Recomiendo:
0

Golpe de estado en Malí

Crece la tensión en Bamako

Fuentes: Le Monde

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino

Los jóvenes activistas que apoyan a la junta venían anticipándolo pero nadie creía que llegaran a tanto: invadir la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako para impedir que los jefes de Estado de la organización regional CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental) llegaran a la capital de Malí. En los aviones había presidentes encargados por la CEDEAO de encontrar una solución a la crítica situación actual de Malí. Pero eso implica, en realidad, la partida de la junta y la vuelta de las instituciones, con la puesta en marcha de una transición que permita organizar elecciones en el corto plazo.

Está de más decir que los responsables del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del estado (CNRDRE) no estaban encantados con la situación. Los presidentes no pudieron aterrizar y se dirigieron a Abidjan. En cuanto a la política africana es una afrenta de primera categoría. Esto no facilitará ciertamente las negociaciones. Y durante este lapso, en la Bolsa de trabajo, sede informal de la coordinación de los partidos antigolpistas, FRD, las cosas se han envenenado. El ambiente era tenso desde la mañana, algunos jóvenes comenzaron a tirar piedras a unas 200 o 300 personas presentes, militantes o responsables de los partidos a cargo de la seguridad. Estos últimos arrojaron también piedras a los atacantes y durante una hora o dos parecía existir un cierto equilibrio.

Pero los atacantes recibieron refuerzos, que bajaron de una serie de vehículos, «muchachones armados apoyados por militares y gendarmes de civil», acusó un responsable político del grupo «antigolpe». En esos momentos los ataques se volvieron más intensos. Los heridos comenzaron a aumentar en el interior de la sitiada Bolsa de trabajo, desde la cual había partido una delegación encabezada por Siaka Diakité (jefe del sindicato UNTM) para reunirse con la junta en su cuartel general, el campo Soundiata de Kati, en la periferia de la ciudad, donde se originó el golpe de Estado. Esa delegación se encontró también frente a una manifestación hostil en la entrada del campo y se enteró de que los responsables de la junta, comenzando por su jefe el capitán Sanogo, se hallaban de camino al aeropuerto. De modo que hoy no se pudo realizar ningún tipo de negociación entre los pro y los antigolpe, mientras que en la ciudad la situación alrededor de la Bolsa se volvía más difícil.

Policías y gendarmes intervinieron finalmente permitiendo retirarse a decenas de militantes sin ser molestados por los atacantes. Pero el balance es serio: diez heridos, tres de ellos graves. Los responsables del movimiento antigolpe (de unos cuarenta partidos políticos) fueron arrestados y transferidos al campo de Kati. En total serían diez, de los que tres se supieron los nombres en torno al mediodía: el profesor Ali Nouhoun Diallo (expresidente de la Asamblea Nacional y expresidente del Parlamento del CEDAO), el profesor Oumar Hamadoun Dicko, exministro de los malienses en el exterior y Aziz Dicko, funcionario bancario. Entre los heridos graves: Moussa Diakité, diputado, Mahamane Rakibou Touré, secretario general de Unión para la Democracia y el Desarrollo (UDD). Veinticinco responsables y militantes habían sido inicialmente conducidos a la comisaría de la primera circunscripción para interogarlos. Para las manifestaciones en la Bolsa de Trabajo, todo ha terminado. Los responsables del FRD se reúnen para encontrar soluciones.

Fuente: http://afrique.blog.lemonde.fr/2012/03/29/la-tension-monte-a-bamako/

rCR