Recomiendo:
0

Concluyen los trabajos de exhumación de los 45 cuerpos encontrados en una fosa común de la Guerra Civil en Villamayor de los Montes

Fuentes: izaronews.org

Ayer se dieron por concluidos los trabajos de exhumación de los 45 cuerpos encontrados en una fosa común de la Guerra Civil en la localidad burgalesa de Villamayor de los Montes. En los trabajos, dirigidos por el arqueólogo forense Angel Fuentes, ha participado entre otros, el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País […]

Ayer se dieron por concluidos los trabajos de exhumación de los 45 cuerpos encontrados en una fosa común de la Guerra Civil en la localidad burgalesa de Villamayor de los Montes. En los trabajos, dirigidos por el arqueólogo forense Angel Fuentes, ha participado entre otros, el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria.

Los expertos que han participado en la localización y recuperación de los restos, tienen constancia de que los 45 eran presos republicanos que salieron del penal de Burgos en los primeros días de septiembre del año 1936. Fueron trasladados por la antigua carretera Madrid-Burgos hasta el lugar en el que fueron ejecutados.

Los trabajos han durando doce días, pero los expertos no descartan que existan más fosas comunes en esta misma zona o en las proximidades.

La excavación ha sido dirigida por el arqueólogo forense Ángel Fuentes. Los restos de los 45 hombres serán trasladados por José Ignacio Casado, uno de los promotores de la exhumación, al laboratorio forense de la Universidad Autónoma de Madrid, donde tratarán de identificarlos.

En la fosa han sido encontrados casquillos de bala, relojes, peines y otros objetos personales. También, en el último de los cuerpos exhumados, se encontró un anillo en uno de los huesos de la mano.

Durante la última semana de la excavación se realizaron dos actos en el Ayuntamiento de Villamayor. Una conferencia de Emilio Silva y Carlos Agüero, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que explicaron la labor de la asocxiación y proyectaron algunas imágenes de la posguerra para explicar cómo la dictadura franquista llevó a cabo las exhumaciones de los muertos franquistas, en muchos casos con el dinero que les fue confiscado a los republicanos.

También se dieron imágenes de la Inauguración del monumento de la Barranca, en la Rioja, en 1979, donde las madres de la «Plaza de Mayo» españolas hablan de cómo defendieron ese suelo durante toda la dictadura para que no fuera edificado ni profanado por los franquistas. En el mismo acto, José María Rojas explicó cómo se encuentran las cuestiones relacionadas con la búsqueda de desaparecidos republicanos de la guerra civil en la provincia de Burgos.

Otra conferencia de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, y del profesor de medicina forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría, trató de sus respectivos trabajos con respecto a las excavaciones de fosas comunes de la guerra civil.

Durante los doce días que ha durado la excavación numerosos familiares de desaparecidos de ese y otros pueblos se han acercado a observarla. Muchos de ellos han decidido donar su memoria y han sido entrevistados por un grupo de colaboradores de la ARMH dirigidos por el antropólogo cultural Francisco Ferrándiz. El material elaborado formará parte de la «Videoteca de la Memoria» que la ARMH lleva elaborando desde hace 10 meses.

Por último, anteayer viernes, cuando el último de los cuerpos fue retirado de la fosa, se llevó a cabo un acto de reconocimiento público de los 45 hombres cuyos restos acababan de ser exhumados. Al mismo asistieron algo más de 200 personas de diferentes pueblos de la zona. Se vivieron momentos de intensa emoción entre algunos de los familiares y los miembros de la excavación. Finalmente los asistentes depositaron numerosos ramos de flores en la fosa vacía y pudieron llevar a cabo de ese modo un duelo que había permanecido suspendido durante casi 68 años.

Tras el acto, numerosos familiares expusieron la necesidad de que el gobierno socialista financie las excavaciones y ayude a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la búsqueda de desaparecidos. La próximas excavaciones de la ARMH serán en la provincia de León, en la localidad de Piedrafita de Babia y darán comienzo el próximo 5 de agosto.