Los presidentes de Cuba y Venezuela ofrecieron inmediata y efectiva para ayudar a las miles de víctimas que dejó el huracán Katrina a su paso por el sur de Estados Unidos y la Casa Blanca reconoció que hay «miles» de muertos. Fidel Castro habló en el programa «Mesa Redonda Informativa», dedicado especialmente a la dramática […]
Los presidentes de Cuba y Venezuela ofrecieron inmediata y efectiva para ayudar a las miles de víctimas que dejó el huracán Katrina a su paso por el sur de Estados Unidos y la Casa Blanca reconoció que hay «miles» de muertos.
Fidel Castro habló en el programa «Mesa Redonda Informativa», dedicado especialmente a la dramática situación en varios estados de la nación norteña tras el paso del poderoso huracán, que devastó especialmente la ciudad de Nueva Orleáns.
Fidel explicó que su país esta listo para enviar «los médicos y personal sanitario necesarios», y tres hospitales de campaña.
En tanto en su programa televisivo «Aló Presidente», el mandatario venezolano Hugo Chávez destacó que el caso de Katrina fue «una tragedia anunciada», ya que varios días antes había golpeado duro a la Florida, mientras centros de huracanes y científicos auguraban una situación de difícil.
«Hay que huir, fue el verbo que utilizó Bush y muchos huyeron, los que pudieron, los pobres no pudieron hacerlo, no se vio un camión militar, el gobierno no evacuó a nadie, un gobierno tan poderoso carece de plan de rescate», dijo Chávez.
«Esto es para reflexionar la perversión del modelo capitalista individualista que conspira contra el propio país, ya que el individualismo del capitalismo no abarca solo lo económico», remarcó el presidente de Venezuela.
En tanto los gobiernos de México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Brasil ofrecieron diferentes niveles de asistencia y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que las están estudiando para ver de qué manera pueden servir a la región afectada.
La Casa Blanca pidió ayuda a la Unión Europea para enfrentar la crisis humanitaria tras el huracán Katrina y reconoció que los muertos «son miles».
Según la Cruz Roja, son cerca de 94 mil los refugiados que han sido realojados en nueve estados federados en el transcurso de la semana y se calcula que 350 mil viviendas fueron destruidas por el huracán y al menos un millón de personas de tres estados perdieron su casa.