La Habana.- La compañía cubana de tabacos Cubatabaco ganó una sentencia judicial que prohíbe a General Cigar continuar usando la marca Cohíba en los Estados Unidos. Según un comunicado oficial de Cubatabaco, el juez federal Robert W. Sweet, de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, emitió […]
La Habana.- La compañía cubana de tabacos Cubatabaco ganó una sentencia judicial que prohíbe a General Cigar continuar usando la marca Cohíba en los Estados Unidos.
Según un comunicado oficial de Cubatabaco, el juez federal Robert W. Sweet, de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, emitió el fallo el pasado 14 de diciembre de 2009.
La nota recalca que Cohíba es el tabaco más famoso y deseado en el mundo, y se comercializa en todos los países salvo en los Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el bloqueo comercial impuesto a Cuba por Washington hace caso 50 años.
General Cigar, una compañía tabacalera muy importante de la nación norteña, vende en ese país, un tabaco hecho en la República Dominicana con la marca cubana Cohíba, violando de esa forma las leyes internacionales, aclara la información de Cubatabaco.
En su decisión, el Juez Sweet determinó que en 1992, al principio del «boom» de ventas de tabaco en los Estados Unidos, «la General Cigar seleccionó el nombre Cohíba para un nuevo producto con el objeto de aprovecharse de la reputación y el valor de esa marca cubana» en ese país, refiere el reporte.
Además, resalta la nota, el Juez Sweet determinó que General Cigar «continúa obteniendo ganancias que provienen del goodwill del Cohíba» en los Estados Unidos.
Explica la información que General Cigar ha afirmado que va a apelar la decisión del Juez Sweet. Bajo los términos de la prohibición, General Cigar puede continuar vendiendo su tabacos dominicanos bajo el nombre Cohíba hasta que resuelva su apelación.
Subraya que todavía, está pendiente ante el Juez Sweet la demanda de Cubatabaco para la recuperación de las ganancias obtenidas por General Cigar por su explotación de la reputación del Cohíba desde el 1992. Ninguna fecha ha sido fijada para el proceso, que ventilará la demanda de Cubatabaco.
Michael Krinsky y David Goldstein, del bufete Rabinowitz Boudin Standard Krinsky and Lieberman, P.C. de Nueva York, abogados estadounidenses de Cubatabaco, afirmaron que «la decisión del Juez Sweet confirma plenamente el principio fundamental de que a una compañía no se le puede permitir cosechar lo que no ha sembrado, que no puede explotar el goodwill y la reputación del producto de otra empresa».
El Juez Sweet determinó que la reputación del Cohíba por su excelencia es tan fuerte, que el consumidor estadounidense «asocia la designación Cohíba fundamentalmente con la marca cubana», aunque no se puede vender en los Estados Unidos. El Juez Sweet encontró que esto es lo que llevó a General Cigar a «plagiar la marca…copiándola intencionalmente», asegura el comunicado.
La decisión del Juez Sweet es la más reciente en torno a un litigio sobre los derechos a la marca COHÍBA en los Estados Unidos que ha durado 12 años, concluye la nota oficial de Cubatabaco.