Recomiendo:
0

Conferencia de prensa con el Dr. Mustafá Barghouthi, Director del Instituto para la Salud el Desarrollo y las Políticas de Información

Fuentes: El Observatorio de Palestina

Centro Palestino de Medios de Comunicación, El Bireh, Ramallah, Martes 22 junio, 2004 El propósito de la conferencia de prensa era tratar cuatro elementos específicos de la continuada ocupación israelí de los Territorios Palestinos: Ninguna intención real israelí de retirarse de Gaza Israel está continuando la construcción rápida del Muro del Apartheid a través del […]

Centro Palestino de Medios de Comunicación, El Bireh, Ramallah, Martes 22 junio, 2004

El propósito de la conferencia de prensa era tratar cuatro elementos específicos de la continuada ocupación israelí de los Territorios Palestinos:

Ninguna intención real israelí de retirarse de Gaza

Israel está continuando la construcción rápida del Muro del Apartheid a través del Banco Oriental

Protesta pacífica no-violenta

Puesta al día de estadísticas y condiciones en los territorios Palestinos Ocupados.

Primeramente, poniendo las «concesiones dolorosas», del primer ministro israelí Ariel Sharon en el contexto de los ataques horrendos en las comunidades de Gaza de Rafah y al Zeitoun, los pasados meses, el Dr. Barghouthi explicó que hay dos aspectos en la retirada de Gaza: lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno y además, las metas de Sharon detrás de cualquiera propuesta del plan de ‘retirada’. Examinando el primer aspecto cree, que indudablemente se demuestra la claridad de lo último y que, de hecho, no hay ninguna intención israelí de retirarse realmente.

Una vez más las más críticas uniones de este conflicto están siendo agotadas mediante una batalla narrativa e Israel está fomentando los malentendidos. No solamente la retirada se está demostrando que es difícil de yuxtaponer con los hechos continuados sobre el terreno, es contradictoria por las mismas decisiones que salen del Gobierno israelí en general, abrumadamente preocupado con detentar el mando, sobre las fronteras, las aguas territoriales, el espacio aéreo y las relaciones internacionales. El Gobierno israelí no está planeando llevar a cabo una retiro sino un redespliegue.

Mirando a Rafah, el Dr. Barghouthi resaltó la política israelí tras sus últimos ataques. En Rafah las casas eran, y continúan siendo, sistemáticamente destruidos para establecer un ancho corredor de mando a lo largo de la Ruta Filadelfia. La destrucción masiva de casas en Rafah no era ninguno actividad aislada sino parte de un proceso de limpieza étnica sistemática encaminada a establecer la presencia israelí a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto.

Los Naciones Unidas estiman que un total de 3.451 personas se han quedado sin casa ni hogar en Rafah entre el 1 y 28 de mayo. Desde el inicio de la Intifada en el 2000, la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, UNRWA estima que se han quedado 14.666 palestinos sin casa ni hogar en Rafah exclusivamente. Entre septiembre del 2000 y diciembre del año pasado se habían demolido o destruido en parte 60.781 casas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Con Israel manteniendo el ejército y el mando económico sobre el área, y también controlando pretenciosamente todos los pasos y entradas a Gaza, la retirada quiere en realidad ser nada más que un redespliegue que convertirá el área en una gran entidad encarcelada o la reserva, igual como se llevó a cabo durante la era del Apartheid en Africa del Sur. Esta reserva estará sujeta al total control de los ocupantes.

Si las intenciones de Sharon son no retirarse de Gaza su retórica ha demostrado en cualquier caso ser un señuelo excepcional en todo caso para los medios de comunicación y han distraído la atención particularmente de la rápida construcción del Muro del Apartheid israelí a través de Cisjordania.

La construcción del Muro – qué inequívocamente está robando tierra agrícola palestina, recursos de agua y determinando finalmente una redibujada frontera bajo el pretexto de la seguridad israelí; ha continuado constante mayormente desde que la construcción empezó hace casi dos años (y a pesar de la opinión asesora pendiente, todavía, del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya).

Los impactos humanitarios económicos y sociales del Muro son catastróficos sobre la población palestina, poniéndose cada vez peor. El Dr. Barghouthi resaltó el distrito norteño de Salfit que él ha visitado en varias ocasiones desde que los trabajos de la construcción del Muro empezaron allí hace dos semanas.

En esta área el Muro del Apartheid serpenteará 25km, adentrándose en Cisjordania, donde ya abraza los grandes y amurallados asentamientos judíos de Ariel, Kedumim e Immanuel pero confiscando además cantidades grandes de tierra palestina y haciendo así, complejas las dificultades socioeconómicas y humanitarias que ya están siendo notadas por una población bajo ocupación constante. La construcción del Muro confiscará 14.000 dunums de tierra de la ciudad, sin embrago del distrito circundante se perderán 170.000 dunums. En los pueblos de Rafat, Deir Ballut, Zawiya y Masha, el Muro confiscará alrededor de 90% de las tierras de los mismos, dejando sólo tras sí los edificios – esto en el distrito que genera más de 30% de la producción total de aceite de oliva de Palestina.

