La comunidad de cubanos residentes en el sur de la Florida, en Estados Unidos, principalmente en el condado Miami Dade, regresa al estado de fuerte ansiedad y temor tradicionalmente impuesto allí por la extrema derecha cubano americana y sus patrocinadores de la extrema derecha terrorista USAmericana. Numerosas y muy divulgadas visitas de agentes especiales del […]
La comunidad de cubanos residentes en el sur de la Florida, en Estados Unidos, principalmente en el condado Miami Dade, regresa al estado de fuerte ansiedad y temor tradicionalmente impuesto allí por la extrema derecha cubano americana y sus patrocinadores de la extrema derecha terrorista USAmericana.
Numerosas y muy divulgadas visitas de agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones a hogares y centros de trabajo de emigrados cubanos que han sido, durante muchos años, activistas en favor del mejoramiento de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Cuba, han generado esta alarma.
La prensa local y hasta la estadounidense nacional especulan acerca de las razones de esta campaña intimidatoria por parte de la principal agencia de contrainteligencia del gobierno federal. El FBI publicó el 12 de septiembre un artículo en los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald dando cuenta de que el motivo de tales visitas de advertencia era «enviar al gobierno cubano el mensaje de que el FBI está buscando y vigilando a los espías cubanos que podrían estarse infiltrando en Estados Unidos».
Andrés Gómez, director del sitio Areitodigital, que origina en Miami, ha escrito que esta campaña del FBI obedece a razones de índole política. «En primer lugar, porque se acerca una decisiva elección parcial a celebrarse el 6 de noviembre, en la que se juega el control de ambas cámaras del congreso, así como el futuro de la Administración Trump y de la extrema derecha cubano americana en Washington.» En opinión de Gómez, «al no haber podido la extrema derecha cubano americana obtener de la Administración de Trump los cambios en la política estadounidense respecto a Cuba por los que este grupo aboga, ésta les pudiera estar concediendo estas visitas del FBI para satisfacerlos parcialmente con el enrarecimiento del ambiente político. Así se vuelve a imponer en el ambiente social y político de nuestra comunidad la fantasía de los espías cubanos debajo de cada piedrecita y en cada grano de arena de nuestras extensas y famosas playas».
El director de Areitodigital opina que también pudiera ser para advertir contra el triunfo electoral en las elecciones parciales de este 6 de noviembre de candidatos más afines a la nueva política con Cuba enunciada en Miami por el presidente Barack Obama en diciembre de 2014.
Pero, según Gómez, «ya no estamos en la Florida de entonces, con una Cuba demonizada como enemigo maligno y perverso. Para horror de la extrema derecha cubano americana de Miami y sus aliados políticos e ideológicos del resto del país, y resentimiento de algunos agentes especiales del FBI que están visitando a inocentes ciudadanos que mantienen una irreprochable conducta social-aunque defiendan su derecho de viajar a su país natal, y condenen el bloqueo contra Cuba y todo lo que impida el desarrollo de la Isla y las posibilidades del pueblo cubano de avanzar y vivir en paz».
En el ambiente político nacional, y en la Florida en particular, tiene lugar una reñida contienda electoral por la gobernación entre el demócrata progresista afroamericano Andrew Gillum y el racista y reaccionario republicano Ron DeSantis. Se teme que los votantes afro americanos y los progresistas que normalmente no participan en las elecciones se sientan motivados a las urnas electorales para dar el triunfo electoral a los candidatos más liberales y progresistas. Eso es lo que pudiera estar motivando la campaña actual de intimidación del FBI, apunta Andrés Gómez.
La declaración oficial emitida por el FBI dice que «en el curso del desempeño de nuestros deberes, el FBI -de manera regular y abierta- interactúa con miembros de nuestras comunidades para ampliar la confianza mutua necesaria para combatir actividades criminales potenciales y posibles amenazas a nuestra población».
Respecto a tal anuncio, Gómez considera que «la dirección del FBI debería apelar a la confianza mutua necesaria para combatir actividades criminales, como el arresto inmediato y procesamiento judicial de todos los terroristas de origen cubano que viven libre e impunemente en Miami bajo la protección del propio FBI. Ellos han atentado y dado muerte a muchas personas inocentes a lo largo de muchos años, en una campaña de terrorismo de estado auspiciada por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano y contra aquellos de nosotros que vivimos en Estados Unidos y que hemos apoyado: una política más razonable entre ambos pueblos y gobiernos, como la que iniciara el presidente Barack Obama».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.