutinio público sobre el «proceso sospechoso en Florida.»