Un grupo de 69 congresistas estadounidenses pidió al presidente Barack Obama que cierre el actual Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad en América Latina, anteriormente conocido como Escuela de las Américas. Ante la necesidad de recortar gastos que tiene este país, el cierre del instituto supondría un ahorro de «180 millones (de […]
Un grupo de 69 congresistas estadounidenses pidió al presidente Barack Obama que cierre el actual Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad en América Latina, anteriormente conocido como Escuela de las Américas.
Ante la necesidad de recortar gastos que tiene este país, el cierre del instituto supondría un ahorro de «180 millones (de dólares) en los próximos diez años», refiere una carta de la organización no gubernamental Observatorio de la Escuela de las Américas, publicada por el portal web de La Radio del Sur.
Los promotores de la misiva, los representantes demócratas James McGovern y John Lewis, ya intentaron repetidas veces en el pasado lograr el cierre de la escuela.
«Para muchas familias y organizaciones de derechos humanos en América Latina la escuela es un símbolo de los peores aspectos de sus (respectivas) historias violentas y/o autoritarias», señaló la misiva, que será entregada el próximo martes en la Casa Blanca.
Ubicada anteriormente en Panamá, la Escuela de las Américas entrenó a numerosos militares latinoamericanos en técnicas de represión y guerra asimétrica, incluyendo torturas, asesinatos, magnicidio y desapariciones forzadas.
Varios dictadores latinoamericanos, como Hugo Banzer (Bolivia), Jorge Rafael Videla (Argentina), Anastasio Somoza (Nicaragua) y Alfredo Stroessner (Paraguay), se graduaron en esta institución financiada por Estados Unidos.
Fundada inicialmente en Panamá en 1946, la Escuela de las Américas fue trasladada en 1984 a Georgia, en Estados Unidos, y en el 2001 su nombre fue cambiado por Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad.
(Con información de Aporrea)