Recomiendo:
0

Crisis de la izquierda en Oviedo a dos meses de las elecciones del 22 de mayo

Fuentes: Rebelión

La crisis no es sólo económica, sino también ideológica y de criterios (o de intereses), pero la situación se agrava cuando en el seno de la izquierda se suman más desencuentros que acuerdos. Hablar en general sirve para poco en tanto que las situaciones son distintas, como lo son los problemas y como lo es […]

La crisis no es sólo económica, sino también ideológica y de criterios (o de intereses), pero la situación se agrava cuando en el seno de la izquierda se suman más desencuentros que acuerdos. Hablar en general sirve para poco en tanto que las situaciones son distintas, como lo son los problemas y como lo es la actitud que en cada municipio o comunidad toman los partidos o las coaliciones, sobre todo de cara a las elecciones y, concretamente, a las del 22 de mayo próximo.

Roberto Sánchez Ramos (Rivi) concejal del Ayuntamiento de Oviedo por ASCIZ (Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda) ha abandonado este grupo municipal, aunque como suele suceder, no ha renunciado a su condición de concejal de este colectivo y mantiene, al menos de momento, su concejalía en el Ayuntamiento hasta el final de la legislatura, presumiblemente.

Más que hablar de las razones de fondo, si es que las hay, mejor es atenerse a la situación y a los hechos. Sánchez Ramos se ha pasado con todo su bagaje a IU renunciando, de hecho, a liderar la candidatura de ASCIZ a la alcaldía de Oviedo para la que había sido elegido en la Asamblea hace un mes. Seguramente en su nueva etapa en IU aspire a renovar su concejalía o a cargos de distinta relevancia en IU dentro de su carrera política. La mayoría de los integrantes de ASCIZ, incluyendo a Sánchez Ramos, fueron expulsados de IU a principios de 2007, poco antes de las elecciones celebradas en mayo de aquel año, lo que dio origen a la formación de ASCIZ como candidatura al Ayuntamiento de Oviedo en la que Sánchez Ramos obtuvo la concejalía mientras que IU no obtuvo concejal alguno.

Recientemente el PCE dispuso que en Asturias el PCA apoyara y participara en las candidaturas municipales de IU, excepto en Oviedo en donde IU iría en coalición con ASCIZ, de la que era concejal Sánchez Ramos. Al mismo tiempo, el PCE también dispuso que los militantes del PCA se inscribieran de nuevo en IU, coalición de la que habían sido expulsados a principios de 2007. Pero la dirección regional de IU rechazó o, en el mejor de los casos está demorando, la admisión de una buena parte de estas solicitudes, quedando excluidos, de esta forma, su participación en la lista formada por la coalición IU-ASCIZ propuesta inicialmente por el PCE para Oviedo. De este modo la candidatura queda enteramente en manos de IU que ahora pasa a denominarse «Oviedo por la Izquierda».

Dicho de otro modo, el PCE apoya a IU de Asturias aliado con el PSOE desde hace años, mientras que el PCA apuesta por ASCIZ.

En estas circunstancias ASCIZ decide acudir con su propia candidatura sin coalición alguna, mientras Sánchez Ramos sí acepta, de hecho, que IU niegue a los integrantes de ASCIZ el retorno a la coalición. Consideran también que el pacto de gobierno que IU mantiene con el PSOE en el Gobierno de Asturias, lo mismo que en el Ayuntamiento de Gijón, desde hace varias legislaturas, no obedece a los intereses que la sociedad demanda ni responde a una adecuada política social y sí a una adhesión interesada e incondicional a la política del PSOE.

Por otra parte, en un comunicado enviado a los medios, ASCIZ afirma que pretende mantener su compromiso con los más de 7.000 votantes ovetenses de las últimas elecciones y que acudirá a estas de mayo próximo eligiendo un nuevo candidato que encabece la lista electoral que presentarán en breve.

www.asturbulla.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.