Recomiendo:
0

Sobre la reforma del Estatuto andaluz de autonomía

De mal en peor

Fuentes: Rebelión

La propuesta de reforma del Estatuto Andaluz consensuada por el PSOE, e incomprensiblemente por IU, es regresiva respecto al actual texto.No hace mención expresa a la Memoria Histórica en Andalucía, condenando claramente el terror franquista que durante largos años se cebó en nuestra tierra, truncando las esperanzas depositadas en el texto del proyecto de Estatuto […]

La propuesta de reforma del Estatuto Andaluz consensuada por el PSOE, e incomprensiblemente por IU, es regresiva respecto al actual texto.

No hace mención expresa a la Memoria Histórica en Andalucía, condenando claramente el terror franquista que durante largos años se cebó en nuestra tierra, truncando las esperanzas depositadas en el texto del proyecto de Estatuto de Andalucía elaborado durante la Segunda República española.

No garantiza el derecho al trabajo digno y estable y a la renta básica universal.

No garantiza el derecho a una vivienda digna.

No garantiza el derecho a la educación laica, científica, de calidad, pública y gratuita, para todos los niveles.

No garantiza el derecho a la salud integral, pública y universal. La salud no puede ser un negocio privado.

No garantiza la puesta en marcha inmediata de la reforma agraria, que ponga la tierra, el agua, la semilla y la comercialización de los productos en manos de quienes habitamos y trabajamos en Andalucía.

No declara a Andalucía territorio de Paz y el consecuente desmantelamiento de las bases militares norteamericanas de Rota y Morón.

No se posiciona claramente por la potenciación de la cultura de la no violencia, los valores cívicos, la tolerancia, el diálogo, la convivencia.

No se plantea que las riquezas de Andalucía deben ser patrimonio común, no de unos pocos y que el interés social, debe primar sobre los intereses particulares.

Es un texto estatutario innecesariamente extenso, cuando debiera ser claro, concreto y con voluntad de ser cumplido, no de quedar en papel mojado. El Estatuto actualmente vigente tiene 75 artículos y la propuesta de reforma, nada menos que 246, pero no por eso tiene más contenido, solo tiene más «paja».

Y por si todo esto fuera poco, todo parece indicar que el PP, se suma al carro, (lo está haciendo ya), de intervenir en la reforma. ¿Quién dijo aquello de por muy mal que estemos, siempre podemos estar peor?

En mi anterior artículo, me preguntaba: ¿Ahora Andalucía? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33358 Pero tal como está el patio, solo me queda por decir, sin lugar a dudas, que Blas Infante no apoyaría esta reforma estatutaria.

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

* Francisco Vega, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y de la CE de IR-Andalucía, el histórico partido fundado por Manuel Azaña, Presidente de la II República española.