Recomiendo:
0

Cuba reclama a Estados Unidos la devolución de la soberanía de Guantánamo

Fuentes: Ansa

El gobierno cubano estimó como «buena señal» que el nuevo gobierno de Estados Unidos cierre el campo de detención en la base naval de Guantánamo, pero reclamó la devolución a Cuba del territorio que ocupa, reflejó hoy la prensa local. El presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, dijo ante senadores mexicanos que visitan La Habana que […]

El gobierno cubano estimó como «buena señal» que el nuevo gobierno de Estados Unidos cierre el campo de detención en la base naval de Guantánamo, pero reclamó la devolución a Cuba del territorio que ocupa, reflejó hoy la prensa local.

El presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, dijo ante senadores mexicanos que visitan La Habana que sería «insuficiente» el cierre de la prisión, y recordó que la base está «en territorio cubano ilegalmente ocupado».

El nuevo mandatario de Estados Unidos, Barcak Obama, anunció como una de sus primeras medidas el cierre en un año de la base sobre la cual pesan acusaciones de aplicarse allí torturas a reclusos y otras violaciones de los derechos humanos.

Sobre ese anuncio, Alarcón dijo que es «una buena señal». No obstante, sería «insuficiente» porque, subrayó, «el gobierno de Estados Unidos debe marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo, sacar a los presos, recoger sus cosas e irse».

La base fue instalada por Estados Unidos en Guantánamo, localidad en el extremo oriente cubano a unos 900 kilómetros de La Habana, tras ocupar a Cuba militarmente como resultado de una guerra a fines del siglo XIX contra España, que la gobernaba.

Un tratado otorgó el territorio a los estadounidenses en aquella época «a perpetuidad» un concepto jurídico que tiene, no obstante, límites ya caducos, según las autoridades cubanas.

El tema de la base relacionada con el eventual diálogo fue tocado por el presidente cubano, Raúl Castro, antes de que Obama ganara las elecciones, en una entrevista que concedió al actor norteamericano Sean Penn en La Habana en noviembre último.

Castro sugirió «un lugar neutral» para tal diálogo. «Tal vez podríamos encontrarnos en Guantánamo», afirmó…»Al final del encuentro podríamos darle (a Obama) un regalo… le permitiríamos que regrese a casa con la bandera americana que ondea sobre la Bahía de Guantánamo».

Las autoridades cubanas estiman que para Estados Unidos la devolución de la base no implicaría tensiones militares pues ya carece de importancia bélica.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque durante una visita esta semana a Nicaragua también demandó la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval.