El Gobierno estadounidense podría haber auspiciado los ataques del 11 de septiembre del 2001 en ese país, según una teoría esgrimida el martes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. «La hipótesis que cobra fuerza (…) es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado o hecho terrorista terrible […]
El Gobierno estadounidense podría haber auspiciado los ataques del 11 de septiembre del 2001 en ese país, según una teoría esgrimida el martes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
«La hipótesis que cobra fuerza (…) es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado o hecho terrorista terrible contra su propio pueblo y contra ciudadanos de todo el mundo», dijo Chávez en un acto público.
«¿Para qué? Para justificar las agresiones que de inmediato se desataron sobre Afganistán, sobre Irak y las amenazas contra todos nosotros», prosiguió.
Chávez hizo referencia a teorías expuestas por el periodista y humorista venezolano Carlos Sicilia en un programa transmitido en la víspera por la cadena de televisión estatal y dijo que estas son defendidas «por científicos de todo el mundo y arquitectos de gran fama».
«No es descabellada la hipótesis que él (Sicilia) lanza de que esas torres fueron dinamitadas, que habría un conjunto de explosivos en las torres», agregó.
Los comentarios de Chávez sobre el 11-S podrían tensar aún más las relaciones entre Caracas y Washington después de que el lunes Estados Unidos conmemorara el quinto aniversario de los ataques con aviones secuestrados que causaron la muerte de alrededor de 3.000 personas.
La responsabilidad del atentado fue asumida en su momento por el líder del grupo Al Qaeda, Osama bin Laden.
«Todavía no está clara cuál fue la causa, quién dirigió aquel hecho terrible que segó la vida en segundos de miles de personas y que le dio la excusa al imperio norteamericano para arremeter con más saña y furia contra el mundo», afirmó.
«ESO NO SE PUEDE CAER ASI»
El militar retirado, duro crítico de la política exterior y comercial de Estados Unidos, puso en duda algunas de las explicaciones oficiales ofrecidas por Washington sobre los ataques.
«Eso (las Torres Gemelas) no se puede caer así, es imposible (…). Y en el Pentágono supuestamente cayó un avión, pero nunca nadie consiguió un solo resto de ese avión», dijo ante cientos de beneficiarios de unos de sus populares planes sociales.
Desde la llegada de Chávez al poder en 1999, la relación entre ambos gobiernos se ha ido deteriorando en sucesivos enfrentamientos verbales con su homólogo estadounidense, George W. Bush, y otros responsables del país norteamericano.
Desde Washington, aseguran que el presidente venezolano es una amenaza para la estabilidad democrática de la región y critican su alianza con otros gobiernos como el del cubano Fidel Castro o el iraní Mahmud Ahmadineyad.
Sin embargo, ambos países mantienen una intensa relación comercial. Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo, es uno de los principales abastecedores de petróleo del mercado estadounidense.
Chávez aseguró que sus críticas a la ofensiva militar estadounidense en Afganistán supusieron un recrudecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos.
«Dijimos que el terrorismo no se puede combatir con más terrorismo y fue precisamente a partir de entonces cuando se desató con más furia la agresión imperialista contra Venezuela», sentenció Chávez.*.