Recomiendo:
0

De los intereses que defenderá Manuel Pizarro

Fuentes: Rebelión

¿Qué intereses defenderá en el Parlamento, ya sea en el gobierno o en la oposición, el señor Manuel Pizarro Moreno, que ha sido presidente durante los últimos 5 años de la empresa multinacional Endesa, la cual forma parte del índice IBEX-35, principal índice de referencia de la bolsa española? ¿Qué intereses defenderá el señor Pizarro […]

¿Qué intereses defenderá en el Parlamento, ya sea en el gobierno o en la oposición, el señor Manuel Pizarro Moreno, que ha sido presidente durante los últimos 5 años de la empresa multinacional Endesa, la cual forma parte del índice IBEX-35, principal índice de referencia de la bolsa española?

¿Qué intereses defenderá el señor Pizarro si cobró al frente de Endesa 2,98 millones de euros en 2004 [1], y 3,65 en 2006 [2][3] y recibió 22 millones de euros como indemnización al dejar dicha empresa en 2007 [2][3]?

¿Qué intereses defenderá el señor Pizarro si ha sido presidente de la Bolsa de Madrid y en dicha Bolsa se ha embolsado en una sola operación 4 millones de euros [4]?

¿Qué intereses defenderá el señor Pizarro si sólo con su sueldo de dos años (2004 y 2006), su indemnización en 2007 y una operación en bolsa tiene un patrimonio de más de 32 millones de euros (más de 5.000 millones de pesetas)?

¿Qué intereses defenderá el señor Pizarro si Endesa, la empresa que ha presidido:

– «Es la responsable de la superación en distintas Comunidades Autónomas de los umbrales de alerta legalmente establecidos para dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y contaminación por partículas en suspensión» [5]?

– Ha desplazado a población indígena en Chile para construir un megaproyecto hidroeléctrico y se ha llegado a aplicar a la población la legislación antiterrorista [6][7]?

– Quiere construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia, las cuales afectarían a un mínimo de 6.000 hectáreas (datos de la propia Endesa) de terreno virgen [8]?

¿Qué intereses defenderá el señor Pizarro si en una entrevista en ABC (27/09/1992) dijo:

– «Lo que pasa es que para reducir los impuestos habría que reducir drásticamente el gasto publico; ver que tipo de Seguridad Social, transportes o prestaciones nos podemos pagar y replantearnos si eso no estaría mejor gestionado por la iniciativa privada, si los hospitales estarían mejor gestionados por la iniciativa privada»

– «Los países que van bien -como Chile, por ejemplo- han logrado esos ajustes ahorrando, desregulando todo el régimen de la Seguridad Social, fijando sistemas de pensiones donde la gente está ahorrando toda su vida pero sabe que al final tiene una pensión digna. Y eso lo hace mucho mejor la iniciativa privada que la pública.»

A la luz de todo lo expuesto, ¿defenderá el señor Pizarro los intereses de los apenas doscientos mil hogares españoles que, como él, tienen ingresos superiores a los 5.000 euros, o los de los más de 10 millones de hogares (50 veces más) que ingresan menos de 2.000 euros [9]?

Referencias:

[1] Manuel Pizarro y Rafael Miranda ganaron en Endesa un 63% más en 2004
[2] Manuel Pizarro y los ejecutivos salientes de Endesa cobraron 22 millones de indemnización
[3] Endesa pagó 22 millones a Pizarro y otros ejecutivos tras la opa
[4] Pizarro obtendrá 4 millones por vender sus acciones de Endesa
[5] EXPO 2008: LA BANDA DEL PATROCINIO
[6] «Nadie juzga a las multinacionales»
[7] Las empresas españolas recolonizan América Latina
[8] Endesa inundará la Patagonia chilena con cinco represas
[9] Instituto Nacional de Estadística. Encuesta continua de presupuestos familiares 2005 trimestre 4º

http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog/2008/03/02/de-los-intereses-de-los-representantes-politicos/lang/es/