Recomiendo:
4

Concentración en Mali contra la presencia francesa

Liberarse de Francia

Fuentes: Umoya

Manifestantes protestan en Bamako contra la presencia francesa en su país, el 10 de enero de 2020. Foto: Annie Risemberg – AFP (recuperado de RT France).

El pasado 10 de enero, Bamako volvió a ser escenario de una concentración contra la presencia francesa. Los protestatarios juzgan la incapacidad de la fuerza Barkhane y la misión de la ONU para poner fin a la amenaza terrorista. En respuesta a varias llamadas en las redes sociales, centenares de manifestantes han tomado este 10 de enero la plaza de la Independencia en Bamako, capital de Mali, para protestar por la presencia francesa, que está principalmente personificada por la fuerza Barkhane. Según la policía, eran 900. Para los organizadores eran «varios miles».

«Abajo Francia» o «Liberarse de Francia» se podía leer sobre los carteles que llevaban los manifestantes. Algunos de ellos también fustigaron la presencia de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Otros, en cambio, pidieron una mayor cooperación con Rusia, a pesar de que este país de África occidental sigue siendo el objetivo de numerosos ataques terroristas hasta la fecha.

Se esperaba que Kémi Seba, defensor de la presencia militar francesa en el continente, acudiera al lugar. Sin embargo, se ausentó. El activista panafricanista anunció desde el aeropuerto de Cotonou, en Benín, que las autoridades malienses le habían impedido llegar a Bamako.

Estas nuevas manifestaciones contra la presencia francesa (cabe decir que se habían celebrado mítines en la capital maliense en abril y noviembre de 2019 por el mismo motivo) se producen en un momento en el que Francia pretende «reclasificar el marco político y las condiciones» para la intervención francesa, en consulta con los Estados de la región.

El 4 de diciembre, con motivo de la cumbre de la OTAN en Inglaterra, Emmanuel Macron abordó la situación en el Sahel. Si bien el jefe de Estado consideró que Francia estaba llevando a cabo una «importante labor» en la lucha contra el terrorismo, y al mismo tiempo había logrado intensificar su cooperación en materia de seguridad con varios países de la región, pidió, no obstante, que la situación se «mirara cara a cara» y que se «reevaluaran los términos» de la presencia militar francesa. En este sentido, había pedido a los dirigentes del Sahel que «asumieran» públicamente que el ejército francés estaba interviniendo en la región a petición suya y no por «objetivos neocoloniales». Una clara alusión a las manifestaciones que cuestionan la acción de París en la región.

A falta de una mejora notable en la seguridad, Emmanuel Macron también había pedido iniciar una nueva operación militar para sustituir la Operación Barkhane. Esto debería reunir a las fuerzas especiales de ocho países europeos para ayudar al ejército de Mali. Sin embargo, por el momento, todavía existen varias preguntas sobre su operatividad.

«France dégage» : rassemblement au Mali contre la présence française (VIDEO)», en RT France.

Traducido por Nerea Reguilón Pérez para Umoya.

Fuente: https://umoya.org/2020/03/17/mali-concentracion-presrencia-francia/