Recomiendo:
0

¿Cuán bajo puede caer Bush?

Fuentes: Newsweek

Traducido Mareylis Lorenzo Molina y revisado Michel Rodríguez Alonso

El presidente Bush registra el índice de aprobación más bajo de su presidencia, que lo convierte en el presidente menos popular desde la administración de Nixon, según la nueva encuesta de la revista NESWEEK. (21 de junio de 2007).

En 19 meses, George W Bush abandonará la Casa Blanca definitivamente.  La última encuesta de la revista NEWSWEEK indica que le espera un arduo camino por delante si espera persuadir al país de que se ponga de su parte antes de terminar su mandato. En la encuesta más reciente, que se realizó el lunes y el martes por la noche, el índice de aprobación del presidente Bush alcanzó su nivel más bajo. Sólo el 26 por ciento de los estadounidenses, poco más de una de cada cuatro personas, está de acuerdo con la labor del Presidente número 43, mientras una  cifra record del 65 por ciento lo desaprueba, que incluye cerca de la tercera parte de los Republicanos.

Las nuevas cifras, 2 puntos menos con respecto a la última encuesta de Newsweek a principios de mayo, no registran cambios en las estadísticas, dado al margen de error de 4 puntos de la encuesta. Sin embargo el 26 por ciento de popularidad coloca a Bush por debajo de Jimmy Carter, quien descendió a su punto más bajo de 28 por ciento de aprobación en una encuesta realizada por Gallup en junio de 1979  De hecho, el único presidente en los últimos 35 años que ha conseguido más baja puntuación que Bush es Richard Nixon. El índice de aprobación de Nixon cayó a un 23 por ciento en enero de 1974, siete meses antes de su renuncia por la malograda irrupción ilegal en Watergate.
La guerra en Irak continúa hundiendo a Bush. La cifra sin precedentes del 73 por ciento de los estadounidenses desaprueba la forma en que Bush ha manejado la situación en Irak.  A pesar de «la concentración» de fuerzas estadounidenses en Bagdad y en la occidental provincia de Anbar, una cifra baja récord de 23 por ciento de los estadounidenses concuerdan con las acciones del Presidente en Irak, 5 puntos menos desde finales de marzo.
Aún así la Casa Blanca no puede adjudicar el índice de aceptación solamente en la guerra. Bush exhibe cifras bajas récord o casi récord en cada tema importante: en la economía (el 35 por ciento la aprueban, el 60 por ciento desaprueban), en la atención médica (el 28 por ciento la aprueban, el 61 por ciento la desaprueban), en la inmigración (el 23 por ciento la aprueba, el 63 por ciento la desaprueba).  Además, y tal vez sean las peores noticias para la multitud de Republicanos que esperan suceder a Bush en el 2008, el 50 por ciento de los estadounidenses desaprueban la manera que el Presidente maneja el tema del terrorismo y la seguridad nacional. Solamente el 43 por ciento de aprobación, en un tema que ha sido la carta de triunfo del Partido Republicano en las elecciones nacionales desde el 11 de septiembre.
Si hay alguna buena noticia para Bush y los republicanos en la última encuesta de NEWSWEEK , es que el Congreso mayoritariamente demócrata está incluso peor parado que el Presidente. Sólo el 25 por ciento de los estadounidenses  aprueban la labor que está haciendo el Congreso.

En la noticia más aterradora para los aspirantes demócratas en busca de la candidatura de su partido en el 2008 sale a relucir que hasta en la base del partido Demócrata están descontentos con el Congreso, que su partido controla por escaso margen.  Solamente el 27 por ciento de los demócratas están de acuerdo con el trabajo que el Congreso está haciendo, una diferencia estadísticamente insignificante del 25 por ciento de los republicanos y el 25 por ciento de los independientes que están de acuerdo con el Congreso.

En términos generales, el 63 por ciento de los estadounidenses no están de acuerdo con el trabajo que el  Congreso está haciendo, que incluye el 60 por ciento de los demócratas, el 67 por ciento de los republicanos y el 64 por ciento de los independientes. Al parecer los electores no están contentos con nadie en Washington por estos días.

Mareylis Lorenzo Molina y Michel Rodríguez Alonsopertenecen al Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.