Funcionarios estadounidenses retiraron las afirmaciones de que Rusia envió helicópteros de combate para ayudar al régimen sirio en la represión contra los rebeldes de la oposición. El martes, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, acusó a Rusia de proveer la aeronave en lo que significó la crítica más dura de Estados Unidos hasta la fecha […]
Funcionarios estadounidenses retiraron las afirmaciones de que Rusia envió helicópteros de combate para ayudar al régimen sirio en la represión contra los rebeldes de la oposición. El martes, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, acusó a Rusia de proveer la aeronave en lo que significó la crítica más dura de Estados Unidos hasta la fecha sobre los vínculos de Rusia con Siria. Sin embargo, el miércoles, el gobierno de Barack Obama reconoció que los helicópteros habían sido probablemente enviados de Siria a Rusia para reparaciones de rutina hacía meses y que ahora estaban siendo devueltos. Un alto funcionario del Pentágono le dijo al New York Times que Clinton «exageró un poco la noticia para poner a los rusos en una posición difícil». En respuesta a los comentarios iniciales de Clinton, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, acusó a Estados Unidos de hipocresía y declaró: «No estamos suministrando a Siria ni a ningún otro país elementos que pueden ser utilizados en el combate con manifestantes pacíficos. A diferencia de Estados Unidos, que suministra regularmente equipos a esta región». A pesar de haber retirado sus dichos, Clinton continúo criticando a Rusia el miércoles.
Hillary Clinton declaró: «Rusia dice que quiere que se restablezca la paz y la estabilidad. Afirma que no tiene ninguna simpatía particular por [el Presidente sirio Bashar al-] Assad y también afirma que tiene fuertes intereses en la región y relaciones que quiere mantener. Arriesgarán todo eso si no toman medidas más constructivas a partir de ahora. Y quisiera resaltar que Estados Unidos no brindó ninguna ayuda militar a la oposición siria. Ninguna».
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2012/6/14/titulares#6144