Recomiendo:
0

Puerto Real (Cádiz), 16 y 17 de noviembre

Comienza la Cumbre Alternativa «La hora de los pueblos»

Fuentes: Rebelión

La Cumbre se celebrará en el Campus de Puerto Real de la UCA tras el veto de la Subdelegación al uso de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

Coincidiendo con la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 que se celebrará en Cádiz (Andalucía, España), entre el 16 y el 17 de noviembre, tendrá lugar la Cumbre Alternativa «La Hora de los Pueblos».

La Cumbre Alternativa se desarrollará finalmente en el Campus del Río San Pedro de la Universidad de Cádiz, situado en Puerto Real, a escasos 9 kilómetros de la capital. Esto se debe a la prohibición de celebrar los actos en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, comunicada por la Subdelegación del Gobierno a escasos días del inicio del Cumbre. El acto final se celebrará igualmente en el Campus, usándose el Pabellón deportivo con capacidad para casi un millar de personas. La organización ha decidido no celebrar la manifestación ante la imposibilidad de organizarla en Cádiz.

El programa definitivo de la Cumbre Alternativa cuenta con doce actividades, entre seminarios y talleres que comenzarán en la tarde del viernes 16 en horario de 17 a 21 h., y durante la mañana del sábado, desde las 11 hasta las 15 h.

Parte del programa del viernes está protagonizado por Colombia, realizándose un seminario sobre su la situación política y social en Colombia ante la apertura del proceso de paz, y un taller para denunciar las tramas de espionaje ilegal a refugiados políticos colombianos en España. También se celebran durante la tarde un seminario bajo el título Por qué no nos callamos, que pretende exponer alternativas a la situación de crisis del capital. Completan el programa del viernes tres actividades: Contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad, que abordará el caso José Couso, el fenómeno del feminicidio y la situación de impunidad de los crímenes del franquismo; Hacia una agenda común de la izquierda latinoamericana y europea, que contará con la presencia de Willy Meyer e Inés Zuber, miembros del GUE en el Parlamento Europeo, Walter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y representantes de partidos latinoamericanos; y La lucha de la juventud en Latinoamérica y España, con dirigentes estudiantiles de aquí y allá.

El sábado se abre con un seminario para denunciar el bloqueo a Cuba y pedir la liberación de los 5, que cuenta con la participación de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los agentes antiterroristas presos en las cárceles de EE.UU. y de Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. A la misma hora se celebran otras dos actividades: sobre la situación que atraviesa Paraguay tras el golpe de estado, organizado por los colectivos paraguayos en resistencia en Europa, y sobre las políticas ante la crisis en Latinoamérica y en la UE, organizado por OSPAAL, el Partido de la Izquierda Europea y la Fundación La Europa para los ciudadanos.

El último bloque lo forman el seminario En defensa de la integración latinoamericana, con la participación de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde y del periodista venezolano, Alfredo Olivas, la Audiencia Popular a las multinacionales españolas en América Latina, organizado por Paz con Dignidad y un taller sobre sindicalismo contra la crisis en Latinoamérica a cargo del presidente de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO-Andalucía, Alfonso Martínez Foronda.

A partir de las 5 de la tarde se celebrará el acto final que contará con las intervenciones de Abdalah El Harif, ex secretario general de Vía Democrática de Marruecos, conocido como el Mandela marroquí, tras pasar 17 años encarcelado por motivos políticos de Pablo Monsanto, secretario general de Alternativa Nueva Nación y ex comandante general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y con la participación de representantes de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. También participaran diversos artistas como representación del mundo de la cultura.

En la página web lahoradelospueblos.org se puede acceder al programa completo y a diversa información sobre medios de transporte, inscripciones, alojamientos, etc., y también se pueden seguir los preparativos de la Cumbre a través de Facebook y del perfil en Twitter @HoraPueblos2012.

Llamamiento

ANTE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO PROPONEMOS LA HORA DE LOS PUEBLOS

Los días 16 y 17 de noviembre, el gobierno español organiza la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz, tomando como escenario los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Más allá del decorado y la puesta en escena, sabemos que este encuentro promovido por el Estado Español, no obedece a las necesidades y al encuentro de los pueblos, sino al objetivo de afianzar lazos de dependencia, allanar el camino a las transnacionales españolas en Latinoamérica, y exponer como paradigma de gobierno el conjunto de dogmas del capitalismo que impone retrocesos profundos, crisis económicas, desempleo, desahucios y condiciones indignas en nuestras sociedades. En definitiva, favorecer los intereses imperialistas de España y Estados Unidos en Latinoamérica.

Bien sabemos que lo que se pretende por parte de España y de países como Chile y Colombia, también alineados con la estrategia agresiva de Estados Unidos, no es avanzar en democracia ni en la defensa de los derechos humanos, ni en la justa distribución de la riqueza, ni en preservar la naturaleza, ni en el respeto a los derechos de los pueblos a llevar adelante sus alternativas de desarrollo, sino que primará la lógica del beneficio, el expolio de los recursos naturales y los recortes a la democracia, hasta privarla de sus posibilidades como herramienta de soberanía popular.

Lo que persiguen estos países es continuar el ataque contra los procesos de lucha por la soberanía y la independencia política, económica, energética y alimentaría que llevan a cabo pueblos y gobiernos de Latinoamérica, especialmente con el objetivo de obstruir el proceso de integración latinoamericana que busca acabar con la dependencia y la sumisión a los países poderosos del Norte. Frente a la larga historia de intervención económica y política, cuando no militar o claramente golpista del norte sobre el sur, es posible, necesario, imprescindible y urgente, un futuro presidido por la búsqueda de la igualdad en cada país y por el respeto a la soberanía entre países.

Las organizaciones sociales, los pueblos, la gente común, no debemos permanecer impasibles mientras se toman decisiones salvajes, que afectan cada día a nuestras vidas y a la capacidad de las personas y los pueblos para intervenir en la construcción de nuestras sociedades y de nuestro futuro, mientras se incrementan los presupuestos militares, al dictado de los planes guerreristas de los Estados Unidos y de la OTAN, mientras continúe la opresión contra los pueblos, ya expoliados durante siglos de colonialismo.

Por eso celebramos esta cumbre alternativa bajo el lema «La hora de los pueblos», que pretende ser un espacio común, plural, diverso y abierto, en el que esté presente la realidad que ocultan los mercaderes de la información y se expresen las formas de entender las relaciones entre los pueblos que los poderosos no quieren ver crecer.

Queremos crear un espacio en el que los pueblos sean los protagonistas, donde se expresen alternativas capaces de sacudirse la tiranía de los llamados mercados, de las políticas neoliberales, capaces de acabar con la explotación inmisericorde de sus recursos y con la violación sistemática de los derechos humanos que padecen los pueblos de acá y de allá para beneficio de bancos y empresas multinacionales.

La Cumbre Alternativa quiere expresar su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos, y por el derecho colectivo de los pueblos a la soberanía, la libre determinación y la democracia. Y con la misma energía denunciamos la labor de los gobiernos del Norte que sirven a los intereses de de los capitalitas, en definitiva, para que los explotadores y corruptos que nos saquean sean cada vez más ricos y los pueblos más pobres.

Reiteramos que Nuestra Cumbre no tratará de componendas y beneficios, sino de las necesidades de los pueblos. No promoveremos recortes de derechos y libertades, sino que traeremos y alzaremos la voz de la resistencia. Negamos que este sea el único sistema posible. Los tiempos difíciles que vivimos nos exigen que demos forma a otra realidad.

ES LA HORA DE LOS PUEBLOS

Más informaciones: ProgramaInformación