Recomiendo:
0

CNT-Madrid: «Hemos decidido no apoyar la acción conjunta contra la reforma laboral»

Fuentes: Rebelión

El sindicato CNT de Madrid (artes gráficas) estuvo presente en las dos últimas convocatorias de reuniones abiertas, promovidas por la Coordinadora Sindical de Madrid, para hacer confluir esfuerzos contra la nueva reforma laboral. Esto sorprendió positivamente a algunos participantes, ya que las fuerzas con que cuenta el movimiento sindicalista son pocas y por eso se […]

El sindicato CNT de Madrid (artes gráficas) estuvo presente en las dos últimas convocatorias de reuniones abiertas, promovidas por la Coordinadora Sindical de Madrid, para hacer confluir esfuerzos contra la nueva reforma laboral. Esto sorprendió positivamente a algunos participantes, ya que las fuerzas con que cuenta el movimiento sindicalista son pocas y por eso se está intentando sentar las bases de un frente plural que cuente con la participación de todo tipo de organizaciones (sindicales, políticas y sociales) y que todas ellas tengan en común la oposición a la nueva reforma. Sin embargo, construir la unidad de acción no es una tarea sencilla. Nunca lo fue y nunca lo será. Es un arduo trabajo que conlleva mucha capacidad de unir lo unible y limar asperezas en pos de cumplir unos objetivos mínimos en los que a priori todos creen. Ahora bien, la lucha consiste, también, en sacar rentabilidad política de los procesos abiertos de cara a hacer crecer nuestras organizaciones. Todos creemos que las nuestras son las más combativas y ahí es donde empiezan las discrepancias. Si algo está claro es que las riendas de la lucha contra la reforma laboral las tienen que llevar las organizaciones sindicales. Los demás tenemos que ayudar, aupar, impulsar, hacer de colchón social… y en definitiva acompañar el proceso.

La valiente y valiosísima política de CNT de no presentarse a las elecciones sindicales, les lleva muchas veces a trabajar en solitario ante determinadas situaciones de represión laboral. Es su manera de intentar fortalecer su propia forma de acción política, la cual consideran ideal. En este caso, CNT se encuentra con un dilema: ¿cómo hacer frente a la reforma laboral, desde el anarcosindicalismo, pero sin capacidad para hacerlo en solitario?

Para dilucidar estos interrogantes, pedimos unas declaraciones a Blasco, secretario general de CNT-Madrid (artes gráficas).

1. ¿Cómo valoráis desde CNT la asamblea contra la nueva reforma laboral del pasado 10 de enero (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25387)?

Desde CNT nos parece positiva la iniciativa de convocatoria y acciones conjuntamente, por ello estuvimos presenten en las diferentes asambleas. Sin embargo la manera de trabajar de ciertas organizaciones no se asemejan a las nuestras, por ello no son mejores unas ni otras, simplemente no queremos vernos reflejados junto a las organizaciones políticas.

2. Sois el unico sindicato participante en ese espacio que no se presenta a las elecciones sindicales. ¿Por qué decidís participar? ¿Creéis viable la unidad de acción con otros comités de empresa?

Como he comentado anteriormente, nos parece positivo este tipo de iniciativas, aunque al final se ha decidido no apoyar la acción conjunta contra la reforma laboral. CNT en estos momentos está trabajando la contrarreforma laboral, analizando sus puntos y valorando las diversas acciones que pretendemos realizar. En los centros de trabajo cada conflicto laboral es muy diferente al otro, aunque nunca hemos desestimado trabajar con otros sindicatos por conflictos muy concretos y que afectan a los trabajadores.

3. Muchos nos alegramos por la iniciativa de la Coordinadora Sindical de Madrid de incluir a organizaciones políticas y sociales en el llamamiento de lucha contra la nueva reforma laboral. Sin embargo, esto no es bien visto por todos, algunos piensan que la lucha laboral corresponde exclusivamente a los sindicatos. ¿Vosotros qué opináis al respecto? ¿Creéis que los movimientos sociales deben implicarse en esta lucha, asi como los sindicatos en otras luchas más allá del ámbito laboral?

El haber incluido organizaciones políticas contra la reforma laboral es positivo para aquellas organizaciones que se sumen y se asemejen con su trabajo y formas de funcionamiento. CNT no pretende trabajar con organizaciones políticas, ya que su funcionamiento es muy diverso al nuestro, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Que los colectivos sociales apoyen la iniciativa nos parece muy positivo. Este tipo de cosas nos afectan a todos, y el interes de estos colectivos por la contrarreforma laboral dice mucho a su favor, desde los barrios estos grupos realizan una labor muy loable, y su participación en estas acciones hace que estos asuntos sean conocidos más alla que en el ambito de los trabajadores. CNT, además de trabajar en el ambito laboral, participa,apoya y mantiene un interes constante en las luchas de los barrios.

4. CNT ha lanzado recientemente campañas a nivel estatal, como es el caso de la lucha contra la cadena de supermercados Mercadona. ¿Pensáis, de la misma forma, lanzar una campaña estatal contra la reforma laboral? ¿Qué estrategia ha definido/está definiendo CNT para hacer frente a esta nueva vuelta de tuerca del capitalismo?

Desde CNT se esta trabajando a nivel estatal para sacar una campaña contra la reforma laboral. Estamos analizando de qué manera nos va a afectar a todos esta reforma. En breve se tendra noticias nuestras en la calle, tajos, barrios y todos los lugares donde podamos alcanzar para luchar contra esta imposición del capitalismo.

www.the-platform.org