Israel está creando eficazmente otro enclave ya, esta vez cercando y aislando los pueblos de Deir Ballut, Rafat, Zawiya y Masha. En Deir Ballut, nadie puede atravesar el punto de control a la entrada al pueblo después de las 7 de la tarde. Esto incluye a las ambulancias que transportan a los pacientes. Dr. Barghouthi asemejó la situación a la de Qalqilya donde la ciudad de 46,000 personas es ahora eficazmente un gueto, rodeado por el Muro con sólo una entrada. En Qalqilya, El Dr. Barghouthi comentó, los residentes dicen que ya no pueden ver el ocaso.

La construcción del Muro está continuando a una proporción alarmante en varias áreas de Cisjordania. El Dr. Barghouthi también atrajo la atención sobre los barrios de A-Ram, Dahiet y Al Barid de Jerusalén norte. En esta área se verán afectados 271.000 residentes donde, creando muchos pequeños enclaves y guetos, Israel está intentando transformar la demografía de Jerusalén aislando a 80.000 jerusalemitas de la ciudad y muy probablemente confiscando así sus documentos de identidad dramáticamente y con ellos los derechos y los servicios sociales a los que estaban accediendo.

El Dr. Barghouthi que ha estado visitando las dos áreas afectadas en la última semana quiso poner particular atención en los masivos movimientos de protesta pacífica no-violenta. No ha habido ningún ataque suicida en Israel desde el 23 de febrero, este resultado él cree que se debe en mucho a la auto-contención en nombre del pueblo palestino pero también de una actitud cambiante y creciente de saber llevar en positivo la protesta no-violenta. El mundo ha convocado durante mucho tiempo al pueblo palestino a explorar esta ruta de resistencia que ahora está tomando forma; los medios de comunicación internacionales tienen la responsabilidad de retratarlo.

La población de Zawiya se ha estado manifestando consecutivamente durante 14 días; el Dr. Barghouthi expresó su absoluto espanto por las escenas de violencia de las que él había dado testimonio, de fuerzas armadas israelitas que disparan grandes cantidades de gases lacrimógenos y ráfagas de munición real sobre pacíficos manifestantes.

La construcción continuada del Muro, bajo el pretexto de la seguridad israelí, un pretexto simplemente para la avanzante anexión de tierra de Cisjordania y una determinación unilateral de la frontera. El gobierno israelí ha mostrado por primera vez y sin reservas, clara y abiertamente sus intenciones de anexarse grandes partes de Cisjordania que incluyen los más grandes bloques de asentamientos israelíes, declarando estas intenciones abiertamente por vía de una Resolución Gubernamental. Esta extensa anexión de tierra palestina está intentando ser legitimada por Israel con la afirmación de que la tal anexión puede servir como compensación por dejar Gaza. El objetivo de Sharon es crear hechos sobre el terreno, para ser reconocidos entonces como tales, ha sido reforzado sin límites por el apoyo del gobierno Bush a estos planes idiosincrásicos israelíes para tomar el 58% de Cisjordania.

La construcción sin reservas del Muro significa que lo que está pasando ahora sobre el terreno no es un progreso hacia paz sino un progreso hacia la muerte de la solución de dos estados. Esto es una continuación de los planes de Oslo, según el cual los mapas diseñados por el ejército israelí, no por el Gobierno, permiten solo una entrada de las fuentes palestinas, está dictando la política como era hace diez años la realidad tras Oslo. En semejante clima de desesperación sobre la realización de un estado palestino viable y contiguo es una realidad forzada y no es una sorpresa que un gran número de palestinos está volviendo sus pensamientos hacia una lucha por un estado bi-nacional, democrático, una lucha por un hombre, un voto.

Finalmente, el Dr. Barghouthi aprovechó la oportunidad de presentar una actualización de estadísticas y condiciones de vida dentro de los territorios Palestinos Ocupados. Después de casi 4 años de Intifada que empezó el 28 de Septiembre del 2000 3.139 palestinos han perdido sus vidas hasta ahora. De este número, un 19% (592) eran niños, de 17 años o por debajo de esta edad y 198 eran mujeres. 113 palestinos murieron en los puestos de control militar. Unos 87 han muerto debido a la privación de tratamiento médico. (30 de ellos eran niños, 20 eran recién nacidos). Los israelíes han matado a 357 palestinos en asesinatos extrajudiciales, 166 eran viandantes o personas ajenas al objetivo intencional. De ellos 25 eran mujeres y 37 niños. En los últimos años de la Intifada más de 51.000 palestinos han sido heridos; al menos 2.500 de ellos han quedado permanentemente inválidos.

Las fuerzas Israelíes de Defensa, IDF y el servicio de prisiones de Israel mantienen actualmente a más de 7.200 palestinos presos, 2.300 acusados y 3,700 todavía están esperando juicio y se mantiene a 1.200 en detención administrativa (sin cargos ni acusación) que se renueva regularmente. Se han arrestado a más de 2.200 niños desde el principio de la Intifada y aproximadamente 362 permanecen encarcelados en centros de detención y en prisiones israelíes en la actualidad.

Desde el principio de la ocupación israelí de los Territorios Palestinos en 1967, más de 650.000 palestinos han sido detenidos por Israel. Esto forma aproximadamente el 20% de la población palestina total de los Territorios Palestinos Ocupados. Como la mayoría de los detenidos son hombres, el número de palestinos detenidos forma aproximadamente el 40% de la población palestina masculina total en los territorios palestinos ocupados, esto es: casi uno de cada dos varones ha sido encarcelado.

Traducido para El Observatorio de Palestina: Carlos Sanchis