Recomiendo:
0

Crisis en el gobierno andaluz

Cayo Lara advierte a Susana Díaz de que IU está «comprometida» con los saharauis

Fuentes: InfoLibre

El líder de IU asegura que para la federación el apoyo a los refugiados es un tema de «principios», pero cree que el choque con la presidenta «no irá más allá»

Crisis en el Gobierno bipartito de Andalucía a cuenta del Sáhara. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, manifestó su voluntad de viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Un desplazamiento que la presidenta, la socialista Susana Díaz, veta de forma tajante, porque considera que sería un desaire gratuito a Marruecos, justo a las puertas de una reunión, en las próximas semanas, entre empresarios andaluces y marroquíes, una cita que ella misma cerró el pasado septiembre en su encuentro con el rey alauí, Mohamed VI.

El conflicto aún sigue vivo. Y llegó también hasta la sede de IU federal. Su coordinador, Cayo Lara, cree que el choque entre los dos socios de gobierno «no irá más alla«, pero recordó a Díaz de que IU está firmemente comprometida con los ciudadanos saharauis.

Lara aseguró que «se aleja de la coherencia política» que la Junta esté colaborando activamente con los campamentos de refugiados y llegue la «sorpresa» de que la presidenta rechaza el viaje de su número dos, de quien depende precisamente la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). «Una contradicción importante«. De modo que «lo más razonable» es que el vicepresidente pudiera ir, «aunque sólo fuera para conocer la política del Gobierno» autonómico.

El coordinador no quiso opinar sobre cuál debe ser la salida a la crisis del bipartito -que no es la primera, más grave fue el realojo de las familias de la corrala Utopía-, si conviene que Valderas posponga su traslado o si PSOE e IU deben conversar para solventar el problema. Se remitió a la «soberanía» de la federación andaluza, que dirige Antonio Maíllo. Sí recordó que Valderas tiene «principios» y que IU está «comprometida» con los derechos del pueblo saharui, «al que este país dejó en la estacada» en 1975. «España tiene una deuda histórica con el Sáhara […]. Para nosotros, es un problema de principios, de dignidad, de coherencia, y Diego Valderas y nuestra organización en Andalucía, actuarán en función de esos principios, que no deberían estar sólo en IU».

No obstante, Lara no cree que estas divergencias entre los dos socios acaben con la vida del Ejecutivo de coalición. Insistió en que el acuerdo de PSOE e IU «se va mantener» en tanto se respete el pacto que ambas fuerzas firmaron en 2012, que se sostiene sobre el compromiso de aprobar 28 leyes y 256 medidas.

Valderas llegará a convencer a Díaz, según IULV-CA

Desde Córdoba se refirió a la polémica el coordinador andaluz. Dijo que este martes presidenta y vicepresidente se reunirán y hablarán de algo «fundamental» en Andalucía, como es «la solidaridad con el Sáhara». Valderas, adelantó, «convencerá de tal manera» a Díaz sobre la necesidad de la visita a Tinduf que «hasta es posible» que la jefa del Ejecutivo llegue a la conclusión de que «sería hasta bueno que ella fuera», informa Europa Press.

Maíllo señaló que se tiene «voluntad» de hacer el viaje, que «no tiene nada que ver con conflictos internacionales», sino «pura y simplemente» con la solidaridad en una zona en la que la Junta destaca «con mucha direrencia». Insistió en que es «muy normal» que dirigentes autonómicos vayan al Sáhara, y eso mismo ocurrió con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sin que tuviera gran repercusión. De modo que el desplazamiento se debe enmarcar «dentro de la normalidad». El líder de IULV-CA dijo estar «convencido» de que «habrá una solución satisfactoria«.

El PSOE recuerda a Valderas que debe cumplir

Mientras, el PSOE andaluz dio por «cerrado» el asunto del viaje de Valderas. Su secretario de Organización, Juan Cornejo, insistió en que el vicepresidente debe cumplir, «como todo el Gobierno andaluz», la posición que marque Díaz, que en este caso es «nítida y clara». Recalcó, como hiciera la presidenta el pasado sábado en el programa La Sexta Noche, que la visita a los campamentos de Tinduf es desaconsejable «por sentido común», porque «Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional» que no le corresponde y debe tener «sensibilidad» en cuestiones como «la seguridad en estos momentos en Europa y fuera de Europa», trazando así el lazo con los atentados de París. ¿Y si a pesar de todo Valderas fuera, se rompería el pacto? «Él sabrá«, contestó Cornejo, informa EP.

El número dos del PSOE-A rechazó que se quiera mezclar el viaje con «los niños saharauis, los compamentos o la cooperación», porque es «burdo, fuera de lugar, demagógico y una falacia». Y recordó que la Junta ya cooperaba con el Sáhara antes de la entrada de IU en el Gobierno.

Aunque son evidentes las fricciones, ninguno de los dos socios ha manifestado su intención de romper el acuerdo y ambos confían en que se suture el conflicto.

«Pan y cultura»

El coordinador federal de IU también se refirió en su rueda de prensa en Madrid a los atentados perpetrados la semana pasada en París y a la multitudinaria manifestación republicana a favor de la libertad que ayer recorrió las calles del centro de la capital francesa. IU considera que el terrorismo no debe ser «excusa» para restringir la democracia y advirtió de que legislar en caliente nunca es «bueno». A su juicio, ya hay «garantías suficientes» para controlar a los sospechosos y Europa, en consecuencia, no debe «sobreactuar» para poner freno al yihadismo.

Para la federación, hay que atacar el problema de raíz, resolviendo las desigualdades de los ciudadanos «que han creado las políticas neoliberales», y no poniendo cortapisas a las libertades y los derechos. «Ni Europa ni Oriente Medio necesitan ni yihad ni cruzadas -apuntó-. El caldo de cultivo del racismo y la xenofobia se combate con pan y cultura«.

Lara demandó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea «coherente» con su discurso y con el derecho de la libertad de expresión que el domingo reivindicó desde las calles de París y derogue la Ley de Seguridad Ciudadana, que IU y el resto de la oposición rotulan como ley mordaza.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/01/12/lara_advierte_susana_diaz_que_esta_quot_comprometida_quot_con_los_saharauis_26517_1012.html