TRANSCRIPCIÓNEsta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios. En más noticias del oleoducto Dakota Access, el jueves pasado el condado de Morton en Dakota del Norte emitió una orden de arresto contra Amy Goodman por el cargo de invasión de propiedad ajena, un delito menor. El caso, consignado como «estado de Dakota […]
TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
En más noticias del oleoducto Dakota Access, el jueves pasado el condado de Morton en Dakota del Norte emitió una orden de arresto contra Amy Goodman por el cargo de invasión de propiedad ajena, un delito menor. El caso, consignado como «estado de Dakota del Norte contra Amy Goodman», se deriva de la cobertura de Democracy Now! en Dakota del Norte durante el fin de semana en el que se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos, cuando se desarrollaron protestas lideradas por nativos norteamericanos contra el oleoducto Dakota Access. El sábado 3 de septiembre Democracy Now! filmó a guardias de seguridad que trabajaban para la empresa Dakota Access y que utilizaban perros y gas pimienta para reprimir a los manifestantes.
Manifestante: «Estas personas nos están amenazando a todos con esos perros. Y ella, esa mujer que está ahí, estaba dando órdenes y el perro mordió a alguien en la cara».
Amy Goodman: «El perro tiene sangre en el hocico y en la boca».
Manifestante: «Y esa mujer sigue aquí amenazándonos».
Amy Goodman: «¿Por qué deja que su perro ataque a los manifestantes? ¡Está cubierto de sangre!».
El informe de Democracy Now! se volvió viral en Internet y el material fue retransmitido en muchos otros medios, como CBS, NBC, NPR.org, CNN, MSNBC y The Huffington Post. Por otra parte, Cody Hall fue acusado por su presunta presencia en la acción de defensa de la tierra del 3 de septiembre y en una manifestación que tuvo lugar el 6 de septiembre. Hall, considerado uno de los principales líderes del movimiento en contra del oleoducto Dakota Access, fue detenido en uno de los puntos de control instaurados por las autoridades de Dakota del Norte para restringir el acceso a la Reserva Sioux de Standing Rock y los crecientes campamentos en oposición al oleoducto. Se le negó la posibilidad de pagar una fianza y fue retenido en la cárcel durante todo el fin de semana. Los abogados de Hall y varios otros con los que hablamos confirmaron que es sumamente inusual que un acusado de un delito menor de invasión de propiedad ajena sea encarcelado sin derecho a fianza.
Según la denuncia, los cargos fueron presentados después de que la Oficina de Investigación Penal de Dakota del Norte observara el videorreportaje del incidente, emitido por Democracy Now! La declaración jurada de la agente especial Lindsey Wohl indica que Amy Goodman estaba allí en calidad de periodista. Wohl escribió: «Amy Goodman se puede ver en el video identificándose y entrevistando a los manifestantes sobre su participación en la protesta». La denuncia penal fue aprobada por la fiscal estatal adjunta del condado de Morton, Gabrielle J. Goter. A la fecha, ninguno de los miembros del personal de seguridad privada a los que el video muestra agrediendo a los manifestantes y comandando a sus perros para atacarlos ha sido acusado ni arrestado. Democracy Now! está efectuando consultas con abogados en Dakota del Norte, así como con el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés). El director jurídico del CCR, Baher Azmy, dijo: «Esto es claramente una violación de la Primera Enmienda… un intento de reprimir este importante movimiento político silenciando la cobertura de los medios de comunicación».
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2016/9/13/dakota_del_norte_emite_orden_de